SEMANA SANTA Y UN POEMA

Golgotha (1900), de Edvard Munch

Golgotha (1900), de Edvard Munch

Desde hace varios años, cuando llega la Semana Santa, siempre trato de comprender un poco más la figura de Jesús, aquel que se nos revela en los Evangelios, y confieso que siempre me sorprende un poco más con algún que otro detalle que me llama la atención y que no había percibido antes con claridad. Asimismo, sigue desconcertándome y confieso que hay mucho que sigo sin comprender, pues el Jesús auténtico que aflora en la pluma de sus discípulos cercanos tiene el poder de cuestionar y romper los esquemas según los cuales guiamos y configuramos nuestras vidas. Incluso siendo ya cristianos. Ciertamente, ni siquiera muchos de quienes en la Iglesia tienen la tarea de presentarlo a la gente lo comprenden verdaderamente, transmitiendo muchas veces una versión fuertemente reinterpretada de su persona y su vida. Un Jesús acomodado al estilo de vida de ciertas élites y minorías, como justificación amaestrada de sus opciones éticas y existenciales. Ya lo decía Juan María Laboa en un artículo del 17 de junio de 2012: «Dios nos libre de estos libertadores que han descubierto que Jesús era burgués y que ya no es necesario preocuparse tanto por los pobres y marginados» (ver http://www.deia.com/2012/06/17/opinion/tribuna-abierta/de-cuervos-y-mayordomos-infieles).

Por mi parte, a lo largo de mi existencia he intentado en varias ocasiones aproximarme a ese misterio que es la Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo, que se erige como arquetipo universal de algo que siempre ha sucedido en nuestro mundo desde tiempos remotos: el hombre inocente que busca hacer el bien viviendo en libertad termina siendo criminalizado y suprimido por la sociedad en que se desenvuelve. Y esto no sólo ocurre en las sociedades laicas, sino en el seno mismo de la Iglesia, donde las víctimas de abusos (piscológicos y sexuales) han solido ser difamadas, agredidas e incluso destruidas psíquicamente. Sólo por tener el valor de hablar de lo que sufrieron y reclamar la justicia que corresponde.

Mi testimonio sobre lo que para mí significa el martirio de Jesús ha quedado plasmado en canciones como El tiempo de la Pasión –que año tras año se ha venido cantando en estas épocas en las celebraciones litúrgicas de la Familia Sodálite, y espero que se siga haciendo–, así como en otras que lamentablemente permanecen inéditas: Ante tu imagen, Jesús y Espera de la luz. Incluso la “Misa de Cuerpo y Sangre presente” que he compuesto –aún inconclusa, pues falta componer el Credo– tiene como hilo conductor el sacrificio de Cristo en la Cruz.

Finalmente, este tema es materia del único poema que ha salido de mi inspiración –aunque la mayoría de mis canciones pueden ser vistas como “poemas cantados”–, y que ahora reproduzco en este blog, a fin de que no se pierda. Se trata de un texto de carácter experimental dispuesto en forma de cruz, que escribí hacia el año 2000. Y que todavía sigue reflejando los sentimientos que me embargan cuando me pongo a pensar en Jesús crucificado.

SANGRIFIXIÓN

ÁNGEL
°
la visión espeluznada
cuando el triunfo aherrojado
Lucifer avictoriado
en la hora apenumbrada
°
rayo trueno carcajada
mordiscada al relumbrero
sol de luces reverbero
desangrado a clavajadas
el Señor sangrificado
en tenebra del horario
estrujado hasta el osario
en mortero encalvariado
oscurado el planetario
mortajario al injuriado
luminario anegrurado
por las turbas del Calvario
°
desvariado el fratricida
que sendera luminero
sangra al hombre al carpintero
y es de Dios sangre vertida
°
y el que olvida el sufridero
que lo inculpa en su contorno
si negó calor su horno
es con sangre injusticiero
°
destilando hacia el encierro
coágulo de Dios vertido
impondrá sobre el olvido
el festín del desentierro
°
RESURRECCIÓN
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3 pensamientos en “SEMANA SANTA Y UN POEMA

  1. Pingback: UN CUENTO INSPIRADO EN TARATA | LAS LÍNEAS TORCIDAS

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