MARX EN EL VATICANO

Cardenal Reinhard Marx, durante la presentación de su libro «El Capital»

Cardenal Reinhard Marx. Así se llama el arzobispo de Múnich y Frisinga, uno de los miembros del G8, grupo de ocho cardenales elegidos por el Papa Francisco para asesorarlo en los graves asuntos con los que tiene lidiar la Iglesia actualmente.

Uno de esos asuntos es el Instituto para las Obras de Religión (IOR), más conocido como Banco Vaticano, de pésima reputación, pues además de ser un instrumento que ha servido para engrosar los bolsillos de algunos prelados inescrupulosos so pretexto de obras de caridad, también se ha prestado para canalizar sobornos a políticos italianos y lavar dinero de la mafia. No precisamente un ejemplo de la pobreza predicada por el Nazareno.

«Queremos que en adelante no haya ninguna otra ocasión de que el IOR dañe la reputación de la Santa Sede», ha declarado Marx. Quien ha sido elegido nuevo presidente del episcopado alemán, sabe muy bien del daño que causa a la Iglesia el afán desmedido de riquezas. Todavía resuena el caso de Franz-Peter Tebartz-van Elst, obispo destituido de Limburgo, quien se habría gastado nada menos que 31 millones de euros en las obras de su palacio episcopal, proviniendo parte del dinero de donaciones hechas para obras de caridad. Ni qué decir, esto contribuyó a aumentar el número de deserciones de la Iglesia católica en Alemania.

Ahora está en manos de Marx contribuir a que se tome la decisión correcta, para que la Curia se acerque, aunque sea una pizca, al ideal de austeridad de su Maestro. ¿Estará enterado el “príncipe de la Iglesia” Cipriani?

(Columna publicada en Exitosa Diario el 16 de abril de 2014)

30 pensamientos en “MARX EN EL VATICANO

  1. Cipriani es uno de los personajes mas nefastos que tiene el Perú, su ínidice de aprobación debe de estar por los suelos por debajo del congreso se me ocurre. A él que tanto le gustan los «referendums» si se llegaría hacer uno sobre su persona y gestión les aseguro que no pasaría de un sólo dígito.

    Cipriani lejos de ser una figura paternal y conciliadora… es más bien una figura divisoria e intolerante, en fin, representa todo menos lo que un cardenal de la Iglesia debería… no entiendo por que aún Francisco no hace algo al respecto. Cipriani SIN DUDA es un autogolaso para los intereses de la Iglesia en el Perú.

    Me gusta

    • Nefasto para la historia del Perú, sería bueno que te expliques, índice de aprobación por los suelos? te animas a hacer una encuesta representativa? Referendum para medir simpatías personales y de gestión? Creo que debes aprender para qué situaciones aplica un referendum. Estás seguro que representa lo que dices o lo que hace es lo que el mismo Papa Francisco era como cardenal de Buenos Aires al enfrentarse contra los políticos y ong feministas por la promoción del aborto y el matrimonio gay? Creo que el cardenal está haciendo lo que debe hacer, mantener la voz de la Iglesia en un ambiente muy anticatólico.

      Me gusta

  2. Creo que a ningun cardenal, ni obispo, ni sacerdote, nissiquiera ningun laico, deberia interesarle el «indice de aprobación». Lo que importa es la fidelidad al magisterio.

    Dicho esto, creo que el comentario anterior está de más. Y también la última «pregunta» del post.

    Me gusta

    • PD : Si su aprobación es «tan mala», como pudo convocar 250,000 personas en la MArcha Por la Vida? Dicho sea de paso, siendo que Martin se refiere a temas de la Iglesia y el Pueblo de Dios en general, y no solo se limita a comentarios sobre el SCV, estuve esperando algun post sobre ese tema de actualidad e importancia.

      Me gusta

      • ¿Supones que las 250,000 personas que participaron en la Marcha por la Vida fueron por el Cardenal Cipriani? Vamos, no estarás hablando en serio. Aquí hubo un trabajo de base en parroquias, movimientos y colegios. Esa gente iba a acudir de todas maneras por una causa que consideran buena, aunque tuvieran a Judas de obispo.

        Me gusta

    • Más importante que la fidelidad al Magisterio es el esfuerzo por seguir tras las huellas de Jesús en nuestras vidas. Que yo sepa, el P. Marcial Maciel fue muy fiel al Magisterio, pero su vida fue todo lo contrario de la senda que nos invita a seguir Jesús tras sus pasos. En ese sentido, sin comparar a Cipriani con Maciel, pues no juzgo sus intenciones ‒aunque sí dudo de sus luces y su sensatez, que podría explicarse por el encasillamiento mental y el fanatismo que genera el Opus Dei en algunos‒, podemos afirmar sin ninguna duda que ha tenido actuaciones lamentables, no sólo en la política peruana ‒recordemos su apoyo incondicional a Fujimori, Alan García y Keiko‒, sino incluso en perjuicio de otros miembros valiosos y sinceros del Pueblo de Dios, como el P. Gustavo Gutiérrez, el P. Gastón Garatea y el P. Eduardo Arens, buscando restringir el bien que puedan aportar con sus talentos a la tarea pastoral de la Iglesia. No sé si le podrían aplicar las palabras de Jesús en el Evangelio: «Entonces Jesús habló a la muchedumbre y a sus discípulos, diciendo: Los escribas y los fariseos se han sentado en la cátedra de Moisés. De modo que haced y observad todo lo que os digan; pero no hagáis conforme a sus obras, porque ellos dicen y no hacen. Atan cargas pesadas y difíciles de llevar, y las ponen sobre las espaldas de los hombres, pero ellos ni con un dedo quieren moverlas. Sino que hacen todas sus obras para ser vistos por los hombres; pues ensanchan sus filacterias y alargan los flecos de sus mantos; aman el lugar de honor en los banquetes y los primeros asientos en las sinagogas, y los saludos respetuosos en las plazas y ser llamados por los hombres Rabí. Pero vosotros no dejéis que os llamen Rabí; porque uno es vuestro Maestro y todos vosotros sois hermanos. Y no llaméis a nadie padre vuestro en la tierra, porque uno es vuestro Padre, el que está en los cielos. Ni dejéis que os llamen preceptores; porque uno es vuestro Preceptor, Cristo. Pero el mayor de vosotros será vuestro servidor. Y cualquiera que se ensalce, será humillado, y cualquiera que se humille, será ensalzado» (Mateo 23,1-12).

      Por eso mismo, ni el comentario de G.V. sobra, ni la pregunta con que termina el post está demás.

      Me gusta

      • Seguir el magisterio de la Iglesia no es excluyente respecto de seguir a Jesús. Bien aplica tu ejemplo del nefasto P. Marcial Maciel. El cardenal Juan Luis Cipriani tiene muchos errores pero de ahí a juzgar que no sigue los pasos de Jesús porque no sigue la línea política que a ti te interesa o que tenga opiniones diferentes sobre personas dentro de la Iglesia, que tú consideras como valiosas, hay una gran diferencia, te posicionas como juez y eso te hace olvidar que no tienes la verdad absoluta. Lo concreto es que el Papa Francisco confía en el cardenal y no lo piensa cambiar, a pesar tuyo y de tantas otras personas en el Perú y para alegría de tantas otras personas, incluída la Madre Covadonga.

        Sobre tu post, concuerdo en que es necesario que la Iglesia siga realizando todas las acciones necesarias para mostrar más la sencillez y pobreza que Jesús nos muestra con su vida. Pero no entiendo la pregunta final, el cardenal vive como millonario? Hasta ahora nadie lo ha acusado de eso, parece que tu pregunta va orientada hacia ese punto, correcto?

        Me gusta

      • Democracia ? Referendum ? En temas de vida o muerte ?
        Imagínate si ese irresponsable hubiese logrado convencer al gbno. para realizar uno. Imagínate si en 1941 se hubiese hecho un referendum en Alemania para decidir si matar o no masivamente a judíos y demás.

        * La calidad humana de un grupo humano no se valida con un referendum. *

        Pensar así es muy superficial e irresponsable, y esas no deberían ser las cualidades de una persona en ese puesto (Cipriani).
        Aparte, la austeridad no se ‘muestra’ > se vive.

        Gerundio

        Me gusta

      • Estimado Jorge:

        ¿Cómo sabes que el Papa Francisco confía en el Cardenal Cipriani? ¿Tienes otra fuente distinta que el mismo Cipriani, cuyas declaraciones han sido reproducidas con típica complacencia y adulación por ACI Prensa? El que no lo hayan sacado hasta ahora puede tener varias explicaciones, entre ellas la de que todavía no saben quién lo podría sustituir, o todavía están esperando la mejor oportunidad para que el «príncipe de la Iglesia» no se sienta ofendido.

        Por otra parte, quien se ha erigido en juez es el mismo Cipriani, quien ya dictaminó sobre las personas mencionadas. Yo, en cambio, estoy a favor de un sano pluralismo, y si fuera obispo, no pondría en entredicho a nadie del Opus Dei o del Sodalicio, a no ser que se demuestren delitos y faltas condenados por la ley cvil o eclesiástica, lo cual no tiene nada que ver con las interpretaciones legítimas que se tenga de la fe cristiana y católica.

        Me gusta

      • Estimado Gerundio, no se debería pedir que el Estado respeto el derecho a la vida de los bebes en el seno materno a través de todos los medios, inclusive un referendum? Si finalmente el mismo Estado tiene la posiblidad de modificar la protección del no nacido a través del Poder Legislativo, porque no utilizar el Poder Legislativo del mismo pueblo para proteger el derecho a la vida de todo ser humano? Irresponsable? Osea es irresponsable proponer un referendum para proteger el derecho a la vida y es responsable dejar la decisión de la protección o no a los inefables congresistas?
        También afirmas que el cardenal Cipriani, no vive la modestia? En qué te basas?

        Me gusta

      • Estimado Jorge,

        Trato de entender tu punto de vista, creo, sin embargo que no leíste lo que escribí.
        Un referendum no sólo tiene un ‘sí’, también tiene un ‘no’. Con tanto joven con ganas de tu ya sabes qué, sí me puedo imaginar que a Cipriani el tiro le salga por la culata, ya que uno de los más grandes temores de cada muchacho y muchacha en edades en las que las hormonas dominan, a pesar de tener una mayoría de edad, es salir embarazada o que la pareja salga embarazada o que el vacilón del fin de semana provoque un embarazo, y a esa edad no se tiene necesariamente la responsabilidad para tomar una desición de ese rango. El resultado de un referéndum podría ser el que Cipriani no esperaría.

        Proponer un referendum implica asumir ese riesgo, y pretender que se haga es asumir la situación como si fuera un juego, en la que hay vidas humanas de por medio, eso no solamente es superficial e irresponsable, eso es una insensatez (Cipriani). En ese puesto esos adjetivos no deberían estar presentes, ese sujeto está loco.

        Pretender alcanzar las propias metas a través de la opinión del pueblo es puro oportunismo político. Cuando escribí :»La calidad humana de un grupo humano no se valida con un referendum», me refería a que el valor de permitir y respetar la vida – como valor – no se solventa con el hecho de preguntarle a alguien – o a un grupo de personas – qué es lo que quisieran. De la historia hemos aprendido que los grupos humanos también emiten votos oportunistamente. Lo que faltaría es una institución que asuma el tema concienzudamente y proponga proyectos de ley, de una forma abierta al diálogo para no perderse todos los posibles argumentos que uno se pierde cuando quiere volverse sordo. Sospecho que instituciones como esa ya existen, pero gracias a que hay política de por medio, pretenden seguramente, al igual que Cipriani, utilizar el tema del aborto políticamente y no humanamente. Ese tema no tiene fín.

        Acá en Europa – con referendums y ‘actos democráticos’ han habido gobiernos nazis, propuestas de ley racistas, municipios radicales de derecha (neonazis) y demás aberraciones en nombre de la democracia. Hay valores humanos universales que yo no arriesgaría con un referéndum. Este método es bueno para otras cosas, pero no para que una mayoría tome las desiciones de vida de una minoría indefensa, SEA CUAL FUESE la respuesta (sí o no). Sólo el hecho de plantear ese método en un tema tan delicado como éste implica realmente colocar la direccionalidad política por encima de todo valor humano, y ese estado de ignorancia no lo merece un puesto eclesial como el que ocupa Cipriani.

        Un ejemplo : acá en Alemania hay un seguro de desempleo (yo no soy desempleado), y el gobierno ha hecho hasta lo imposible para empeorar la imagen de los desempleados, y si acá se hiciera un referéndum para decidir que derechos se les puede recortar a los desempleados para que el estado ahorre, pierde cuidado que los desempleados se verían en una situación muy inhumana sin merecerlo, porque la mentalidad acá, para con respecto a las minorías no está muy desarrollada, y las empatías no funcionan muy bien. Un referéndum no valida nada, es solo una oportunidad, totalmente al márgen de si la respuesta es negativa o positiva. Yo tampoco soy pro-aborto o algo por el estilo, pero Cipriani es un oportunista y sí pues, un irresponsable.
        El gran problema, es que los congresistas son de la misma calaña, en eso yo te daría la razón.

        Tú crees que el mercado negro de abortos y ‘médicos’ sin licencia desaparecería si el estado prohibe el aborto ? Lo que cambiaría sería el precio.

        El problema del aborto no está en las leyes, sino en cada ser humano, las vías psicológica y pedagógica son mucho más prometedoras que un referéndum, si quieres cambiar algo, empieza por tí mismo y por educar bien a tu familia si es que eres padre. Con leyes y oportunismos políticos no vas a cambiar nada. Estas son cosas que un sacerdote ya sabe (sobretodo y más aún como sacerdote), pero claro, ser oportunista políticamente hablando es más apetecible, porque hay poder de por medio. Cipriani debería estar allí haciendo otro trabajo, por ejemplo podría estar trabajando en barriadas, tratando de entender estadísticamente lo que provoca los abortos, los pésimos colegios, la miserable calidad de vida por razones netamente económicas, la gente aborta allí en proporciones totalmente diferentes a lo que nosotros conocemos de las clases media y alta. Claro que lo socioeconómico es un aspecto importante, si es que uno quiere ser realista en su intento de defender la vida de niños no nacidos.

        Pero esa no es pues la línea política de Cipriani, a él eso parece no interesarle, si no estaría fastidiando sin cesar al gobierno para que tome cartas en el asunto, mencionando esas causas y desenlaces. Pero no, el prefiere hacer un referéndum … Y si Mallorie Quispicanchis de 14 años (de Villa María del Triunfo) salió embarazada por que nadie le dijo que hay métodos anticonceptivos, esa chiquilla por lo menos SE VA a plantear el tema de abortar. y acá dónde están la pedagogía y la psicología ? Y que crees que hará esa criatura si hubo antes un referéndum ? Nada, igual pues, lo mismo. y así como ella, muchos miles.

        Hay cosas que no se deben instrumentalizar.

        Aparte : cito : «También afirmas que el cardenal Cipriani, no vive la modestia? En qué te basas?» (fue lo que tú escribiste).
        Lo que yo escribí fue : «Aparte, la austeridad no se ‘muestra’ > se vive.»
        Y lo escribí por que tú antes escribiste : «concuerdo en que es necesario que la Iglesia siga realizando todas las acciones necesarias para mostrar más la sencillez y pobreza que Jesús nos muestra con su vida».
        Yo llevo una vida muy austera, no porque tenga, si no porque quiero. He aprendido que la vivencia de la austeridad te saca de la cabeza todo tipo de conviciiones sobre ella. (Por ejemplo aprendes a diferenciar lo que quieres de lo que necesitas, etc.) La vida es más dura pero tiene más sentido. Eso no se muestra, se vive, y es un buen feeling. No sé cómo viva Cipriani, tendrías que preguntarle a él.

        Saludos,

        Gerundio

        Me gusta

      • Estimado Gerundio.
        Entiendes mi punto de vista, te das cuenta que estamos poniendo valores fundamentales en manos de congresistas que no son capaces ni de ponerse de acuerdo en situaciones básicas para el gobierno como la conformidad del Tribunal Constitucional o de funcionarios que buscan aplicar a su manera lo que es promovido por los lobbys abortista y gay. Es una opción democráticamente completamente en el Perú la aplicación de un referéndum en las materias que actualmente son de gran interés: Aborto Terapeútico y Unión Civil Homosexual.
        Es posible que una gran mayoría tenga una posición cercana a lo señalado por la Iglesia en estos temas, es lo que se ha evidenciado en las últimas que pueden cambiar es correcto, pero también pueden mantenerse en una posición favorable a la vida y a la familia.
        Como digo es un mecanismo democrático y que permitiría evitar los lobbys a nivel de congresistas. Más que insensatez es parte del juego democrático. Cuál es la otra salida a nivel político? Pedir a los congresistas que voten en un sentido? Cómo todo político los congresistas y funcionarios de gobierno peruanos, harán lo que la mayoría quiera, si la mayoría quiere o hacen parecer que eso quiere, pues tendremos en Perú: aborto terapeútico y unión civil homosexual. El referéndum es un mecanismo para controlar a los mismos congresistas y orientar lo que ellos quieran. Si ingresamos en un referéndum, pues tendrá que existir un gran trabajo de base para mostrar la importancia del derecho a la vida y a la familia.
        En Perú claro que se ha manipulado la verdad y en detrimento de los más pobres e indefensos se ha utilizado los actos de gobierno. Pero que afirmes que lo mejor es que esto quede en manos de congresistas es irresponsable, así que la salida es el referéndum, evidentemente esto ocurre en un contexto de más del 60% de desaprobación del aborto y de la unión civil homosexual.
        En el Perú de acuerdo a lo señalado por el artículo 32 de la Constitución Política del Perú no se puede aplicar referéndums entre otros temas, sobre temas tributarios, restricción de derechos fundamentales. No aplica al caso concreto que estamos discutiendo el ejemplo que mencionas de Alemania.
        En el Perú el aborto es ilegal y toda persona que realiza un aborto debe ir a la cárcel, la mujer que aborta nunca va a la cárcel por la pena que se impone.
        Claro que el aborto está en cada ser humano, cada acción del ser humano tiene como origen su interior, pero eso no significa que el Estado no debe definir que vienes debe proteger penalmente, en este caso está protegiendo a la vida humana. En el caso de la unión civil homosexual, lo que se busca defender es la familia.
        Debe realizarse todo un trabajo a nivel de escuelas, colegios, universidades, para reducir los embarazos no deseados, lamentablemente la educación sexual que promueve diversos organismos como la ONU no ha permitido reducir los abortos en países como Alemania, España e Italia.
        Realmente crees que el Arzobispado de Lima no realiza ninguna acción de las que mencionas? El gobierno mi estimado Gerundio está lejos de pretender proteger a las mujeres embarazadas y a sus hijos, te puedo asegurar que el Arzobispado de Lima sí.
        No creo que un católico como tú crea que la solución se encuentra en explicarle a una niña de 14 años que existen método anticonceptivos, antes que formarla en la necesidad de retrasar la edad de inicio de vida sexual. Y creo que al cardenal Cipriani si le interesa, parece que conocieras sus intereses y dudo mucho que eso realmente ocurra.
        Sobre la forma de vida, concuerdo contigo la sencillez, ayuda a vivir de manera recta el interés por los bienes, mientras más sencillo es uno, más libre es.
        Saludos

        Me gusta

      • Estimado Gerundio.
        Entiendes mi punto de vista, te das cuenta que estamos poniendo valores fundamentales en manos de congresistas que no son capaces ni de ponerse de acuerdo en situaciones básicas para el gobierno como la conformidad del Tribunal Constitucional o de funcionarios que buscan aplicar a su manera lo que es promovido por los lobbys abortista y gay. Es una opción democráticamente completamente en el Perú la aplicación de un referéndum en las materias que actualmente son de gran interés: Aborto Terapeútico y Unión Civil Homosexual.
        Es posible que una gran mayoría tenga una posición cercana a lo señalado por la Iglesia en estos temas, es lo que se ha evidenciado en las últimas que pueden cambiar es correcto, pero también pueden mantenerse en una posición favorable a la vida y a la familia.
        Como digo es un mecanismo democrático y que permitiría evitar los lobbys a nivel de congresistas. Más que insensatez es parte del juego democrático. Cuál es la otra salida a nivel político? Pedir a los congresistas que voten en un sentido? Cómo todo político los congresistas y funcionarios de gobierno peruanos, harán lo que la mayoría quiera, si la mayoría quiere o hacen parecer que eso quiere, pues tendremos en Perú: aborto terapeútico y unión civil homosexual. El referéndum es un mecanismo para controlar a los mismos congresistas y orientar lo que ellos quieran. Si ingresamos en un referéndum, pues tendrá que existir un gran trabajo de base para mostrar la importancia del derecho a la vida y a la familia.
        En Perú claro que se ha manipulado la verdad y en detrimento de los más pobres e indefensos se ha utilizado los actos de gobierno. Pero que afirmes que lo mejor es que esto quede en manos de congresistas es irresponsable, así que la salida es el referéndum, evidentemente esto ocurre en un contexto de más del 60% de desaprobación del aborto y de la unión civil homosexual.
        En el Perú de acuerdo a lo señalado por el artículo 32 de la Constitución Política del Perú no se puede aplicar referéndums entre otros temas, sobre temas tributarios, restricción de derechos fundamentales. No aplica al caso concreto que estamos discutiendo el ejemplo que mencionas de Alemania.
        En el Perú el aborto es ilegal y toda persona que realiza un aborto debe ir a la cárcel, la mujer que aborta nunca va a la cárcel por la pena que se impone.
        Claro que el aborto está en cada ser humano, cada acción del ser humano tiene como origen su interior, pero eso no significa que el Estado no debe definir que vienes debe proteger penalmente, en este caso está protegiendo a la vida humana. En el caso de la unión civil homosexual, lo que se busca defender es la familia.
        Debe realizarse todo un trabajo a nivel de escuelas, colegios, universidades, para reducir los embarazos no deseados, lamentablemente la educación sexual que promueve diversos organismos como la ONU no ha permitido reducir los abortos en países como Alemania, España e Italia.
        Realmente crees que el Arzobispado de Lima no realiza ninguna acción de las que mencionas? El gobierno mi estimado Gerundio está lejos de pretender proteger a las mujeres embarazadas y a sus hijos, te puedo asegurar que el Arzobispado de Lima sí.
        No creo que un católico como tú crea que la solución se encuentra en explicarle a una niña de 14 años que existen método anticonceptivos, antes que formarla en la necesidad de retrasar la edad de inicio de vida sexual. Y creo que al cardenal Cipriani si le interesa, parece que conocieras sus intereses y dudo mucho que eso realmente ocurra.
        Sobre la forma de vida, concuerdo contigo la sencillez, ayuda a vivir de manera recta el interés por los bienes, mientras más sencillo es uno, más libre se es.
        Saludos

        Me gusta

      • Pedir un referendum no es democrático? Te recomiendo que dejes de leer a periodistas y comiences a leer a abogados especialistas en derecho constitucional y derecho civil. Aplica un referendum para ver qué es popular y qué no? Incorrecto, no aplica. Aplica para modificaciones legislativas. Pide una encuesta.

        Me gusta

  3. Mateo 23,1-12, excelente.
    Y en un mundo eclesial tan lleno de interpretaciones y ansias de poder me es difícil entrever dónde está Cristo, dónde las traducciones legítimas, dónde el límite entre la política y el amor Divino.

    Creo que he aprendido que en gran parte Cristo está en la pregunta que me formulo.

    A veces es fácil convocar cuando se hace a través de intereses politizados, así siempre llegarán ‘adeptos’ cada uno con su propio interés particular, con su versión de la realidad dispuesto a cambiar el mundo a su manera, imponiendo sus propios criterios, de una forma activa, no pasiva, no dejando que el Padre, que está en los cielos hable por él, a través de él. Pretendiendo reemplazar a Dios sin haber escuchado a su Hijo.

    Hay los que integran y hay los que dividen. Cuál de ambos será Cipriani ?

    Me gusta

    • Entonces sería muy bonito que, en base a esa confianza, el Papa lo llame a Roma para que se dedique de pleno a cuestiones de dinero, que si lo han nombrado para ese Consejo, experto debe ser en esos asuntos. Y de paso, podrían nombrar a un nuevo arzobispo para Lima, que no sólo tenga la confianza del Papa sino también olor a oveja y no aires de alcurnia principesca y favoritismos políticos cuestionables.

      Me gusta

      • Muy bonito para Martín y sus amigos, gracias a Dios el Papa Francisco no piensa de esa manera. Y sigue dejando al cardenal Juan Luis Cipriani en Lima. y colaborando en un tema que él necesita. Así que paciencia y buen humor, la Iglesia está hablando y actuando, no les queda más que escuchar, mirar y adherirse a sus acciones.

        Me gusta

      • Bueno jorge, que tu quieras adherirte a «las acciones» de la iglesia, representada por el inefable cipriani, pues bien por tí que sigues ciegamente y te han borrado toda capacidad crítica. Yo soy católico pero me resisto a seguir y adherirme a lo que dice o piensa ese nefasto cardenal. Felizmente es solo cardenal de lima y no presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, hay otros mas lúcidos a los que escuchar. Aparte a ese cardenal lo han nombrado no para que de su opinión personal política, sino para que atienda con la caridad cristiana a todos los católicos que están dentro de su jurisdicción, y eso es justamente lo que no hace, es un cardenal para los que simpatizan con sus ideas fundamentalistas, los demás católicos quedamos fuera de su estrecha mente. Si no puede cumplir esa función caritativamente y para todos pues que se largue

        Me gusta

      • A qué acciones de la Iglesia te refieres? Puedes dar ejemplos? Si son acciones que están de acuerdo a la doctrina de la Iglesia y del Evangelio, pues entonces debo estar de acuerdo con estas acciones. Me han borrador la capacidad crítica, no lo creo, al contrario soy más libre, gracias a Dios puedo criticar a mi Iglesia y seguir siendo parte de ella. Pero no encuentro nada concreto en tu comentario hasta este punto.
        Qué bueno que seas católico, estás seguro que todo católico debe estar en contra de todo lo que dice el cardenal? Si crees eso no eres católico, pues puede ser que el cardenal enseñe la doctrina de la Iglesia y el evangelio y debas estar de acuerdo con él. En cuestiones políticas claro que se puede estar en contra, son temas opinables por completo.
        Si te fijas la Conferencia Episcopal Peruana y el cardenal Cipriani coinciden en los temas relevantes, así como la mayoría de obispos. El cardenal no atiende con caridad cristiana a todos los católicos? Dame un ejemplo de que no lo hace? Cuáles son sus ideas fundamentalistas? Es necesario que muestres todas tus cartas. Los demás católicos quedan fuera? Pero si eres católico sigues las enseñanzas del evangelio y del Catecismo de la Iglesia Católica, no es cierto?.
        Tú quieres que haya un cardenal que sea amigos con todos que se abrace con las chicas de la ONG Manuela Ramos, que salga en la República y diga que está en contra de la concentración de medios, que salga en el Comercio y mencione que está de acuerdo con que una empresa tenga más del 70% del tiraje en periódicos y que salga con Bruce y luche codo a codo por la Unión Civil Homosexual? Si quieres esto, pues lo mejor es que dejes de llamarte católico.

        Me gusta

      • Parece que algunos preferirian a un obispo que manda pintar su rostro en la pared de su catedral como si fuera un apóstol del mismo JXto ?

        Me gusta

  4. @ Jorge

    Bueno ya metiste a los gays en el tema . Yo no tengo nada contra ellos ni sé mucho sobre esa situación de vida, y como no sé prefiero callarme.

    Ya te entendi, que quieres creer que la aplicación de un referendum es «una opción democráticamente completamente en el Perú en las materias que actualmente son de gran interés», pero por las razones que ya expliqué y que no has contestado yo no lo veo así.

    Los Lobbys suelen, lamentablemente, ser más fuertes que tu propuesta, y no se basan en criterios democráticos, sino en sus propios intereses; igual que Cipriani, se guían por su conveniencia, y finalmente por el oportunismo político. Los Lobbys suelen ‘defender’ en primer lugar intereses económicos, usualmente de transnacionales p. ej. farmaceuticas, hacen contratos p. ej. con gbnos. extranjeros para utilizar al Perú como conejillos de indias, para crear cuadros estadísticos sobre el uso de tal fármaco o producto o implemento que tenga que ver con el tema en cuestión, permitiendo que el Perú se los compre a un precio ‘asequible’.

    Si no hay otra salida (congresistas), eso no valida los riesgos de un referéndum. Al utilizar referéndums en los que hay minorías no capaces de defenderse, impones ese camino para el futuro.
    No me extrañaría, por ejemplo, que si se hiciera un referéndum sobre la pena de muerte, hoy o mañana, dada la violencia que cunde en el Perú actualmente, haya quienes quieran restituírla. Los referendums no son, sin lugar a dudas, el método éticamente aconsejable, repito, para temas de vida o muerte. Menos aún, ya que son manipulables a través de propaganda política. La calidad humana no es manipulable, p. ej.

    Solo espero que alguien como tú, que toma esto tan a la ligera, y créeme que no pretendo hacerte sentir mal con esto, no tenga ahora ni en el futuro un puesto político. Sería textualmente fatal.

    Los trabajos de base no garantizan resultados. Más bien, recordando lo horrendo que era antes la Unión Soviética, donde se intentaron creo que todos los trabajos de base habidos y por haber, no me queda sino subrayar que hasta la nueva izquierda internacional está de a pocos dejando de lado esa forma de trabajar, incluído el trabajo ideológico, por que no lleva significativamente a nada. Esa metódica la critican hoy en día los profesores de politología, poniendo a toda esa era como ejemplo de lo que no tiene sentido hacer. Esa forma sólo crea fascismo y muchos conflictos sociales, donde al final no es posible cambiar nada, y donde las personas reaccionan de acuerdo a sus propios intereses. Para eso ellos prueban trabajar desde un análisis socioeconómico y a través de las instituciones sociales (Malinowski, R. Duschke). En fin, cada quién con su reponsabilidad.
    Cito: «Debe realizarse todo un trabajo a nivel de escuelas, colegios, universidades, para reducir los embarazos no deseados». – Te deseo mucho éxito 😀

    Yo no he afirmado – no manipules por favor – que el tema deba quedar en manos de congresistas. La salida que he propuesto es pedagógica y psicológica, basada en un buen análisis socioeconómico para contrastar los causales de otros prejuicios. Esto desde una fuente cultural y no política, diferente a un trabajo de base. Las personas con pocos recursos quedan aquí en situaciones imposibles. A ellos Cipriani no los ayuda con una actitud moralista y/o oportunista. Esas personas necesitan medios y no referéndums. No puedes tapar el sol con un dedo, salvo que te interese más la política y Cipriani, que Xto y la vida humana.

    Claro que el Estado peruano dictamina leyes, de eso ya nos dimos cuenta todos. Está la ley de Dios, la ley del hombre y tu/mi postura. Tu escogerás lo que creas conveniente. Yo, por mi parte no utilizaría referéndums en temas como éste por las razones expuestas, y que no has contestado.

    El contexto que tú nombras . sin mencionar una fuente – del 60%, no es realista. Abundan personas que en una encuesta personal nunca van a decir lo que piensan/quieren en un tema como ese, y marcarán su ‘X’ en la hoja opuesta una vez que estén solos o solas en una cabina de votante. Por otra parte, un márgen de 11% es miserable en esta diferenciación y brutalmente riesgoso. Con esto confirmas, claro, sin admitirlo, que Cipriani es realmente un insensato y un irresponsable.
    Tu arriesgarías eso ? Que la democracia es un juego ? Si pues, lo es. Pero la vida humana no.

    El ejemplo de ‘Alemania’ pretendía ilustrarte. Es obvio que, comparándola con el Perú, es de raíz otro sistema judicial, empezando con que el área judicial es acá independiente y soberano, diferente al Perú (!). Corrígeme si me equivoco, al menos hace 30 años lo era.
    Yo me refería al problema de las mayorías con las minorías indefensas, tema que tampoco contestas.

    Sobre la niña de 14 años > al márgen de lo que tú consideres correcto, la pregunta es si es que quieres salvar vidas o no. Yo no creo que los males menores tengan que existir, pero no creo que tenga elección. Y para salvar una vida prefiero aceptar que existen.

    No hablé de ‘sencillez’ sino de AUSTERIDAD, que implica el tema económico intrínsecamente. Para mi postura personal, no necesito el reconocimiento de nadie, no me lo tomes a mal.

    Y no estoy seguro de que Cipriani sea ‘austero’.

    Más saludos,

    Gerundio

    Me gusta

  5. Por una parte :

    Ideas de Marx, aprobadas por el Vaticano :

    Por otra :

    («Es evidente que hoy en día la ideología marxista como era concebida ya no responde a la realidad y si no se puede construir un tipo de sociedad es necesario encontrar nuevos modelos, con paciencia y de forma constructiva»)

    Queda el tema del análisis marxista – si en alguna parte Marx dejo un legado, una herramienta bien tallada fue en su análisis económico – que motivó más tarde a otros pensadores a deducir, que el capitalismo neto solo tiene una salida : las guerras.

    El problema básico fue, por parte de Marx, el rechazo al origen Divino del ser humano, pero en eso igual no suelen haber discusiones entre creyentes, no ? La austeridad implica una salida inteligente, tanto renovando a Karl Marx, como pasando por Reinhard Marx. Es una buena forma de revalorar la caridad y a sus herramientas, secuestradas por tantos que interpretaron a Karl Marx a su manera, donde pretendieron, por un siglo, ser más marxistas que Marx mismo.

    Me gusta

Deja un comentario