EL CURA ANTIMPERIALISTA

miguel_descoto

Miguel D’Escoto es un sacerdote católico, nacido en Los Angeles (EE.UU.) en 1933 pero criado en Nicaragua. Como miembro de la Sociedad Misionera de Maryknoll, se comprometió desde temprano con los más desfavorecidos. Atraído por la teología de la liberación e impulsado por un deseo de justicia, se unió en 1975 al Frente Sandinista de Liberación Nacional, que derrocaría en 1979 al dictador Anastasio Somoza.

Como Ministro de Relaciones Exteriores del gobierno sandinista de 1979 a 1990, contribuiría al logro de los procesos de paz de Contadora y Esquipulas en Centroamérica. Sin embargo, su actividad política le costaría ser suspendido de sus funciones sacerdotales en 1984 por el Papa Juan Pablo II. «Yo lloré con esa noticia. No por mí, sino por lo pequeña que se iba a ver mi Iglesia, a la que yo tanto amo y le he dedicado mi vida», ha declarado recientemente.

Posteriormente sería elegido Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas para el período 2008-2009.

Hace poco, habiendo solicitado «poder volver a celebrar la Santa Eucaristía antes de morir», el Papa Francisco le levantó la suspensión.

Miguel D’Escoto se define como antimperialista, es decir, como alguien que se opone a que un pueblo sea dominado por una potencia foránea más poderosa. Es una decisión de conciencia que brota del compromiso cristiano por la libertad. Y que entronca con las palabras del Papa Francisco cuando denuncia la «confianza burda e ingenua en la bondad de quienes detentan el poder económico y en los mecanismos sacralizados del sistema económico imperante».

¿Se sabe de algún eclesiástico sancionado por apoyar el sistema imperante «que mata»?

(Columna publicada en Exitosa Diario el 13 de agosto de 2014)

________________________________________

FUENTES

Religión Digital
El Papa revoca la suspensión a divinis de Miguel D’Escoto (4 de agosto de 2014)
http://www.periodistadigital.com/religion/america/2014/08/04/el-papa-revoca-la-suspension-a-divinis-de-miguel-d-escotto-religion-iglesia-vaticano-nicaragua.shtml
Miguel D’Escoto: “Mi condena fue un abuso de autoridad” (5 de agosto de 2014)
http://www.periodistadigital.com/religion/america/2014/08/05/miguel-d-escoto-mi-condena-fue-un-abuso-de-autoridad-religion-iglesia-nicaragua-francisco-suspension-divinis-juanpablo-francisco.shtml
La primera misa de Miguel D’Escoto (12 de agosto de 2014)
http://www.periodistadigital.com/religion/america/2014/08/12/la-primera-misa-de-miguel-d-escoto-religion-iglesia-nicaragua-suspension-divinis.shtml

Discurso del nicaragüense Miguel D’Escoto ante la asamblea de la ONU (17-9-2008)
http://old.kaosenlared.net/noticia/discurso-nicaragense-miguel-descoto-ante-asamblea-onu

Las palabras del Papa Francisco han sido tomadas de la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium:
http://w2.vatican.va/content/francesco/es/apost_exhortations/documents/papa-francesco_esortazione-ap_20131124_evangelii-gaudium.html

17 pensamientos en “EL CURA ANTIMPERIALISTA

  1. Es una buena pregunta: por qué la Iglesia Católica nunca sancionó, por ejemplo a tantos miembros y sacerdotes chilenos pro Pinochet durante el gobierno carnicero pinochetista, que actuaba constantemente de acuerdo a los intereses de USA y de Inglaterra y de la extrema derecha en general.

    Aparte: en Chile Pinochet y sus milicias asesinaban a curas ‘de izquierda’ sádicamente y de la peor manera. Y los sodálites y opus dei y otros acolchonados cómodos: bien calladitos, qué vergüenza !

    En cuanto al Padre Miguel D’Escoto, al parecer la prohibición inicial no tuvo que ver con un problema substancial de su ejercicio, si no no lo hubieran restituido, cueste lo que cueste.
    Hay, por lo tanto, tendencias políticas en la Iglesia, y esto se nota desde que a muchos sacerdotes católicos parametrados con los sistemas de gobierno – por ejemplo – en Chile y Argentina de los 70s y 80s y etc – los dejaban tranquilos sin sancionar nada. Y dónde estaba aquí el Magisterio de la Iglesia ?

    Y dónde estaba Cipriani en es tiempo ? Alguien tiene información ?

    Me gusta

  2. ¿Hay algún sacerdote que formó parte de algún gobierno de «derecha» como lo hizo D´Escoto? Dejando todo y uniéndose a un gobierno?

    Estimado Gerundio, en Argentina se han juzgado a sacerdotes que apoyaron la dictadura, lo mismo pasó en Chile con los civiles, pero no tengo información sobre sacerdotes que han sido condenados por apoyar el régimen de Pinochet? O ha existido algún sacerdote con nombres y apellidos que no haya sido juzgado?

    O lo que dices es lo que has oido o leido en algún medio sin relevancia? Cuál es tu fuente?

    Me gusta

  3. No manipules otra vez.
    Estoy preguntando si LA IGLESIA sancionó la manera parametrada de muchos sacerdotes de ‘derecha’ durante los gobiernos dictatoriales de los 70s y 80s en Chile y Argentina, y no si es que hubieron juicios.
    Que hubieron juicios bien fundados por parte de la población civil para con estos ‘sacerdotes’ – que más que la palabra de Xto llevaban las palabras de Videla o Pinochet – eso ya sé que hubo.
    Y lo hubo por muchas razoenes, por las perradas que hicieron.

    Haznos un favor e intenta, haz un esfuercito … > no manipules porfa …( … y D´Escoto no fue ni es de derecha …)

    Me gusta

    • Claro que D´Escoto no es de derecha, es de izquierda que le gusta comer y vivir como si fuera de derecha, eso es D´Escoto. El Papa Francisco es muy bueno al restituirle la facultad de celebrar misas. Muestra gran misericordia.
      En mi pregunta concretamente, existe algún sacerdote que abandonó su parroquía, sus funciones como sacerdote y se fue a trabajar con algún gobierno de derecha? Llegando a ser ministro? Que sepa ninguno ha hecho eso en el otro lado de la orilla. Si han existido casos en Argentina de sacerdotes que ayudaron a torturar a personas en el régimen de Videla pero en Chile creo que no se ha condenado a ninguno.

      Si la Iglesia no ha tenido ningún sacerdote que como D´Escoto y Cardenal hayan dejado sus labores sacerdotales para ser ministros de Estado en regímenes de derecha en América Latina, ojo que en Europa si hubo y ahí se encuentra un post de Martín que muestra que la Iglesia si sancionó a este sacerdote, porqué la Iglesia debería sancionar de la misma forma que a D´Escotoo y Cardenal ha algún sacerdote simpatizante, ojo no digo a los criminales que han sido condenados en el régimen de Videla, de un gobierno de derecha?

      No manipulo, pregunto, parece que a ti no te gustan las preguntas.

      Me gusta

      • Me encantan las preguntas, lo que pasa es que a tí no te gustan mis respuestas 😀 Habrá que ir poniéndoles azúcar.

        Preguntaste :»¿Hay algún sacerdote que formó parte de algún gobierno de “derecha” como lo hizo D´Escoto? Dejando todo y uniéndose a un gobierno?
        Tu mismo te contestaste :»ojo que en Europa sí hubo y ahí se encuentra un post de Martín que muestra que la Iglesia si sancionó a este sacerdote»
        – Sí pues, en Europa existió. Creo que no necesito contestar más eso, no ?

        En Latinoamérica ese tipo de sacerdotes no se ‘suben’ a un gobno. tomando un puesto de estado, sino que hacen «toda una labor» de derecha escondiéndose en la Iglesia, porque la tradición permite ese tipo de hipocresías. Con la izquierda es más difícil, pe.
        Tienes el ejemplo frente a tus narices.
        Se habla de sacerdotes parametrados como p. ej. CIPRIANI (con Fujimori) o los sodálites o el opus dei > los yunques que originaron el sodalicio a través del gordo Figari, o tantas iniciativas politizadas de derecha que hay. Ultratradicionalistas, por supuesto.

        Los curas «de derecha» que por primera vez aceptas que existen, no necesitan de un puesto de gobno.
        Bravo! Estás haciendo avances.

        Siguiente pregunta …

        Me gusta

  4. Si leemos el Evangelio sin rencor, sin prejuicio, sin ánimo de polemizar, sin revancha, nos daremos cuenta que TODA la vida del Resucitado fue de OBEDIENCIA al Padre. San Agustín dirá: “No creería en los evangelios si la Iglesia no me lo dijese”. Ya lo dijo EL: “MI reino no es de este mundo, porque si lo fuera, llamaría a un millón de ángeles y lucharían por mí”.
    Tranquilamente, Jesucristo hubiera formado su partido político y se hubiera enfrentado con el anti imperialista romano que era muchos más violento que el nuestro. Si nos imaginamos l clero ocupando los altos puestos de cada gobierno, los laicos se quedarían sin empleo. No olvidemos que el 17 de Setiembre de 1980 un comando terrorista (y esto lo saben muy bien tantos los padres Cardenal como Escotto, como Daniel Ortega) asesinaron cruelmente a Somoza. Su coche fue destrozado por una bomba. Su cuerpo quedó tan despedazado que solo a los pies le hicieron la autopsia. Todo en nombre de la Libertad.
    Su autor dijo que no lo mataron por “venganza” sino porque Somoza iba a crear un partido político Antirrevolucionario.
    Considero que el padre Escotto ha pedido al Papa Francisco reanudar la celebración eucarística, porque sabía que su conciencia de DESOBEDIENCIA había finalizado. Esto es motivo de alegría, porque, nunca es tarde para obedecer.

    Me gusta

    • La Familia Somoza en Nicaragua fue responsable de muchas asesinatos crueles, como consecuencia de una pésima (o ninguna) economía social. También fueron responsables de aún más asesinatos crueles al acribillar a sus opositores políticos, y de un sinfín de TORTURAS.

      LEE AQUÍ – (Wikipedia) :
      ——————————-
      El gobierno de la familia Somoza pusieron al país a plena disposición de los intereses de los EEUU. La familia se convirtió en una de las familias más ricas de las Américas, con un patrimonio estimado en aquél tiempo entre $1000 a $5000 millones de dólares, controlando la riqueza nacional de Nicaragua para sus propios intereses y fomentando la corrupción. Durante los años 50 y 60 del siglo XX, la estabilidad del régimen dictatorial proporcionó un desarrollo económico notable que no llegó a ser repartido con equidad manteniendo a grandes masas de la población en la extrema pobreza e indigencia.5 La oposición al régimen fue duramente perseguida, produciéndose asesinatos y torturas y obligando al exilio a los que se posicionaban en contra del poder establecido. La represión se acentuó a partir de 1964.
      La capital Managua era conocida por ser la más moderna y próspera de la región, modernas y altas estructuras se elevaban en la ciudad lo que la hizo bastante turística en aquella época. El terremoto de Managua de 1972 marcó un hito en la corrupción somocista cuando miles de millones de dólares de la ayuda internacional a las víctimas fue USURPADA por el poder dejando a los perjudicados por la catástrofe sin socorro. La situación económica empeoró y creció el descontento entre la población.

      La lucha contra la dictadura de los Somoza, que ya había comenzado a finales de los años 50 del siglo XX se intensifica significativamente en 1978. En marzo de 1979 se firma el acuerdo de unidad por parte de los representantes de las tres fracciones sandinistas y se decide impulsar la lucha. En junio se hace el llamamiento a la «Ofensiva Final» y a la huelga general y el 19 de julio de 1979 las columnas guerrilleras del FSLN entran en Managua, con un amplio respaldo popular, consumando la derrota de Anastasio Somoza Debayle.

      El nuevo gobierno, formado por un amplio espectro ideológico con presencia socialdemócrata, socialista, Marxista-leninista y con una influencia muy grande de la teología de la liberación, trató de introducir reformas en los aspectos socioeconómicos y políticos del Estado nicaragüense, tratando además los problemas relativos a la sanidad, la educación y reparto de la tierra que el país sufría. DICHAS REFORMAS LOGRARON AVANCES SIGNIFICATIVOS Y RECONOCIDOS INTERNACIONALMENTE.
      ——————————

      La razón por la que – lamentablemente – asesinaron a Somoza fue para que no instaure el mismo sistema asesino que ya había antes, ya que los norteamericanos tenían demasiado poder para acabar con esa amenaza de otra forma, y no por los cuentos que has escrito.

      Yo no soy fan de la violencia, pero aquí no se trató de desobediencia a la Iglesia en sentido estricto – y así lo dice el Padre d’Escoto mismo hoy en día -, sino de proteger a millones de personas para que no los sigan matando.

      La pregunta sería, a quién desobedeció d’Escoto, a la palabra de Xto, a la Iglesia, a ambas o a ninguna de ambas ?

      Me gusta

      • ¿Acaso en el tiempo de Jesucristo y de sus apóstoles los romanos no crucificaban a los judíos? ¿Porque Jesús no hizo nada? Creo que para impedir esto, Jesús hubiera formado su partido revolucionario y se hubiera unido a Barrabas y juntos hubieran derrocado al imperio romano.
        Por consiguiente, beatifiquemos a los que mataron a Zomosa y santifiquemos, al Movimiento Sandinista por este gesto.
        ¿Es esto el cristianismo al que nosotros seguimos? Creo que por ahí no va el Sermón de la Montaña.

        Me gusta

      • luis alberto,

        Eso (que tu dices) tampoco fué lo que apoyó el padre d’Escoto, pero el no tomaba las desiciones en esa área. Eso lo hicieron los subalternos de la guerrilla. Si Somoza se quedaba en Nicaragua venían los de USA y le orquestaban un golpe sangriento de estado para que asuma el poder de vuelta, los norteamericanos tenían hartas empresas allí. Eso es lo que tú defiendes ?

        La pregunta para un sacerdote cristiano es si es que él acompaña a los revoluchos en todo eso, o si los deja solos. El acompañó e instauró una Iglesia, también pudiera no haberlo hecho. Así como los sodálites y los opus que dejaron al pueblo chileno y argentino en las manos de carniceros y asesinos sin decir «mu». D’Escoto no es como uds., pues.

        Que no entiendes ? El gbno. estaba asesinando a mucha gente, directamente y a través de la economía.
        Si, si, ya sé que tú te hubieras dedicado a observar como torturan y asesinan a toda esa gente. Pero si tú o Gustavo no son del tipo valiente que fuesen capaces de defender la vida de otras personas arriesgando sus propias vidas, por lo menos no critiquen a quien sí tuvo el valor de hacerlo arriesgando la suya. Allí también murieron curas, y hartos revoluchos y sobretodo hartos civiles.

        Te veré a tí o a Gustavo alguna vez criticando al capitalismo ? 😀
        Porqué no te interesa lo que dice el Papa Francisco, cuando habla de lo imprescindible de la distribución de la riqueza ?
        Qué es lo que estás defendiendo ?

        Me gusta

  5. Gerundio tienes que enterarte un poco más en que consiste la «excomunión» y la «suspensión» a un clérigo. La desobediencia no es un problema «substancial», es «capital». Imagínate si Jesucristo no hubiera obedecido al Padre. Yo y tu estaríamos en el infierno.
    Saludos desde el Perú a todos los participantes.

    Me gusta

    • La diferencia la conozco, gracias. – Yo no he hablado sobre excomunión, te has equivocado o no leíste. Ya tsugerí que no fué substancial, no es lo mismo que tú estás diciendo ? Ahora, tú le dices capital, sin embargo fue restituído en cuanto que … :

      … te cuento que el Padre d’Escoto no se arrepiente para nada de lo que hizo …
      … que considera un error injusto el haber sido destituído antes …
      … que sigue siendo consejero de gobierno para Daniel Ortega, el presidente de Nicaragua …

      Saca tu línea cholo 🙂

      Me gusta

      • Por eso el Papa es misericordioso o quizás esperaba un cambio de actitud en base a un diálogo y promesa de D´Escoto, por lo pronto parece que D´Escoto le gusta ser más asesor de Daniel Ortega y estar cerca del poder político que siendo sacerdote. En fin para gustos y colores no han escrito los autores, así que mi estimado podemos sacar la línea de lo que prefiere D´Escoto. Me parece más coherente el ex- sacerdote Ernesto Cardenal, esos son los que valen la pena, si estoy en el error lo estoy hasta el final y no ha medias tintas.

        Me gusta

      • Precisamente para evitar las medias tintas realiza el trabajo que él considera cristiano, allí donde se le necesita, no ? Y como verás sin ningún conflicto con la autoridad eclesial. Pero claro que puedes seguir criticando, si tanto te fastidia que existan cristianos auténticos. Alguna razón tiene que haber, para que te sientas tan incómodo por eso, hmmm …

        dijiste :»si estoy en el error lo estoy hasta el final»
        – Te refieres al Padre d’Escoto ? O a tí ? Cualquiera diría que tú también te crees infalible, cuándo escribes tu encíclica ?

        Sólo por cochinearte repito la pregunta del millón :
        La pregunta sería, a quién desobedeció el Padre d’Escoto, a la palabra de Xto, a la Iglesia, a ambas o a ninguna de ambas ?

        Me gusta

  6. Sin caer en un falso irenismo, lo poco que he aprendido en la Iglesia a través de las Comunidades Neocatecumenales es que en teología existe una palabra latina: “sacramentalización”, es decir “lo divino que opera a través de instrumentos humanos”.
    La pregunta que hace el hermano Gerundio de que a quién desobedeció el padre D¨escoto ¿a Cristo o a la Iglesia?
    Es como preguntar: ¿A quién perseguía San Pablo ¿a Cristo o a los cristianos? ¿Por qué Jesucristo le dice:” Yo soy Jesús, a quién TU persigues”. Y sabemos que San Pablo no perseguía a Jesucristo. Pero el Señor ESTA, se IDENTIFICA con los cristianos.
    Hermano, Dios opera a través del Magisterio es decir a hombres concretos, de carne y hueso, con defectos y debilidades. Ya lo dijo San Agustín: “Yo no creería en los Evangelios si la Iglesia no me lo dice”. Y también ya lo dijo el Maestro: “Quien escucha a vosotros, a MI me escucha”.
    Y esto nos pasa en nuestra vida diaria: obedezco a mis padres aunque se equivoquen, obedezco a las autoridades, obedezco a mi jefe de trabajo. En suma, toda nuestra vida consiste en obedecer. Ya lo dijo un Padre de la Iglesia: “El que obedece, nunca se equivoca”.

    Me gusta

    • Si pues, los neocatecumenales se ofrecen – al igual que en los tiempos de hitler – a la obediencia ‘de’ y ‘en’ una estructura fascista. De esa época, los que siguieron lo que Xto realmente quería, fueron los que se pusieron a pensar un poco, y asumieron la responsabilidad de su libertad, consecuentemente con una capacidad crítica. Son argumentos que, desde el punto de vista filosófico y político circundan ya desde los 50s (ver : racionalismo crítico). Son ya 60 años.

      San Agustín vivió en una época en la que la Iglesia aún no se había autoproclamado infalible. Era otra realidad.
      «Yo soy Jesús, a quién TU persigues», no significa – sin la menor duda – «Yo soy un neocatecumenista» o «Yo soy sodálite» o «yo soy del opus dei» o qué se yo qué barbaridad.

      Se trata precisamente de seguir a Xto y no a quienes Lo interpretan cómodamente, acolchonadamente a su manera para hacer prevalecer sus principios políticos.

      Digámoslo con claridad. El que obedece a Xto es cristiano. El que obedece a los neocatecumenistas, a los sodálites o a los opusdei es facho. Tú a cuál prefieres ? Defectos y debilidades tiene que significar necesariamente usurpar la voluntad de Dios, mintiéndole a las personas para que ignoren valores que Xto prefirió ? Valores como solidaridad o justicia ?

      A quién vas a llevar con san Pedro el día que mueras, a tu abogado ? Llevarás a un neocatecumeno para que le explique porqué metiste la pataza ? Entiéndelo de una vez, tu abogado es Xto y aparte de Él no hay otro. Ningún otro. Olvídate de los intereses de tu movimiento y centrate en Él. O qué te va a decir tu superior, «no te preocupes, metimos la pata, así que yo iré en vez de tí al infierno» ?

      Lo demás es interpretación. Tú usas la que naturalmente te conviene.

      Me gusta

      • Sin comentarios.
        Para poder responderte hermano Gerundio, primero tienes que tranquilizarte y después hacer un alto a tus «agresiones». Que el Señor vencedor de la muerte te conceda lo que tu corazón más necesite. Si tu corazón sigue a Jesucristo, el Padre te dará el ciento por uno. Pero si a esto le falta la caridad hacia el «otro», tus oraciones se quedaran en el techo y no subirán al Padre.
        Saludos

        Me gusta

Deja un comentario