EL SISTEMA CANALLA

eduardo_galeano

En noviembre de 2013 el Papa Francisco escribía lo siguiente en su carta apostólica Evangelii Gaudium: «Así como el mandamiento de “no matar” pone un límite claro para asegurar el valor de la vida humana, hoy tenemos que decir “no a una economía de la exclusión y la inequidad”. Esa economía mata».

Luego resumía en pocas palabras el quid del sistema capitalista actual: «Mientras las ganancias de unos pocos crecen exponencialmente, las de la mayoría se quedan cada vez más lejos del bienestar de esa minoría feliz. Este desequilibrio proviene de ideologías que defienden la autonomía absoluta de los mercados y la especulación financiera».

Nunca un Papa había apuntado sus lanzas de manera tan inequívoca y contundente contra el capitalismo, «este sistema que tiende a fagocitarlo todo en orden a acrecentar beneficios».

Cada vez más gente toma conciencia de que vivimos en un sistema canalla. Ya lo decía el periodista, activista y clown austriaco Klaus Werner-Lobo en el año 2009: «Aprendemos en el sistema a ser competitivos, a tener éxito. El sistema nos enseña a ser hijos de puta. Pero no aprendemos a vivir los sueños, lo que tiene un valor político».

Por eso mismo, tampoco debería extrañarnos que haya tantas personalidades psicópatas en las altas esferas del mundo corporativo, como lo demostró el periodista galés Jon Ronson en su libro ¿Es usted un psicópata? Viaje a través de la industria de la locura (Ediciones B, 2012).

Asimismo, el ensayista español Santiago Alba Rico dictaminaba en el año 2009, en medio de la crisis económica que se inició en el año 2008: «Refundar el capitalismo sería como refundar el canibalismo».

(Columna publicada en Exitosa Diario el 10 de septiembre de 2014)

__________________________________________________

FUENTES

Público.es
“El sistema nos enseña a ser hijos de puta” (28 de enero de 2009)
Entrevista con Klaus Werner-Lobo
http://www.publico.es/internacional/195048/el-sistema-nos-ensena-a-ser-hijos-de-puta

BBC Mundo
Los psicópatas que nos lideran (10 de julio de 2011)
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/07/110629_psicopatas_entre_nosotros.shtml

Calle20 (julio-agosto 2009)
“Refundar el capitalismo sería como refundar el canibalismo”
Entrevista con Santiago Alba Rico, ensayista
http://rebelion.org/noticia.php?id=88092

Anuncios

9 pensamientos en “EL SISTEMA CANALLA

  1. ¡Excelente comentario! Es un sistema perverso que engendra sus propios gravísimos problemas de manera muy fecunda. Sólo apunto una reflexión al respecto. Los enormes cárteles de criminales que hay por todo el mundo y que mi país, México, los conoce y los sufre bastante, no obedecen a otra cosa que a la lógica del capitalismo salvaje, son de hecho su tipo ideal más puro: egoístas, absolutamente indiferentes ante el sufrimiento ajeno, rabiosamente competitivos, afanados con el liderazgo y la expansión, muy hábiles y prestos a diversificar sus “inversiones” (no sólo drogas, sino secuestro, extorsión, armas, soborno, tráfico de personas, etc.), individualistas egocéntricos, materialistas a ultranza, afanados obsesivamente por el lucro insaciable a costa de lo que sea, hambrientos de poder, hábiles para organizar sus “negocios” (no en vano se les llama cárteles), etc, con la única pequeña o grande salvedad de que están al margen de la ley. Son este tipo de personas las que engendra este sistema, con su propaganda de “valores” capitalistas y su indiferencia absoluta ante el miserable destino de tantos millones de personas.

    Saludos y bendiciones.

    Me gusta

  2. El gran Problema es naturalmente que quienes manejan la economía no son precisamente los más sociables, sino los más psicópatas y los más asociales. Suficientemente psicópatas para ignorar este artículo y estos comentarios. Simplemente no les interesa. “A mi me va bien, los demás qué me importan”. Enfermos, pues.

    Ahora bien, en la cultura económica que se ha escrito entre las líneas del desarrollo humano hay un vínculo intrínseco entre el tipo de persona que la hace “crecer” yla ‘forma’ en que va y sigue creciendo. El autor siempre deja una huella muy personal en lo que hace, que es visible para los que caminan atrás de él. Y los que están atrás, al sufrir de las mismas patologías, no diferencian el tipo de ‘paso’, la forma de seguir haciendo crecer ese monstruo económico. Este es el otro camino, que no fué lo que nos ofreció Xto, ni ese camino es compatible con el camino que Xto andó, para que nosotros pudiésemos seguir sus huellas. El que quiera seguir ‘sus huellas’ basándose en la riqueza propia no ha entendido nada, y como probablemente se trate de personas con las mismas dificultades psíquicas que los anteriores, creerá y jurará que está en el camino correcto y no podrá librarse de todos los nudos que el egoísmo esconde. El ciego no ve.

    Al final propaga ‘valores’ que tan sólo están hechos para que el sitema económico subsista como tal, pero que nada tuvieron que ver con los valores que cada grupo humano ha creado a través de los miles de años para subsistir como grupo, sino que están hecho para que los que manejan la economía ‘subsistan a todo lujo’. Nada más infeliz que un rico solitario y ciego, o que un pobre al borde de la muerte y que no sabe qué hacer, sintiéndose ignorado por todo su entorno social, lo que es lo peor.

    La gramática de la economía, la huella dejada, fue escrita con muchas ansias de poder y está intrínsecamente vinculada con ese problema y es que la economía misma ofrece inmensas cantidades de poder. El diálogo entre el poder y la riqueza ha destruído tanto a la naturaleza, como a nuestras culturas – con tantos valores tan importantes que habían antes, y no lo que los ultraconservadores proclaman, hablo de valores reales (al final quién ‘conserva’ qué valores? Se entiende mejor ?) – ha destruído a la política, a las familas y sociedades, y finalmente – como todos vemos – se está destruyendo a sí misma, y es que la economía entendida de esta manera solo puede desembocar en guerras, ya que no es sostenible, y sólo produce déficits. Si no miren a los norteamericanos que necesitan urgente una guerra para empezar a imprimir billetes otra vez. Y todos nosotros, como perritos falderos atrás de ellos.

    Lo difícil de convivir con quien tiene más poder del que merece, es que él rige sobre las estructuras de vida que uno tiene, y a uno no le quedan muchas posibilidades : pero sí hay una. Existe una salida, probablemente la única > la austeridad.
    La economía ha condicionado casi todo en nuestras vidas, hasta a la religión ! Sólo el austero tiene la posibilidad de asumir una postura personal frente a esto, revalorar de esa forma en su vida lo que realmente es importante y, dejando “todo” consumismo de lado, y dejar que el monstruo se desangre, como ya está pasando – por lo autodestructivo que es -, pero esta vez sin que tenga nueva sangre qué chupar, la tuya, la mía, la nuestra. La austeridad propuesta por el Papa Francisco merece ser subrayada una y mil veces ! Y ahora, que dirán los sodálites ? Seguro que nada, total ‘a mi me va bien, los demás que me importan’.

    Me gusta

  3. A ver veamos, el monstruo económico, que bien podría ser un buen amigo de todos nosotros si los autores económicos de la historia hubiesen dejado otro tipo de ‘huella’, y no estaría destruyéndolo todo, si el egoísta aprendiera a ver, a mirar, a diferenciar y no sólo a proteger sus ‘intereses’ :

    “Tradición, Familia y Propiedad”, grupo reaccionario de ultraderecha, al que el primer (ahora ex-) director, fundador y líder del sodalicio > Luis Figari estuvo vinculado por lo menos antes de fundar su movimiento, tiene como preámbulo – a manera de inspiración – los ideales de una iniciativa política pseudoreligiosa de intenciones estratégicas económicas, que instrumentalizó con ese fin al catolicismo, al perder su substancia por dejarse polarizar, y para proteger sus propiedades.
    Esta iniciativa, creada en 1933 se autonombró “Confederación Española de Derechas Autónomas” (CEDA), que era en realidad una arrejunta de partidos políticos de derecha. El tono era terriblemente político en una España en la que las clases pudientes veían con horror el desarrollo de la cultura e ideología marxista-leninistas. El contexto social, económico y político en España de entonces fue el que la llevaría a una guerra civil, apenas un par de años más tarde. Y hacía tan solo un par de años que se había instalado la república, sustituyendo a la monarquía (Alfonso XIII). La clase pudiente estaba, pues, preocupada.

    >>> WIKIPEDIA :
    Esta (CEDA) > “… Confederación era una coalición de IDEOLOGIA CLERICAL CONSERVADORA, partidaria de un Estado corporativo, por lo que si para algunos se podía asimilar a la Democracia Cristiana, otros historiadores la han calificado de inspiración FASCISTA, muy especialmente en lo que hace referencia a su organización juvenil, las Juventudes de Acción Popular (JAP). Ellos situaban como su modelo al Partido conservador inglés; si bien mostraban en el parlamento español un claro APOYO A LOS REGÍMENES FASCISTAS DE ALEMANIA E ITALIA. La CEDA seguía la corriente de opinión, ya manifestada dentro de Acción Popular, partidaria de aceptar las instituciones republicanas, a pesar de la procedencia monárquica de muchos de sus miembros, para la defensa, desde dentro, de SUS INTERESES SOCIALES Y ECONÓMICOS… (…) su programa se resumía en el lema : *** “Religión, Patria, Familia, Orden, Trabajo y Propiedad” ***.

    —-

    Luego vino la guerra civil y el gobierno fascista de Franco que consolidó a todas las instituciones de derecha en España, entendiendo la clase pudiente de España que para asegurar su capital tendrían que ver por la estabilidad de las derechas internacionalmente, para lo cual los españoles carecían de contexto. El mejor aliado para estos menesteres era el catolicismo, la religión es poderosa, sobretodo en el razocinio del pobre. Ni la lucha de clases funciona, ni la teología de la reconciliación (en estricto sentido político). Pero y liberarse finalmente del monstruo económico ? Acaso no lo recomendó Xto ?

    Algunos de los poderosos amigos de los sodálites se hallan en México, esto se debe a que esa red, que tuvo – en este contexto – su inicio en los 30s de España, decidió colaborar con la derecha mexicana dado que en México existía un caldo de cultivo político similar al de ese país. Y por otra parte durante la 2da república eran tan sólo la Unión Soviética y México quienes habían mantenido relaciones con España. Durante la guerra civil, México enviaba munición para el Frente Popular. Pero con México les unía el idioma y en parte la idiosincrasia, así como la religión. Cuando alguien escribe ‘derecho’ y sale torcido, no me cabe la menor duda de que no vino de Dios. Esta red funciona en un contexto corporativo y se distanció del ‘nacionalismo católico’ que funciona más horizontal que vertical. El vertical se basa en la autoridad y en la instrumentalización de la autoridad eclesial.
    Si bien el artículo de Martin tiene que ver con la economía, no quería dejar de lado la apreciación de su vínculo con la religión, en lo relevante a lo actual – y la miseria espiritual humana, la pobreza de corazón. Por eso dije que entre autor y huella hay una gramática que los vincula. A mal entendedor, muchas palabras, de vuelta.

    :. Saben cuantas agrupaciones católicas de derecha (tradicionalistas y ultratradicionalistas) “modernas – post guerra civil española” existen hasta ahora ? Y qué tendencia política creen que tienen ‘siempre’ ? Háblenle a ellos de la pobreza y de la economía, y noten sus caras, sus respuestas, sus incumplimientos y promesas vacías, sus mentiras. Noten si les interesa el tema, sean honestos si tienen el valor para intentarlo. Soldados de Xto ? Ya, ya :/

    A ellos les creeré cuando repartan todo entre los pobres y se unan a ellos, sin embargo no es mi rol juzgarlos.

    ____________________________________________

    Enlaces :
    http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_Civil_Espa%C3%B1ola
    http://es.wikipedia.org/wiki/Confederaci%C3%B3n_Espa%C3%B1ola_de_Derechas_Aut%C3%B3nomas
    https://laslineastorcidas.wordpress.com/2013/10/31/el-sodalicio-en-la-palabra-escrita-i/
    http://es.wikipedia.org/wiki/Anticomunismo

    Me gusta

    • En la polarización se da la instrumentalización política de la religión.

      Y como siempre, basada en los propios intereses … Especialmente en Latinoamérica, el monstruo de la economía, que la derecha no quiere domesticar para seguirlo usando a su manera y seguir coleccionando billetes yo no sé para qué.

      Billones que ni siquiera utilizan y que – según el Papa Francisco – degenera en un problema ‘E S T R U C T U R A L’.

      Un problema estructural no se combate con limosna, sino con estrategia, en cuanto que uno acepta el daño estructural que ha causado.
      *** Pero cree aquí alguien, que los sodálites o opus dei o demás ultratradicionalistas han aceptado, aunque sea una sola vez, que las corporaciones que los apoyan han generado en parte este problema estructural ?
      – Nop. Para nada. Ellos dicen que aceptar este problema “no es su estilo”. No toman en cuenta el fundamento estructural del problema, a pesar de que son suficientemente inteligentes para entender lo que es un ‘problema estructural’, y reducen su “acción con los pobres” a una forma de adoctrinamiento que no es realmente cristiano, denigrando en su contenido a valores como justicia y solidaridad a algo que nada tiene que ver, ni con los derechos humanos de los pobres, ni con la intención cristiana de desentenderse de la condición de los bienes materiales, ni con la caridad … ni con nada, sino con su propio egoísmo, y con la perpetuación de las estructuras económicas como – tristemente – las conocemos.
      Hay hartas menciones de ese problema estructural en el Magisterio, pero allí la famosa ‘obediencia’ de la derecha católica se convierte en oídos sordos. Qué tales hipócritas ! Esa es la realidad …

      La derecha ha estado utilizando al Catolicismo en Latinoamérica para desinformar y manipular, so pretexto de “adoctrinar” cristianamente, lo cuál es una mentira cómoda y directa (Ejemplo : ACI Prensa, solo un ejemplito, hay muchos).

      Con respecto a lo que expliqué más arriba sobre la CEDA : durante la guerra civil española, hay que tener en cuenta que cuando la CEDA – en un principio – empezó a imprimir sus estatutos >>> ni siquiera estaba presente algún contenido de índole religiosa, sino que todo era economía, sociedad y política. *** Eran tan sólo anticomunistas, en cuanto que el comunismo de esa época había empezado a existir porque las estructuras anteriores a él habían fracasado y los problemas estructurales estaban en boca de gran parte de la sociedad.
      La gente estaba muriendo y empezaban a darse cuenta de la relación entre muerte y capital, allí había un problema. De eso surgen Marx y Compañía, pues. >>> Recién para cuando la Iglesia Católica se pronunció – viendo en la CEDA una institución capaz de ir a defender a los sacerdotes que la izquierda estaba asesinando en España, aparte de la influencia cultural del marxismo-leninismo (ateo en ese entonces), entonces la CEDA contextualizó sus intenciones políticas en una pseudointencionalidad de alcurnias tradicionalistas de contenido católico con un fuerte tono tradicionalista medio monárquico y medio que no, y que se dejaba ver en la perpetuación de estructuras sociales que proponían solidificando la verticalidad de la relación entre iglesia y ‘estado’.
      *** Esta ‘segunda’ edición de sus estatutos es lo que enviaron a la iglesia.
      El golpe de estado en España se dejó financiar por Hitler, por Mussolini, por las firmas Texaco y Shell, por hombres de negocios de Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos, especialmente de aquellos que más simpatizaban con la “causa nacional”, y por la oligarquía española de entonces (p.ej. Juan March).
      Al provocar la CEDA directamente el golpe de estado fascista que degeneró en la guerra civil y participar activamente en el gobierno de franco, fueron todos ellos los que asesinaban a curas de ‘izquierdas’ y a una fuerte cantidad de la población, que con anterioridad había elegido el gobierno republicano post-monárquico, que habían sido pues la mayoría. Esos eran los famosos ‘paseos’, palabra que fué cambiando de significado cuando ya no habían ‘retaguardias’. Primero a la cárcel so pretexto de lo que sea, y luego a ‘pasear’, el preso regresaba cadáver …

      Con los “malentendidos intencionales acerca de la doctrina católica” de los que se nutrieron los gobiernos de Chile y Argentina – a partir de los 70s – Brasil, Nicaragua, y varios ‘etcs’, pretendieron estos gobiernos justificar el propio terrorismo de estado que ejercieron genocidamente sobre sus poblaciones, tan parecidos al gobierno de Franco (1936 – 1975), pero tan parecidos y en las mismas épocas, pero es que tan parecidos, que ya cada quien puede sacar sus propias conclusiones…

      Solo el aspecto religioso del monstruo económico para Hispanoamérica, un pequeño fragmento… :/

      Enlaces :
      (no confundir con nacionalismo católico, eso es otra cosa)
      http://es.wikipedia.org/wiki/Nacionalcatolicismo
      Interesante también :
      http://es.wikipedia.org/wiki/Falangismo_en_Hispanoam%C3%A9rica

      Me gusta

  4. Otro ejemplo fué el ‘Unión Lumen Dei’, que fuera aprobado como Asociación Privada de Fieles en 1986 por Monseñor José Guerra Campos.
    Monseñor José Guerra Campos, fué – por ejemplo – Entre 1945 y 1964 Consiliario de los Jóvenes Universitarios de ‘Acción Católica’ – ***grupo fascista y franquista español***. Fue uno de los 59 procuradores que el 18 de noviembre de 1976 – en las Cortes Españolas – votaron en contra de la ‘Ley para la Reforma Política’ > que derogaba los Principios Fundamentales del Movimiento (Nacional), e inspiró junto al almirante Luis Carrero Blanco la edición de la revista “Iglesia-Mundo”, como respuesta a la política de Pablo VI, quien trataba de introducir en España las reformas del Concilio Vaticano II (!)
    Una de las consecuencias lógicas del intento de Pablo VI era la independencia de la Iglesia española respecto al régimen de Franco. Pero claro, en España habían – y aún las hay – estructuras de poder que estaban en contra …

    La proveniencia ilumina los rincones oscuros de la derecha. Hoy en día, en el lumen dei solo hay apagones – ver :
    https://laslineastorcidas.wordpress.com/2014/07/17/adios-lumen-dei/

    Me gusta

  5. Pingback: TRABAJANDO PARA CANALLAS | LAS LÍNEAS TORCIDAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s