ZOMBIS, VÍSCERAS Y CAPITALISMO

Fotograma de “Dawn of the Dead” (George A. Romero, 1978)

Fotograma de “Dawn of the Dead” (George A. Romero, 1978)

Con La noche de los muertos vivientes (1968), George A. Romero no sólo dio el disparo de partida a un nuevo subgénero de terror —el de los zombis modernos— sino que inició una visceral crítica de la sociedad norteamericana y del mundo moderno, que se extendería a lo largo de seis películas —si incluimos la ya mencionada—, donde los zombis aparecen no como el mal externo que hay que combatir, sino más bien como víctimas y reflejos de la perfidia y la estupidez humanas. Sí, en el imaginario creado por Romero los seres humanos son más de temer que los muertos vivientes.

En sus filmes de zombis, Romero pone el dedo sobre la llaga en temas como el racismo, la marginación social, la militarización de la sociedad norteamericana, la crueldad de las élites, la violencia hacia las minorías desfavorecidas, la cultura Youtube, etc. Una crítica que es hecha desde las riberas de un cine independiente de escaso presupuesto, pero con una energía visual —y visceral— como pocas.

En El amanecer de los muertos (1978), Romero sitúa la trama en un centro comercial y satiriza en imágenes revulsivas el consumismo propio del capitalismo moderno. La sociedad de consumo parecería estar formada por seres sin voluntad que deambulan ante los escaparates y cuyo único fin sería obtener los productos que se les ofrecen, mientras se devoran unos a otros.

El mismo capitalismo se encargaría de diluir el mensaje subversivo de Romero, produciendo en el año 2004 un remake de esta última película, con zombis veloces y ferozmente agresivos, para beneplácito de aficionados a los blockbusters. Y para beneficio de las arcas capitalistas.

(Columna publicada en Exitosa Diario el 17 de septiembre de 2014)

________________________________________

Además de otras cintas de terror, entre las cuales cabe mencionar la genial Creepshow (1982), George A. Romero ha dirigido las siguientes películas de zombis:

  • Night of the Living Dead (1968)
  • Dawn of the Dead (1978)
  • Day of the Dead (1985)
  • Land of the Dead (2005)
  • Diary of the Dead (2007)
  • Survival of the Dead (2009)

Se han hecho remakes de los tres primeros filmes:

  • Night of the Living Dead (Tom Savini, 1990)
  • Dawn of the Dead (Zack Snyder, 2004)
  • Night of the Living Dead 3D (Jeff Broadstreet, 2006)
  • Day of the Dead (Steve Miner, 2008)

Sólo el primero de estos remakes contó con la intervención de Romero como guionista y productor, manteniéndose elementos de crítica social en la trama. Los otros tres remakes, hechos sin participación alguna de Romero, simplemente buscan explotar las historias originales con el fin de hacer taquilla, ofreciéndoles a los espectadores más espectacularidad, efectos visuales y sustos. Y sirviéndoles en bandeja todos los clichés del género.

Un pensamiento en “ZOMBIS, VÍSCERAS Y CAPITALISMO

  1. Intentarán alguna vez los sodálites y los opus dei a hacer un trabajo de elucidación entre sus miembros – o mejor dicho sus ‘filas’ 😀
    > para que la gente entienda qué es un problema “sicioeconómico estructural” y cuáles son sus consecuencias, y en qué contrasta esto del mensaje cristiano ? El Papa Francisco ya lo advirtió, todavía les queda tiempo …

    Películas como esas, que fuera de todo contexto ideológico nos muestran otra perspectiva acerca de nosotros mismos, son precisamente el tipo de películas “prohibidas” en las casa de formación “religiosas” de los grupos de derecha. Sigan drogándose muchachos y chicas, favorezcan y promuevan al apocalípsis y a las guerras … Sigan como zombies nomás…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s