EL OTRO CINE, AQUEL QUE NOS ES NEGADO

Armando Robles Godoy (1923-2010), cineasta peruano

Armando Robles Godoy (1923-2010), cineasta peruano

El cine es quizás el arte más completo que haya generado la historia de la humanidad. Como tal, es una ventana a la vida, una manera de aproximarse a otras realidades que desconocemos, un camino para adentrarse en temáticas poco exploradas que subyacen al flujo de la existencia. O por lo menos así debería ser.

Lamentablemente, a partir de los ’70 ha crecido en la cartelera peruana el predominio de Hollywood, que ha priorizado el aspecto comercial en sus producciones y ha prostituido el arte cinematográfico reduciéndolo a mera industria del entretenimiento.

Actualmente, más del 90% de los estrenos en el Perú provienen de Hollywood. Curiosamente, el cine que se exhibe en salas se ha convertido en el Perú en una ventana a los valores (o anti-valores) del Imperio norteamericano y en una droga para estupidizar a las multitudes. Mientras tanto, se nos sigue negando aquel otro cine de otras latitudes, que interpela directamente nuestra existencia.

Por suerte, existe el Grupo Chaski, que con su red de Microcines está intentando romper esa barrera a nivel popular.

Por suerte, existen en Internet iniciativas como Patio de Butacas, foro online del cual participo, que desde hace cinco años busca hacer accesible ese cine olvidado, gracias a los usuarios y a un staff de once voluntarios de nacionalidad española, argentina, mexicana, chilena, peruana, uruguaya, venezolana y polaca.

Por ejemplo, gracias al foro he podido visionar ese clásico del cine peruano que es Kukuli (1961) así como las películas de Armando Robles Godoy, el cineasta más interesante que ha parido el Perú. Y cuyo cine sigue siendo un perfecto desconocido en su propia patria.

(Columna publicada en Exitosa Diario el 18 de junio de 2014)

________________________________________

Armando Robles Godoy (Nueva York, 7 de febrero de 1923 – Lima, 10 de agosto de 2010) fue el primer cineasta peruano en alcanzar reconocimiento internacional con sus filmes y en lograr elevar la calidad artística y técnica del cine en el Perú.

Aparte de su labor pedagógica desarrollada a lo largo de más de 30 años, y de gran importancia en la formación de las siguientes generaciones de cineastas peruanos, posee una breve filmografía, que introdujo muchos de los medios del cine europeo (especialmente de la nouvelle vague francesa) en la filmografía peruana, en películas en las que el lirismo y la evocación poseen mayor importancia que la trama en sí.

Ha dirigido seis largometrajes:

  • Ganarás el pan (1964)
  • En la selva no hay estrellas (1967)
  • La muralla verde (1970)
  • Espejismo (1972)
  • Sonata Soledad (1987)
  • Imposible amor (2003)

Además, ha realizado 25 cortometrajes y una telenovela de 100 capítulos (Los recién llegados), que fue prohibida en el Perú por la dictadura militar del General Juan Velasco Alvarado.

Salvo su primer largometraje, las demás cinco películas de Robles Godoy están disponibles en The Pirate Bay gracias a la labor de un destacado miembro de Patio de Butacas.

________________________________________

NOTA FINAL: Para participar de Patio de Butacas se requiere una invitación por e-mail de parte de un miembro del foro. Quien esté interesado en participar, puede enviarme un e-mail a lineastorcidas@yahoo.de, identificándose con nombre y apellido, y con gusto le enviaré una invitación, previa verificación de su dirección IP.

3 pensamientos en “EL OTRO CINE, AQUEL QUE NOS ES NEGADO

  1. Mis favoritos : David Lynch – desde sus videos experimentales, en un principio – , Peter Greenaway – sus experimentos, en los que el lenguaje en sí suele ser un tema muy presente -, Ettore Scola con historias profundamente humanas … Hasta en Films como el de Mel Gibson hay escenas con un valor semiótico – como cuando se mueve la piedra frente a la tumba y deja ver la luz y su sombra, en todo el misterio de la Kenosis.
    Podría poner aquí cientos de ejemplos articulativos ya que el arte fílmico, junto con la música, son mis preferidos.
    En líneas generales, si bien el arte fílmico (y el arte en general), no puede apartarse de un lenguaje, como arte, teniendo pues una semántica, una gramática, etc., estas cosas no están al alcance de todos, sólo las entienden unos pocos.
    Muchos pretendes hacerse millonarios produciéndo films, y también lo logran. Sobretodo al artista le suele faltar la conciencia de que su creatividad es dependiente de una forma austera de vida, para no empezar a escribir tonterías para que luego las filme alguien. Si pierdes el piso bajo tus pies, y la fricción con la vida, empiezas a escribir tonterías. (lo digo por experiencia)

    Por otra parte, alguien me dijo – año 2003 creo – que la mejor forma de tirar el dinero por la ventana es producir un filme. Al autor de filme tiene que entrarle en la cabeza, que si no tiene dienero suyo que quiera regalar, en estos tiempos de austeridad, un filme tiene que ser rentable, la inversión tiene que regresar. Hacer un filme es muy muy caro. Mi postura personal es de realizar filmes que sean entretenidos y relativamente vendibles, lo que no contradice un ápice a la profundidad o calidad artística de éste. Para eso el autor tiene la creatividad necesaria para lograr este equilibrio, o mucho dinero propio que él mismo quiera tirar por la ventana. No defiendo a la filmografía comercial en nada, pero apelo a la responsabilidad en tiempos de austeridad.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s