CALIDAD DE EXPORTACIÓN

melangerie_kaffee

Café sudamericano de venta en una cadena alemana de supermercados

Sobre la envoltura de algunos productos peruanos que se venden en el país se puede ver el sello de “calidad de exportación”. ¿Motivo de orgullo? Más bien, motivo de vergüenza.

Este sello es impensable en países donde existen unos estándares mínimos de calidad y donde todos los productos disponibles en el mercado pueden ser exportados, simplemente porque ostentan una calidad que es buena para los habitantes de ese país. No ocurre así en el Perú.

El mejor cacao es exportado para que empresas en Suiza, Alemania y Bélgica puedan fabricar un chocolate de óptima calidad, mientras que el peor cacao, aquel que no se puede exportar, es destinado a la fabricación de chocolates para el mercado peruano.

Asimismo, el Perú produce uno de los mejores cafés del mundo. Lo he podido comprobar aquí en Alemania, país donde se toma más café que cerveza y donde se puede conseguir café peruano en supermercados y tiendas especializadas. Pero en el Perú mismo, donde se consume mayormente café instantáneo de baja calidad, es muy difícil encontrar esta calidad de café.

“Calidad de exportación” significa que hay otra calidad más corriente, que es la comúnmente se ofrece a los peruanos, mostrando un oculto desprecio por la propia gente, a la vez que se hace depender el desarrollo económico y social de la satisfacción de intereses foráneos, hacia los cuales deben fluir los mejores frutos del Perú. Una especie de neocolonialismo.

Un claro paso hacia el auténtico desarrollo se habrá dado cuando las empresas produzcan principalmente para el mercado interno y la “calidad de exportación” sea el estándar accesible para la mayoría de los peruanos.

(Columna publicada en Exitosa Diario el 23 de julio de 2014)

Anuncios

14 pensamientos en “CALIDAD DE EXPORTACIÓN

  1. Lo que la tierra produce no tiene un ‘precio’. Lo del precio comienza cuando hay un mercado, y al haberlo los valores se trastocan, no sólamente en cuanto al valor de utilidad, sino en cuanto al valor mismo en el mercado. Esto implica la supremacía de los intereses de imponer sus propios valores, de parte de quienes tienen suficiente poder para lograrlo > esto lo logran los que tienen mucho dinero, reemplazando valores humanos por valores mercantiles a través de redes de compra y venta. Así como funciona el mercado hoy en día no es posible diferenciar – en la vida diaria – la diferencia entre ambos tipos de valores, pero tampoco se puede cambiar este sistema, porque las posibilidades para cambiarlos las poseen precisamente los poderosos.

    1 – El hombre enfrenta a la naturaleza y genera valores para sobrevivir.
    2 – Cada cultura enfrenta geografías diferentes, y entretanto, valores diferentes.
    3 – Pero la etnia humana – en general – sobrevive, y genera valores universales para ella.
    4 – La economía reemplazó a la naturaleza, y la economía se vuelve virtual al mercantilizar sus propias transacciones, y ahora para sobrevivir los valores son virtuales.
    5 – Ahora que esa virtualización de valores se está globalizando, junto con la economía, las masas trienen dificultades para diferenciar lo que es un valor, y para hacer prevalecer los valores humanos, cuando sí lo logran.

    :. Por lo tanto en este sistema – con esta economía – lo que sale perdiendo es la capacidad de supervivencia, lo cual afecta nuevamente a la naturaleza, a la que ya sólo le queda ser explotada, sin considerar que ésta necesita renovarse, ya que todos la necesitamos.

    Un círculo vicioso y diabólico. La austeridad es capaz de romperlo.

    Me gusta

    • Cuando el tema es el genocidio, hablamos del genocidio. Y cuando el tema es otro, hablamos de ese otro tema. No creemos en los monotemáticos, que creen que la indudable importancia de un tema debe ser motivo para la cancelación de cualquier otro tema.

      Por otro parte, el café no es el tema principal de este post, sino sólo un motivo para hablar de un problema más importante, que es la falta de respeto hacia los peruanos que tienen un número considerable de productores de alimentos y otras mercancías en el Perú.

      Me gusta

    • El terrible y asqueroso tema del genocidio en Gaza no me es lejano, debo de tomar en cuenta que existen redes económicas que posibilitan la compra y administración de semejante servicio de información y estructura militar, que posibilitan esa agresión. El problema económico mantiene una prioridad, a largo alcance. Y el problema es tan contundente, que ni siquiera los millones de israelitas que no están de acuerdo con ese acto brutal y desproporcionado, tienen voz o voto. Pero cada vez que nos compramos un cachibache, a lo que la industria, – la del tipo irresponsable – nos ‘obliga’ (nos condiciona) a consumir, estamos apoyando a un sistema que mantiene un poder tan desproporcionado, que sólo necesita de un pretexto – como siempre en los seres humanos – para ejercer ese poder, poniéndole el talón a alguien encima de la cabeza. Quedarnos en el tema bélico es caer en su juego, hablar con sus palabras. Sería un gran error.

      Me gusta

      • Gustavo,
        El único sodálite que conocí – que yo sepa – con ascendencia israelita fue en los 80s, uno que trabajaba en la bolsa de valores. Una vez trató de darnos enseñanza sobre como entender esto de ‘manejar negocios’, en una reunión hecha justo con ese fin. Hablaba todo el rato de ‘generar’ y de ‘administrar’, me acuerdo en un 80% de todos los que estuvimos presentes en esa reunión. La verdad no me acuerdo ni como se llama(ba), ni de qué habrá sido de él. Por otra parte no creo que los sodálites tengan mucho éxito en Israel, allí suelen ser muy radicales. El padre de una ex-pareja mía había servido en el ejército israelí y me contó – hace muchos años como era allí. Hay alguna ‘casa sodálite’ en Israel, o mucha competencia, cómo es ?

        Me gusta

  2. Están también las consecuencias culturales de la dependencia económica – léase “Teoría de la Dependencia” – por cuanto el peruano, víctima de su propio complejo cultural se siente hasta ‘contento’ de que desde su país sean exportados bienes de consumo que ni èl mismo consume – o le dejan consumir. El exponente sería Theotonio dos Santos quien ralla desde hace décadas con este tema – para latinoamérica, en general, y no sólo para el Perú -. Para quienes pasaron por la católica, se acordarán de las lecturas obligatorias, durante los estudios generales.

    Hoy en día, creo, sigue trabajando para la Unesco y se ha centrado más en el tema de la sostenibilidad que en temáticas de índice o glosario puristamente marxistas. Acá dos enlaces :
    http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_la_dependencia
    http://es.wikipedia.org/wiki/Theotonio_dos_Santos

    Me gusta

  3. Lo que sucede es que lo mejor del Peru se exporta porque dentro del pais no podrian sacarle todo el precio que le sacan a sus productos al venderlo fuera del pais. Entonces, los peruanos tenemos que conformarnos con lo ultimo que produce nuestro pais porque no podemos pagar lo que valen esos productos con ¨calidad de exportacion¨…Asi de simple, asi de cierto.

    Me gusta

    • Si. Es muy triste que entre seres humanos nos tratemos así, sólo porque la economía no está al servicio de los pueblos, sino que todos estamos al servicio de la economía. Esta economía sólo sirve para que quienes las controlan puedan vivir la ilusión del lujo, lo que no le sirve a nadie. Ni siquiera a los ‘portadores’ de ese lujo, que están – en sus formas de vida – tan, pero tan lejos de la realidad, que ya no tienen que confrontar mucho para sobrevivir, y por eso generan ese tipo de “valores” y destrozan a las sociedades.

      ————————-

      “”Y el rey Midas dijo : ” Déjenme en paz, traidores, que lo único que quieren es mi dinero ! … Váyanse ! Estoy harto de estar rodeado de inútiles, los que me protegen y los que me sirven ! … estoy tan solo…Váyanse todos, solo quiero que se queden mis amigos.”

      Servidores y bodyguards dejaron los aposentos del rey a lo que Midas vovlió a decir : “Pero mis servidores y protectores tienen siempre que estar a mi lado ! Entren y no me dejen sólo, aquí !”

      Servidores y bodyguards volvieron a entrar. Al ver Midas que no había cambiado nada, los volvió a echar. Luego los volvió a llamar. A la tercera vez comprendió porqué estaba completamente solo… “”

      ——————-

      Este sistema sólo sirve para que las personas que no tienen una empatía, puedan realizar esta forma de vida.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s