JESUCRISTO BAJO LA MIRADA DE DOS CINEASTAS HOMOSEXUALES

Pier Paolo Pasolini

Pier Paolo Pasolini

Franco Zeffirelli

Franco Zeffirelli

En 1963, el director de cine Pier Paolo Pasolini se hallaba en Asís para participar de un seminario sobre arte. En ese mismo momento el Papa Juan XXIII visitaba la ciudad, ocasionando una congestión vehicular que obligó a Pasolini a quedarse en su cuarto en el hotel. Allí encontró una copia del Nuevo Testamento y aprovechó para leer el Evangelio de Mateo. Producto de esa lectura fue una de las aproximaciones artísticas más humanas y profundas a la figura de Jesús, una película en blanco y negro hermosa y sencilla como la vida, que fue dedicada a la memoria de Juan XXIII.

En 1973, el productor judió Lew Grade se reunió con el papa Pablo VI, quien lo felicitó por su miniserie Moisés y le sugirió que su siguiente proyecto fuera sobre Jesús. La idea fue cuajando en su mente y finalmente le ofreció la dirección a Franco Zeffirelli, un cineasta abiertamente católico, aunque con el fin de hacer una miniserie ecuménica, aceptable para todas las religiones. El resultado fue una de las aproximaciones más sólidas al Jesús histórico, con una profundidad estética y emotiva inigualable, compatible con una divinidad que se insinúa sutilmente con naturalidad humana.

El Evangelio según San Mateo (1964) y Jesús de Nazaret (1977) son quizás las mejores películas sobre Jesús que jamás se hayan hecho. Pasolini era ateo y marxista; Zeffirelli era y sigue siendo un católico creyente. Pero ambos tienen en común que son homosexuales. Y quizás por eso poseedores de una sensibilidad particular, que les permitió plasmar cinematográficamente con intensidad el inefable amor de un hombre único (¿por divino?) hacia todos los hombres.

(Columna escrita para la edición del 25 de junio de 2014 Exitosa Diario)

________________________________________

A continuación, cómo acceder a las películas:

Il Vangelo secondo Matteo (Pier Paolo Pasolini, 1964) http://tny.cz/108cc529

Jesus of Nazareth (Franco Zeffirelli, 1977) http://tny.cz/6498b580

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s