LAS CUENTAS CUADRAN, LOS MUERTOS SUMAN

capitalismo_genocida_mas_respetado

En el año 2012, Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), declaró lo siguiente: «Los ancianos viven demasiado y eso es un riesgo para la economía global. Hay que hacer algo ya.» La solución propuesta entonces por el FMI en un documento oficial era elevar la edad de jubilación, aumentar las prestaciones y reducir las pensiones. No sabemos si con la esperanza de que los viejos vivan menos y se mueran más pronto.

En todo caso, lo único que interesaba era mantener el balance positivo de la economía global a como dé lugar, aunque ello significara aplicar una muerte a plazos mediante el empobrecimiento a aquellos que han trabajado toda su vida con el fin de tener una vejez digna.

Pues en la lógica del capitalismo lo único que interesa es que las cuentas cuadren, aunque para ello haya que sumar muertos.

El capitalismo no sólo mata de manera indirecta mediante sueldos de hambre para “mano de obra barata” o lanzando al desempleo a cientos de miles de trabajadores mediante “reingenierías empresariales”, sino también de manera directa. En El libro negro del capitalismo (1998), obra colectiva escrita por más de 20 intelectuales francófonos, se le atribuyen al capitalismo unas 100 millones de muertes en el período que va de 1900 a 1997.

En el Perú, por ejemplo, los cinco muertos habidos en el año 2012 en las protestas contra el Proyecto Conga no han significado una anulación de tan cuestionado proyecto. Que además generará indirectamente mas muertes por destrucción y envenenamiento del medio ambiente. Como siempre, los muertos fluirán en el balance, a fin de que las cuentas cuadren.

(Columna publicada en Exitosa Diario el 24 de septiembre de 2014)

Anuncios

9 pensamientos en “LAS CUENTAS CUADRAN, LOS MUERTOS SUMAN

  1. ¿Es que Christine Lagarde no tiene padres? ¿acaso piensa que ella algún día no llegará a envejecer y a jubilarse algún día también?. ¡Me parece inverosímil su declaración de que los ancianos viven demasiado y que por esto, son un riesgo para la economía global!.

    Me gusta

  2. En un estudio realizado en el año 2013, se analizaron las economías de diferentes ciudades y países desde 1961 hasta 1996 llegando a la clara conclusión que, al concentrarse la riqueza en muy pocos sectores, se limita la actividad económica a las transacciones y no a las estructuras económicamente existenciales (laboral, transporte, etc, etc) de dichos lugares, lo que resultó en un crecimiento económico miserable y finalmente dañino.

    Se genera esta forma de PROBLEMA ESTRUCTURAL, habiendo muchas formas de problemas estructurales en los que las personas no pueden participar de la riqueza acumulada por unos cuantos, sino sufrir las consecuencias del deterioro de la calidad de vida en sus ciudades como del derecho a subsistir. O sea que mata. Punto. Bien simple.

    El estudio realizado y publicado por Dierk Herzera y Sebastian Vollmer (“Rising top incomes do not raise the tide”) echa por tierra la presunta y autodenominada ‘eficacia’ de los sitemas capitalistas declarándolas nulas y abstrusas, además de poco realistas. El estudio es científico (paneles de cointegración y casualística) y demuestra que el capitalismo no es un camino que le sirva a nadie, si no algo de lo que es preferible librarse.

    Y siguiendo en lenguaje capitalista, el que pueda entender que entienda ? NOO > el que pueda comprar este estudio, que lo compre…
    Aquí el enlace (cuesta 35.95 USS) :
    http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0161893813000458

    Me gusta

  3. Y que opinión tendrá el ex obispo de Limburgo acerca de la pobreza? Y si la iglesia es tan pobre, de donde saco tanto dinero para reconstruir su vivienda? Es la iglesia católica de verdad pobre? O sólo es parte de este juego capitalista o a lo mejor uno de sus promotores.

    Me gusta

    • Ya que la iglesia (ekklēsía = ἐκκλησία = “llamado” o “los llamados”) es un llamado para todos los convocados, habría que diferenciar entre el llamado en sí y la respuesta que las personas le han dado, que es la Iglesia establecida. En la respuesta que le hemos dado hay lamentablemente quienes no diferencian entre el mensaje cristiano y su billetera.

      Para ellos la billetera representa poder, hipocresía, expansionismo a título propio. y cinismo. Por eso critico a los grupos de derecha ultratradicionalistas, porque responden a ese llamado “con condiciones”. Tócales la fé y verás, pero tócales la billetera y allí sí vas a ver …
      Y los pobres que los parta un rayo. Y no es hipocresía ?

      Me gusta

  4. Martín,
    Este es un documental de la televisión alemana, que pena que sólo está en alemán, pero te lo recomiendo, quizás lo puedes traducir.

    Die Story im Ersten: Vergelt’s Gott – Der verborgene Reichtum der katholischen Kirche

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s