36 pensamientos en “UN TEÓLOGO CATÓLICO HOMOSEXUAL

  1. Para Berger hasta Benedicto XVI es homosexual. Y afirmar que una gran cantidad de sacerdotes son homosexuales y que viven una doble moral es por lo menos calumnioso y todo para que la Iglesia cambie su enseñanza sobre la homosexualidad.

    Me gusta

  2. Un tema muy delicado. La generalización sin pruebas es un error de inducción.

    “¿Cuándo habrá una reflexión más profunda sobre homosexualidad y celibato?” La reflexión sobre la homosexualidad existe, la falla tal vez esté en no aplicar criterios prácticos de experiencia secular en noviciados y seminarios (cfr. El libro “Goodbye, Good Men”de Michael S. Rose), que además son disciplina obligatoria.

    En lo que respecta al celibato, la cuestión es diferente, porque la Iglesia católica ordena hombres casados en Oriente desde hace siglos. Tal vez sea posible establecer alguna correlación –que habría que demostrar como causal- entre falta de clero uxorado y fácil admisión de homosexuales a las sagradas órdenes.

    “¿Cuándo se pondrá fin a la doble moral?” En la Parusía… Cuidémonos de idealizar al clero casado porque también tiene sus problemas de doble moral. Apunto dos: el clero adulterino y la permanente tentación de la simonía cuando las necesidades económicas apremian al cura.

    Saludos.

    Me gusta

  3. Eso se hizo como concesión (uxorado), y sin acceso al orden episcopal, hmm …la veo bien difícil. Una concesión difícilmente llevaría a un cambio substancial. Por otra parte, al parecer las concesiones existen …
    Al márgen de eso, la doble moral existe. > Los homosexuales activos en la iglesia (que practican su homosexualidad) no son célibes. Cuál celibato es ese ?

    Me gusta

  4. Cuando un hombre católico heterosexual se decide por el sacerdocio sabe que está renunciando a la felicidad que se puede obtener uniéndose a otra persona y formando con esta una familia; este es un enorme sacrificio y no es raro escuchar que seminaristas y curas experimentados renuncian porque -para ponerlo en términos sencillos- “les gustan mucho las mujeres”. En cambio un hombre católico homosexual no hace tal sacrificio al momento de optar por el sacerdocio, su fe ya desde antes le ha negado esa forma de ser feliz. Tomando eso en cuenta no es muy aventurado inferir que el porcentaje de homosexuales en el clero es significativamente más elevado que en la sociedad secular. No sé cuántos papas ha tenido la iglesia católica hasta la fecha, pero no sería nada raro, ni tampoco nada malo, que varios de ellos hayan sido homosexuales.
    A propósito de la sexualidad en el clero católico, alguna vez leí algo del trabajo de Richard Sipe, un ex monje benedictino entrenado en salud mental que por mucho tiempo trato a los sacerdotes que batallaban por mantener su voto castidad. Luego de 25 años de investigación sus datos mostraban que en cualquier momento sólo cerca de 50% del clero practicaba la abstinencia sexual, también estimaba que por lo menos el 30% del clero era homosexual (1).

    Pd: Felicitaciones por el blog Martín, siempre es agradable leer gente que sabe mantener un debate, saludos.
    (1): http://www.awrsipe.com/Interviews/2011-01-11-LUXEMBURG.htm
    La página de Richard Sipe: http://www.awrsipe.com/index.html

    Me gusta

  5. A ver, Jorge, gracias por el dato. Realmente encontré una respuesta.

    Lo que el catecismo escrito por la iglesia católica dice sobre los homosexuales :

    1-Su origen psíquico permanece en gran medida INEXPLICADO.

    Sin embargo :
    2-Un número apreciable de hombres y mujeres presentan tendencias homosexuales INSTINTIVAS, dice.

    3-Son contrarios a la ley natural.
    (la ley natural entendida cómo ? Ya pasamos por diferentes etapas científicas que van ensanchando, corrigiendo una cosmovisión y la iglesia con el tiempo sigue variando su opinión como para decir que tiene un concepto científico absoluto de ley natural – aparte de la forma en que trataron a algunos de esos científicos – ej. Copérnico, Darwin, etc.). (Y si se trata de procrear, créeme, con acto sexual o no de por medio, igual no van a procrear)

    4-Se evitará, respecto a ellos, todo signo de discriminación INJUSTA (rara forma de formularlo – habrá discriminación justa?)

    5-Estas personas están llamadas a realizar la voluntad de Dios en su vida, y, si son cristianas, a unir al sacrificio de la cruz del Señor las dificultades que pueden encontrar a causa de su condición.
    (no que esto vale para TODO ser humano ? Esto no es específico, para aclarar el sentido de su existencia)

    6-Las personas homosexuales están llamadas a la castidad.
    (no que los afeminados (castos) no recibirán el reino de los cielos?)

    ———
    Me temo que :
    El catecismo no sería suficiente para aclarar este problema. Sospecho que el problema real de todo esto es que la iglesia no tiene una solución.
    Quizá por esto es que Dios no ha querido que este catecismo tenga la misma protección de infalifilidad que lo que el Papa realiza ex-cathedra. No me siento seguro de todo lo que he escrito aquí, pero si me da demasiado que pensar.

    Me gusta

  6. Respondo algunos de tus interrogantes:

    3.- Son contrarios a la ley natural. En el sentido de ley m o r a l natural, que no se ha de confundir con leyes físicas. Naturaleza tiene diversos significados. Aquí ley natural se entiende como un conjunto de tendencias perfectivas (en el orden moral) del ser humano.

    4.- En efecto, hay discriminaciones justas. Si yo no quiero contratar como niñera de mis hijas a una lesbiana que hace apología y pública defensa de su estilo de vida, la discrimino justamente. Y también hay discriminaciones injustas.

    5.- En el caso de los homosexuales, lo específico está en realizar la voluntad de Dios en sus vidas mediante la continencia, de manera que la tendencia homosexual se realice mediante actos homosexuales. Esta voluntad de Dios en su vida puede representarles un sacrificio importante.

    6.- Las personas homosexuales están llamadas a la castidad. Tu interpretación de la cita de San Pablo no es la que hace la Iglesia. Para esta, el significado del pasaje paulino es: quien realiza actos homosexuales –o cualquier otro pecado mortal- y no se arrepiente antes de morir, no puede salvarse.

    Saludos.

    Me gusta

  7. Gracias Martin Ellingham por tu respuesta.

    Tengo la impresión que estos argumentos no tienen un asidero en la ciencia, sino que se basan en una definición moral que se sustenta a sí misma, y que carentes de una definición profunda del tema se refieren a fin de cuentas nada más que al contenido bíblico. Visto de esa forma, la autoridad de Dios basta y sobra (mi forma de entenderlo, al menos).

    Siendo así quedaría el problema de si es que los heterosexuales deben ejercer su heterosexualidad gracias a sus instintos, considerándolos un regalo Divino, o solamente gracias a la autoridad eclesiástica que, digamos así, “se los permite”, porque así lo interpretó la iglesia desde las Escrituras.

    Lo difícil es para mí, andar aquí como el abogado del diablo, y por otra parte no deseándoles discriminación, ni injusticia, ni nada malo a los homosexuales. Por otra parte, para mí es más fácil, total yo soy heterosexual, pero no quiero ni imaginarme como será para los que sean gays.

    > Sobre la “cita de San Pablo”, me refería a lo sgte.:

    Primera epístola a los corintios, 6:9-10 Pablo dice:
    “¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los AFEMINADOS, ni los HOMOSEXUALES, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios.”

    Acá, *afeminados’ y ‘homosexuales’ está claramente diferenciado.

    > La biblia enfoca el tema de la homosexualidad como un castigo de Dios, por negar y desobedecer a Dios. No como una forma de haber nacido. Porqué dice el catecismo entonces que las tendencia de muchos de ellos es instintiva. Se puede hablar así de una sexualidad ? : Ver Rom 1, 18-32, (sobretodo Rom 1, 27)

    Existen documentos ex-cathedra sobre este tema ?

    Me gusta

    • Quisiera saber en que parte de la “buena nueva” de los evangelios Jesús condena o siquiera habla acerca de la homosexualidad?… pero Jesús si condenó y de manera muy fuerte a los religiosos hipócritas de formas y de corazón duro de su época.

      Me gusta

      • La lógica para la Iglesia es la autoridad de Xto par con sus apóstoles y la de sus apóstoles – en especial Pedro – para con sus fieles. Ese vendría a ser el legado. Ahora bien, lo que fué escrito es mucho. Varios ejemplos los tienes allí arriba. Más no sabría decirte, yo veo fuertes contradicciones. Hay también que tener cuidado porque la ciencia hoy en día también tiene segmentos manipulables y manipulados.

        Me gusta

  8. Bueno, respecto a los sacerdotes o religiosos catolicos ellos hacen el voto de castidad siguiendo el ejemplo de la vida de Jesucristo que fue celibe durante toda su existencia terrenal, pero el mismo Jesus dijo que hay eunucos que se hacen asimismos asi, aunque esto no es para todos. Es decir, solo para el que tiene esta gracia de Dios y los que no la tengan, entonces que no se hagan sacerdotes o religiosos o en todo caso, que tengan la valentia y honestidad consigo mismos para renunciar a la vida consagrada, ¿verdad?

    Me gusta

  9. “El texto que ha escrito en El Comercio se enmarca en la lucha por la aprobación del proyecto de ley de Unión Civil No Matrimonial de Personas del Mismo Sexo” <<< tú mismo utiliizas el ataque ad hominem, pero gracias por la información del otro genetista del opus dei.

    Estoy de acuerdo contigo en que "no hay una opinión concluyente a nivel científico". Tienes razón, hasta ahora. Tampoco hay algo concluyente en lo ex-cathedra.
    Lo del Dr. Huertas es, pienso, un buen comienzo para entender científicamente la naturaleza de la sexualidad, exactamente por lo mismo que no hay algo científicamente concluyente. Pero tomando en cuenta todos los argumentos anteriores en este thread no me va quedando, de a pocos, más remedio que reducir la cuestión ad absurdum. El argumento magisterial – no ex-cathedra- es torcible.

    Me gusta

  10. @ Jorge,

    -* Tu link sobre ‘biotaetscientia’ :

    El gen SRY determina como ‘switch genético (sí > GENÉTICO) la formación de testículos o ovarios , intrauterinamente. Se une al ‘otro ADN’ y distorciona su forma para eso.
    Dice : ” Ya que el SRY humano es similar al SRY del ratón, un modelo de estudio de la función del SRY se ha desarrollado” – O sea que se basa en estudios de la misma naturaleza que la del Dr. Huerta. quien afirma que tras experimentar con ese gen en ratones se dió con

    -* Tu link sobre el doctor Jokin de Irala, el que tú dices que es del opus dei :

    Dice o ‘diría’ : “Como científico puedo afirmar que la homosexualidad se hace”. No tengo que explicarte que está en contradicción con el contenido del Catecismo (‘instintivo’), y con el resto de los links que pusiste, sobretodo con el de la Wikipedia.
    La opinión del doctor, del opus dei, es del año 2011. La teoría del Dr. Huerta es del 2014. El doc no conocía la opinión del Dr. Huerta, sino sólo los experimentos del año 1991 (Laboratorio de Genética Molecular Humana del Fondo Imperial del Cáncer de Inglaterra). Aquí modificaron un embrión (gen SRY) y lograron que haya ratones hembras con conducta sexual masculina. A esto se suman dos estudios publicados en la revista ‘Nature’ donde afirman como resultado que el gen SRY se desarrolló hace 180 millones de años.

    -* Tu link sobre Fernando Maestre :

    Se trata de un psicoanalista de corte Freudiano “duro”. O sea freudiano radical. Para Freud todos somos originalmente bisexuales. (?)
    El diferencia entre las diversas formas de homosexualidad que hay. (Como lo entienden, creo, todos los terapeutas). Esto lo digo por el contenido del Catecismo, donde se habla de los ‘instintivos’. En terapias, dicho sea de paso, los ‘instintivos’ también son diferenciados. Muchos llegan a la homosexualidad por diversas patologías, en cuanto que para los freudianos el concepto de patología tiene otro contenido y otra referencia que para otro tipo de terapeutas. Maestre entiende la homosexualidad como un producto de la evolución, pero no explica más, en ese artículo.

    -* Tu link de la Wikipedia :

    *** Diferencias fisiológicas de los gays y las lesbianas :
    Algunos estudios han encontrado correlación entre el físico de las personas y su orientación sexual. Estos estudios muestran que:

    – Los hombres gays poseen, en promedio, penes ligeramente más largos y gruesos que los hombres heterosexuales.
    – Los hombres gais y las mujeres heterosexuales tienen, en promedio, los hemisferios cerebrales más proporcionados. Las lesbianas y los ombres heterosexuales presentan, de media, el hemisferio izquierdo más grande.
    – El núcleo VIP SCN del hipotálamo es más grande en los hombres que en las mujeres, y mayor en los hombres gais que en los heterosexuales.
    – El tamaño medio del núcleo INAH-3 del cerebro de los gais es aproximadamente del mismo tamaño que el de las mujeres, que es significativamente menor y con células más densamente empaquetadas que el del cerebro de los hombres heterosexuales.
    – La comisura anterior es mayor en las mujeres que en los hombres y se ha registrado que es mayor en los hombres gais que en los hombres heterosexuales, pero un estudio posterior no encontró tal diferencia.
    – El cerebro de los hombres gais responde de forma diferente a la fluoxetina, un inhibidor de la recaptación de serotonina.
    – El funcionamiento del oído interno y del sistema central de audición en lesbianas y mujeres bisexuales se parece más al funcionamiento de los hombres que al de las mujeres heterosexuales (los investigadores piensan que esto está de acuerdo con la teoría hormonal prenatal sobre la orientación sexual). *****
    – El núcleo supraquiasmático es mayor en los hombres gais que en los heterosexuales, según el estudio de Swaab y Hopffman. Además este núcleo es mayor en los hombres que en las mujeres.
    – La reacción al sobresalto (el parpadeo tras un sonido alto) está igualmente masculinizado en las lesbianas y las mujeres bisexuales.
    – Las personas homosexuales y heterosexuales emiten diferentes olores axilares.ros de las personas homosexuales y heterosexuales responden de forma diferente a dos feromonas sexuales humanas (la AND, que se encuentra en la secreción axilar, y la EST, encontrada en la orina femenina).
    – Una región cerebral (la amigdala) es más activa en los hombres gais que en los heterosexuales cuando se expone a material que excita sexualmente.
    – La diferencia media de la longitud del dedo índice y el anular puede ser dispar entre las mujeres heterosexuales y las lesbianas.
    – Es más probable que los gais y las lesbianas sean zurdos que los heterosexuales. Simon LeVay afirma que debido a que «la preferencia por una mano es observable antes del nacimiento, la observación de un aumento de la zurdera en personas gais es consistente con la idea de que la orientación sexual está influenciada por un proceso prenatal», quizás herediario.
    – Un estudio realizado con 50 hombres gay hallo que un 23% tenía el remolino del pelo en el sentido opuesto a las agujas del reloj, en vez del 8% que se observa en la población general. Esto puede estar correlacionado con ser zurdo.
    – Los hombres gay tienen mayor densidad de surcos en las huellas digitales en los dedos pulgares y meñiques izquierdos.
    – El largo de los miembros y las manos comparado con su altura en los hombres gay es menor que en la población general, pero sólo en hombres blancos.

    Diferencias Cognitivas :

    Hay estudios que sugieren que existe una sutil diferencia en la forma de procesar determinada información entre la personas homosexuales y las heterosexuales:

    – Los hombres gays y las lesbianas tienen mayor fluidez verbal que los individuos de su mismo sexo heterosexuales (aunque hay dos estudios que no respaldan este resultado).
    – Los varones gays consiguen mayores puntuaciones en los tests de memoria de localización de objetos (no hay diferencias entre las lesbianas y las mujeres heterosexuales).

    ———————–

    Pensaste mal o no leíste tus propios links, o no tengo idea de porqué pones links cuyo contenido te contradice. Y lo de Huerta ni lo leíste, pienso. :/

    Sim embargo, pienso que la última palabra, cintíficamente hablando, no está dicha.

    Me gusta

  11. Ah, y de dónde sacas, Jorge que el doc del opus dei es genetista ? Por favor explica puntualmente eso.
    Las opiniones que intenta dar sobre la ‘naturaleza’ psicológica del homosexual son ridículas e infantiles, incluyendo que los homosexuales tienen todos un problema de autoestima. Sorry, pero ese grado de ignorancia es poco común. (“La homosexualidad sí se puede modificar con una terapia adecuada”, etc, etc.) Contradice la actitud de todo terapeuta serio.

    Me gusta

    • Aún la ciencia no ha determinado lo que afirma Huerta con total categoría. Y Huerta defiende la existencia de la homosexualidad como genética a partir de estudios de mutaciones? Existen una serie de estudios que se contradicen. Al igual que cada científico defiende sus posiciones, Huerta no es genetista. Eso muestra que la iglesia tiene razón al afirmar que el origen de la homosexualidad es aún incierto.

      Me gusta

      • Entonces manipulaste al decir que el doc del opus dei es genetista, cuando no lo es ? Ouch !

        Acá el único que defiende una ‘posición’ eres tú, que proteges al opus dei por encima de la ciencia. Un científico ‘investiga’, no ‘defiende posiciones’. Y los links que pusiste …. , mejor no digo nada. Dicho sea de paso, el doc del opus dei no tiene la menor idea de lo que está diciendo. Me pregunto cómo llega alguien con semejante ignorancia a ese puesto ? Claro pues, a través del opus dei. Ni modo.

        Del Dr. Huerta yo no dije nunca que sea genetista, lo mencioné como doctor, y es doctor. Por eso investiga, pues.
        Lo de Huerta baila entre hipótesis y tesis,él mismo sabe que no es la última palabra.

        Dijiste : “la iglesia tiene razón al afirmar que el origen de la homosexualidad es aún incierto”
        – Ya pues, pero sin saber juzga y condena. Total ?

        Y, dicho sea de paso, el doc del opus dei no tiene la posición de la iglesia, al decir que los homosexuales son así debido a problemas psíquicos que defiende con argumentos bien chistosos de psicología de 4to de media – de formación escolar -. Lo que falta es investigar pues. La tierra es redonda y no una tabla.

        Lo único que se me ocurre – para que veas que mi posición intenta ser objetiva – sería que Dios castiga a los homosexuales ‘de instinto’ “de antemano”, por no se qué cosas que van a hacer más adelante. Si esto es posible, es algo que tendrían que contestar los teólogos. Ahora los teólogos tienen la palabra.

        Me gusta

  12. el orígen de la homosexualidad son los traumas. Dios creó hombres y mujeres con un sentido y un fin, todo el que se aparte de su propia naturaleza desobedece los designios divinos y es pura desviación. Dios no se equivoca ni hace las cosas a medias. La homosexualidad es un “invento” humano, un vicio y un pecado.

    Me gusta

    • Eso no es más que una afirmación.

      Puedes fundamentar lo que dices, sobretodo tomando encuenta lo que se ha agurmentado aquí, por favor ? Puedes, sobretodo indicar fuentes ? Gracias

      P.D.: ‘Los chanchos vuelan’, también es una afirmación. 😀

      Me gusta

    • Aparte, la ‘naturaleza’ es algo que se ha ido desarrollando a través de la historia de la evolución y no algo pre-establecido que no cambia más. Establecer una ‘ley moral’ desde algo no dinámico y pre-establecido es absurdo. La misma genética, en su historia está repleta de mutaciones. Llamamos ‘naturaleza’ a una suerte de sitema orgánico y dinámico que el ser humano no comprende en su totalidad y que fundamenta precisamente todos estos cambios que se van dando. Eso es, pues, ‘naturaleza’.

      Yo considero infantil hablar de ‘designios Divinos’ basados en intereses políticos y que defienden puntos de vista ultratradicionalistas y que nada tienen que ver con la realidad. Hablar de la homosexualidad como ‘vicio o pecado’ es tan sólo un intento por controlar la conducta humana en algo que ni siquiera hemos comprendido lo suficiente, y refleja una postura profundamente fascista.

      Me gusta

  13. En la homosexualidad el hombre, o la mujer, no se dirige exclusivamente hacia sí mismo, como en la masturbación; se abre a un tú, pero no al tú del otro sexo, sino al tú del propio sexo, desviando la orientación normal de la sexualidad.
    El fenómeno de la homosexualidad ha asumido en nuestro tiempo una importancia particular. Aparte de las personas con tendencias más o menos irreversibles, existe un número mayor de personas que, en ciertos momentos de la vida, descubren estas tendencias o tienen experiencia de tipo homosexual.
    Desde la óptica moral hay que distinguir entren TENDENCIAS homosexuales y COMPORTAMIENTOS de tipo homosexual, que no es lo mismo. Las tendencias homosexuales, sobre todo si son de carácter irreversible, no están sujetas en cuanto tendencias a un juicio de tipo moral. Al hablar de homosexualidad irreversible no pretendo afirmar que lo seguirá siendo en el futuro y que sea completamente incurable, sino simplemente afirmar que la homosexualidad está arraigada en la estructura hormonal o genética de la persona, o en casos extremos de deformación psicológica.
    Frente a tantos extremistas o apologistas que hoy glorifican la homosexualidad, hay que decir que la homosexualidad, y cualquier otra aberración (el papel de uno es activo y el papel del otro el pasivo) sexual que impida a la persona conseguir su plenitud en el amor matrimonial o en una vida célibe equilibrada, constituye una grave rémora y un obstáculo para el desarrollo y alegrías normales. El solo hecho de que algún homosexual quiera seguir siéndolo no prueba que, en su caso, no se pueda hablar de enfermedad, pues son numerosos los enfermos que no piden que se les cure. Y esto hace que todo comportamiento homosexual vaya contra el plan de Dios y contra el mismo hombre (“macho y hembra los creó” Gn 1,27).
    Aún en la hipótesis de que semejante situación de homosexualidad fuese irreversible por alguna causa, no conviene olvidar que la licitud de una conducta no se justifica por lo que se ES, sino por la voluntad de Dios, es decir, por lo que se DEBE ser. Tener una inclinación no es suficiente para hacer humano ni cristiano ese instinto. Si la mera instintividad fuese criterio suficiente para hacer normal una conducta, la moral quedaría reducida a un biologismo brutal y anárquico. Sentir una necesidad seria signo de una exigencia ética.
    El magisterio de la Iglesia y su práctica pastoral se han apoyado siempre en la Sagrada Escritura en lo concerniente de la homosexualidad. Los textos de la Biblia son numerosos. Pero el texto más clásico de condenación sobre las prácticas homosexuales es Romanos 1,18-32. Esta carta no sólo contempla el pecado en cuanto que se encarna en un ambiente alienado (como el actual), sino que incluso la exalta
    Algunos puntos que la Congregación para la Doctrina de la fe se refiere a este tema de mucha actualidad:
    “Algunos han legado a juzgar con Indulgencia, estos actos. Algunos piensan que esta tendencia es “natural” hasta el punto que debe ser considerada en ellos como “justificativa” de relaciones homosexuales en una sincera comunión de vida y “amor” análoga al matrimonio. Su culpabilidad ( sus actos) debe ser juzgada con prudencia. Pero no se puede emplear ningún método pastoral que RECONOZCA una justificación moral a estos actos. El juicio de la Escritura no permite concluir que TODOS los que padecen de esta anomalía son del todo responsable; pero atestigua que los actos homosexuales son intrínsecamente desordenados y que no pueden recibir aprobación en ningún caso”.
    A pesar de que Marciano Vidal fue Notificado por esta misma Congregación, escribe lo siguiente: “Ha de RECONOCERSE a la doctrina oficial católica coherencia metodológica y temática con los presupuestos de que parte, es decir, DE LA COMPRENSIÓN HUMANO-CRISTIANA DE LA SEXUALIDAD”. (Moral de actitudes I, pág. 661).
    De la misma manera el padre Bernhard Haring (1912-1998), a pesar de sus confrontaciones con la Congregación (no fue sancionado) dice lo siguiente: “colocarse en la senda de la homosexualidad es un atentado grave contra uno mismo y contra los otros” (libertad y fidelidad, II,pag 585).
    La moral y la pastoral católica se enfrentarán siempre con todas las corrientes que persigan la glorificación del comportamiento homosexual. No se cura una enfermedad con el engaño, sino comenzando por desenmascarar de raíz el mal, transmitiendo siempre el mensaje claro de que Dios creó el varón y la mujer a su imagen y semejanza. Y esta es la Buena Nueva, norma auténtica de la vida sexual y cristiana.
    Ahora veamos el texto de San Pablo en su carta a los Romanos 1,26-27

    Me gusta

  14. Había dejado pendiente el comentario de las carta a los Romanos cap. 1,26-27. En el versículo 24 del mismo capítulo de romanos, San Pablo hablaba de la inmoralidad sexual en general, ahora en estos dos versículos (26-27) enfoca su atención a la homosexualidad deliberada.
    La Biblia de Jerusalén traduce:
    26 “Por eso los entregó Dios a pasiones infames; pues sus mujeres invirtieron las relaciones naturales por otras contra la naturaleza;
    27 igualmente los hombres, abandonando el uso natural de la mujer, se abrazaron en deseos los unos por los otros, convirtiendo la infamia de hombre con hombre, recibiendo en sí mismos el pago merecido de su extravío”.
    Las traducciones de Francisco la Cueva “Interlineal Griego-Español como el Nuevo Testamento trilingüe de Bover y José O’Calllaghan coinciden en lo mismo salvo algunas variantes de traducción.
    Versículo 26: “los entregó Dios”, no hay que entenderla de una acción positiva de Dios, sino de acuerdo a la mentalidad hebrea, que atribuye todo a causa primera, aún donde se supone la responsabilidad del hombre, y presenta el efecto como intención.
    La palabra en griego “pasiones” significa “experimentar”, cualquier sentimiento bueno o malo, pero en el Nuevo Testamento siempre tiene un mal sentido (1Tes 4,5; Col 3,5; son los únicos pasajes en que aparece en todo el Nuevo Testamento).
    La frase “infamia”, esta frase en griego empieza con “A” que significa: sin forma, deforme, vergonzoso, desvergüenza, hechos indecentes, conducta inapropiada. En Ap 16,15 se refiere a la VERGÜENZA de una persona: o sea, sus “partes genitales”.
    ¿Qué significa AQUI “contra la naturaleza?
    La degradación del sexo es lo que San Pablo señala como uno de los resultados del paganismo, es decir, la pérdida de Dios en la vida del hombre, como ocurre hoy. Esta degradación que habla el apóstol en todo sentido de la palabra, CAMBIA el plan de Dios, y al “cambiar”, el hombre experimenta SU ausencia, es decir, uno mismo se sale de esta plan. Es como ir por la carretera y seguir la LINEA que está señalada para después desviarse.
    Versiculo 27: El verbo “uso”, en el contexto significa relaciones sexuales. También podemos leer en el griego profano. Por ejemplo, Jonofonte en su BANQUETE 8:28 escribe: “No sólo los seres humanos sino también los dioses y demiurgos otorgan un valor más alto a la amistad del espíritu que al “uso del cuerpo”, es decir, unión sexual”.
    “En deseos” tiene una connotación de ardiente anhelo, lascivia, desear ardientemente, estirarse para alcanzar (1Tim 3,1; 6,10; Hb 11,16).
    La orientación sexual de una persona, ya sea heterosexual u homosexual no es la que nos ocupa aquí, lo que importa es lo que la persona hace con su sexualidad.
    La Escritura y el Magisterio de la Iglesia son claros, las relaciones sexuales fueron creadas para el esposo y la esposa, ¡y para nadie más! Todo lo demás es “contrario a la voluntad de Dios”. Aquí el hombre quiere imponer SU voluntad y su razón, pero no es la intención del Creador.
    En otras palabras: el hombre quiere ser Dios y a la vez desplazarlo. Hoy el hombre quiere “ocupar” el lugar que SOLO le pertenece al Creador.

    Me gusta

    • Hola, Luis Alberto:

      Veo que eres un buen repetidor de lo que otros dicen. Ahora te dejo unas cuantas preguntas para que pienses por ti mismo.

      – El texto paulino habla de hombres que abandonan el uso natural de la mujer —es decir, heterosexuales— y se entregan a la pasión sexual por otros hombres. Es decir, hombres subyugados por el sexo y dominados por deseos inconfesables. Ahora bien, ¿se puede aplicar esto a hombres que siempre fueron homosexuales y nunca sintieron atracción por las mujeres? ¿Es decir, hombres que no cambian una orientación heterosexual por una homosexual? Si practican su sexualidad de manera responsable, no dejándose llevar por la pasión, sino como expresión de amor, ¿también son culpables? Tú hablas de homosexualidad deliberada. ¿Qué pasa, entonces, con la homosexualidad no deliberada sino aquella que la persona reconoce en sí misma sin haberla elegido y la acepta como elemento integrante de su personalidad?

      – El libro con más contenido erótico y abiertamente sexual de la Biblia es el Cantar de los Cantares. Sin embargo, las palabras “esposo” y “esposa” o sus equivalentes no aparecen en ninguna parte del texto. Se trata del amor pasional entre dos amantes, descrito con belleza lírica. ¿Cómo compaginas eso con tu afirmación de sólo el sexo entre esposos es moral? Además, en este poema la atracción sexual no es relacionada en ningún momento con la procreación.

      – Es sumamente difícil definir el Plan de Dios. Dice San Pablo: «¡Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios! ­¡Cuán incomprensibles son sus juicios, e inescrutables sus caminos!» (Rom 11,33) Es por eso que cuando alguien trata de explicarme con claridad meridiana y sin dudar cuál es el Plan de Dios, surge en mí una gran desconfianza. Pues lo que esa persona entiende por Plan de Dios suele ser, por lo general, una ideología religiosa cerrada a lo imprevisible de los designios de Dios. Hay que dejar que Dios decida cuál es su Plan, y no buscar definirlo nosotros mismos.

      – Finalmente, te agradecería que abandones la idea de que la decadencia moral de nuestra época es mayor que la de épocas anteriores. La naturaleza humana siempre ha adolecido de las mismas debilidades, y te sorprendería conocer al detalle cuál ha sido la situación moral de otras épocas. No somos ni peores ni mejores que los que nos antecedieron.

      Me gusta

  15. Me pides que abandone la idea de la decadencia moral, ¿y mi libertad de expresión? Ya no estamos en los tiempos de las botas, mi querido hermano.
    Hoy un escolar quiere ver en algunos Medios de Comunicación los deportes, pero lamentablemente estos Medios están llenos de calatas. ¿Tú crees que su libido no “despierta”? No hay que ser muy ingenuo y pensar que no existen este tipo de noticias en algunos Medios de Comunicación. Ahí están TODOS los periódicos “chichas”, que solo publican lo que a la gente le gusta: el chismorreo. Noticias como éstas: “¿Sabes qué color de ropa interior usa tal artista?
    Como dice el proverbio: “En el país de los ciegos, el tuerto es el rey”.

    Me gusta

    • Lo que he te pedido respecto a creer que nuestra época adolece de una decadencia moral mayor que la de cualquier tiempo pasado no va contra la libertad de expresión, sino más bien es un pedido a favor de la dignidad de tu inteligencia. Ahora bien, te concedo que eres libre de pensar lo que quieras y yo no me voy a oponer a eso, aunque no seas capaz de demostrar la verdad de tu enunciado y decidas faltarle al respeto a tu propia inteligencia.

      ¿Ves un problema en las calatas? Calatas ha habido siempre, ya sea en la vida real o en imágenes pictóricas o escultóricas. Pues calatas —o desnudas, para evitar el peruanismo— creó Dios a las mujeres. Y lo que Dios creó es bueno. El problema está en aquello que señala la Biblia: «Para los puros, todas las cosas son puras; pero para los corruptos e incrédulos nada es puro, pues hasta su mente y su conciencia están corrompidas» (Tito 1,15).

      Además, ¿piensas que el chismorreo es cosa de hoy? En el pasado también lo había.

      Ahora bien, tal vez te agradaría vivir en otra épocas, donde a los niños cantores de los coros eclesiales los castraban para que conservaran la voz, o tal vez en siglos donde los Papas y Cardenales mantenían amantes y participaban en guerras, o tal vez en épocas donde se aceptaba la esclavitud o se torturaba atrozmente a los herejes, si es que no se les mataba mediante la hoguera o algún otro medio de ejecución. Tal vez quieras regresar a épocas donde el matrimonio sólo era accesible a quienes tenían cierto poder adquisitvo, o donde los niños eran prácticamente vendidos a familias nobles para que los educaran.

      Veo que te rasgas las vestiduras por minucias del presente, pero las atrocidades del pasado las pasas por agua tibia.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s