SODALICIO Y ACI PRENSA: REVELACIONES DE UN INSIDER

Alejandro Bermúdez, director de ACI Prensa, con miembros de la Familia Sodalite en Ecuador

Alejandro Bermúdez, director de ACI Prensa, con miembros de la Familia Sodálite en Ecuador

ACI Prensa nació en 1980 como un proyecto sodálite bajo el nombre de ACI (Agencia Católica de Informaciones), siendo su primer director Virgilio Levaggi y su segundo director Alfredo Garland Barrón, un sodálite que había escrito bajo la tutela de Luis Fernando Figari, entonces Superior General del Sodalicio de Vida Cristiana, un panfleto contra la teología de la liberación con el título de Como lobos rapaces (SAPEI Servicio de Análisis Pastoral e Informativo, Lima 1978). Claro que la figura fue otra. ACI fue presentada desde el principio como una agencia independiente fundada por el P. Adalberto Maria Mohn, misionero comboniano, amigo de Figari y Garland, quien había conseguido el apoyo económico para dar inicio a este proyecto. Lo cierto es que el P. Mohn tuvo siempre una participación mínima en la gestión periodística de ACI, y a su muerte en el año 1987, Figari eligió a Alejandro Bermúdez, otro sodálite, como nuevo director de la agencia. Desde entonces el monstruo ha ido creciendo hasta convertirse en lo que es hoy, un portal católico en Internet publicado en idiomas español, portugués e inglés (ACI Prensa, ACI Digital y Catholic News Agency) que, además de un servicio informativo, ofrece una gran cantidad de recursos doctrinales y prácticos para católicos. Dentro de cierta línea, por supuesto, pues desde sus inicios la agencia mantuvo una actitud beligerante hacia la teología de la liberación y una estrechez de miras conservadora, que mantiene hasta hoy y que incluso se ha agudizado aún más. La manipulación de la información, la falta de análisis, serias deficiencias en la investigación periodística, la omisión de noticias relevantes pero incómodas sobre la Iglesia, la redacción de titulares y textos tendenciosos no son prácticas ajenas a ACI Prensa.

En los últimos tiempos, Alejandro Bermúdez ha ampliado su campo de acción mediante la conducción del programa Cara a Cara en la cadena televisiva católica estadounidense EWTN y la gestión de una activa cuenta de Twitter, donde suele exponer sus argumentos en el estilo de un predicador callejero e insultar en todos los colores a aquellos que discrepan en el más mínimo detalle con él. Si la conversación toma un rumbo indeseado, simplemente bloquea a su interlocutor. Yo fui bloqueado por hacerle unas preguntas que nunca se dignó responder (ver PREGUNTAS (SIN RESPUESTAS) A ALEJANDRO BERMÚDEZ). Al mismo tiempo, Bermúdez se queja de que otros no le concedan entrevistas o no quieran responder a sus preguntas. Parece que el rasero no es el mismo para todos.

Hasta el momento, la única cara visible de ACI Prensa ha sido Alejandro Bermúdez, no obstante que él continuamente ha afirmado que la agencia es gestionada por un directorio de laicos católicos. No sabemos ni el número de personas, ni los nombres de quienes conforman esa misteriosa entidad, y tenemos serías dudas de que Bermúdez vaya a proporcionarnos esa información. Incluso existe la posibilidad de que se trate de un directorio “fantasma” para guardar las apariencias. Pues ACI Prensa parece estar bajo el mando dictatorial de una sola persona, a saber, su pintoresco director.

Yo siempre había partido del supuesto de que el Sodalicio de Vida Cristiana estaba detrás de la agencia, pero parece que no es del todo así. Recientemente me llegó un revelador e-mail de una persona que no quiso identificarse, miembro de la Familia Sodálite, haciendo aclaraciones sobre la relación que hay entre el Sodalicio y ACI Prensa. Debido a que varias de las circunstancias mencionadas en este e-mail me han sido confirmadas por otras fuentes confiables, reproduzco aquí el mensaje, al cual sólo le he hecho unas pocas correcciones de forma.

3 de marzo de 2014

Hola, Martin:

Simplemente quería decirte que en el Sodalicio ya hay una gran mayoría que está en desacuerdo con Bermúdez; más bien diría que están hartos de que sea para muchos el único sodálite que van a conocer en sus vidas. Él representa la “antigua” forma: cuando todos los demás ya superaron esos tiempos, Bermúdez vive en una burbuja alimentada por su enorme ego.

Hasta el 2010 estaba controlado a duras penas, pero ahora es una verdadera rueda suelta: sus opiniones no sólo NO representan el sentir del Sodalicio y de la mayoría de sus miembros, sino que al contrario son motivo de vergüenza para muchos de los sodálites. En ese sentido, es claro que ACI Prensa era “propiedad” del Sodalicio, pero en las actuales circunstancias eso está dejando de ser cierto, cada día un poco más, en la medida en que Bermúdez gira cada vez más en torno a sí mismo. Ahí no hay autoridad que valga.

Es triste decirlo, pero la “fama” eclesial se le subió a la cabeza; ahora representa no al Sodalicio sino a sus donantes gringos, aquellos del ala derecha conocidos peyorativamente como “neocons”. Es a ellos a quien se debe Bermúdez, ya que son quienes sostienen sus proyectos a nivel económico. Por ejemplo, muchas de las posiciones en materia de moral sexual en ACI Prensa no corresponden a la espiritualidad sodálite en su estado actual, sino a la doctrina del “ala dura” de la derecha católica… probablemente tienes una idea de a qué grupos me refiero.

De otro lado, el mismo Bermúdez se ha ido convirtiendo públicamente (y qué triste decirlo) en una persona vanidosa, arrogante, grosera, irrespetuosa, ofensiva, pero sobre todo con una soberbia que lo lleva a elevar su figura casi a un grado “divino”.

La base de ACI Prensa son lectores de clase media / media baja, a quienes les gusta leer lo buenos que son ellos y lo malos que son los demás: una mentalidad sectaria que se ha independizado de cualquier lazo con la Familia Sodálite, y que ha tomado fuerza en grupos como Lazos de Amor Mariano, un grupo colombiano donde Bermúdez es tenido en una estima “semi-divina”, y sus palabras convertidas en verdaderos oráculos de salvación. Y así con muchos otros católicos de fe sencilla que no tienen las herramientas para darse cuenta de lo que pasa.

Y voy a un caso muy concreto: en Facebook hay numerosos grupos que atacan a Jesucristo, a la Iglesia, al Papa, a los obispos, y un largo etc. Como no tiene sentido luchar con esos grupos, la mayoría los dejamos en paz para no darles más relevancia y más visitas. Bermúdez, que no es tonto, lo sabe perfectamente. Los del grupo “Peneadicto XVI” de Facebook se burlaban del Papa, pero además cometieron el tremendo error de burlarse del bigote de Bermúdez. Ante esta herejía, este ataque despiadado a su ego, esta afrenta personal, el Sr. Bermúdez movilizó a toda su tropa para obligar a Facebook a cerrar esa página (tropa en la cual, y lo digo en serio, casi ningún sodálite participó). Ojo, la página no era ni mejor ni peor que las otras anti-Iglesia; es más, era tan infantil y tonta que no hubiera trascendido de no haber sido por su grave error de enfrentarse al ego inflado del “bigotón”. Y poderoso resultó don Alejandro.

Pero ¿cuál es su triunfo? Además del condescendiente “hermanitos”, que usa para referirse a sus borreg… perdón, lectores, poder llamar gusanos a los lefebvristas, imbéciles a los actores, “no te debo ninguna explicación” al creador de una imagen reproducida por Bermúdez sin autorización del autor, “actor mediocre, de medio pelo, bajísimo y rastrero rating, criaturita, como profesional vale muy poco” a alguien que no conoce, “T equivocaste x bruto” (sic), etc., etc., etc.

Por lo menos lograron que pusiera en su Twitter: “Las opiniones aquí expresadas son personales”… ja, ja, ja… siempre han sido personales. Bermúdez no se deja mandar de nadie, y cuando digo de nadie es de nadie (leer entre líneas).

El mensaje en cuestión nos suscita varias reflexiones.

Sin lugar a dudas, ACI Prensa siempre ha dado señales de formar parte de la Familia Sodálite, destacando cualquier información positiva sobre las diversos grupos que forman esta familia espiritual. Además, cuando el 1°de febrero de 2011 Diario16 dio a conocer que el difunto Vicario General del Sodalicio, Germán Doig, había sido un abusador sexual, las páginas web vinculadas al Sodalicio de Vida Cristiana eliminaron toda información referente a su persona. Si ACI Prensa es supuestamente una agencia independiente, ¿por qué se sumó a esta consigna y eliminó de su archivo periodístico online toda la información sobre Germán Doig previa al año 2011 (ver LUCES Y SOMBRAS DE GERMÁN DOIG)? Asimismo, uno se pregunta por qué en el último comunicado oficial del Sodalicio en respuesta a la acusación hecha por el actor peruano Jason Day (ver http://sodalicio.org/noticias/sodalicio-aclara-acusacion-de-actor-jason-day/) se menciona acríticamente a ACI Prensa y «los esfuerzos que viene haciendo por revelar los intereses que se esconden detrás de la campaña “Un billón de pie”», sin hacer una aclaración ‒en este caso necesaria‒ de cuál es la relación del Sodalicio con la agencia de noticias.

En caso de ser cierto lo que se cuenta en el e-mail que recibí, nos hallaríamos ante una situación bastante compleja dentro del Sodalicio, muy lejos de la imagen monolítica que se ha buscado presentar a lo largo de los años. Actualmente habría divisiones internas y no todos los sodálites estarían de acuerdo respecto a las estrategias que tendría que implementar la institución para salir adelante. Probablemente haya quienes sigan defendiendo ‒entre ellos Alejandro Bermúdez‒ al cuestionado Luis Fernando Figari, cuyo paradero actual es desconocido, mientras que otros estarían a favor de hacer un deslinde y, de ser necesario, expulsar oficialmente al fundador de sus filas. Digo “oficialmente”, porque el hecho de que Figari está fuera de juego es algo incuestionable. En todo caso, se trataría de un asunto de supervivencia, pues la institución sigue perdiendo miembros como nunca en su historia.

Un deslinde oficial con ACI Prensa, manifestando su desacuerdo con la desafortunada manera de proceder de Alejandro Bermúdez, no se habría hecho hasta ahora, ya sea porque hay quienes lo siguen apoyando dentro de la institución y lo consideran necesario dentro de las estrategias de “evangelización” del Sodalicio, ya sea porque todavía se quiere dar hacia afuera esa imagen de unidad y comunión que el Sodalicio siempre ha buscado mantener, para lo cual ha aplicado un régimen de obediencia absoluta dentro de sus filas que no duda en recurrir a la manipulación de la conciencias, el control mental y la restricción de la libertad de sus miembros. Sería una señal de buena salud que el Sodalicio haga un deslinde radical frente a ACI Prensa. Porque mientras ACI Prensa siga contribuyendo con los fines del Sodalicio de Vida Cristiana y defendiendo la institución a capa y espada ‒como lo ha hecho en respuesta al testimonio de Jason Day‒, las declaraciones que el Sodalicio haga, en sentido de que no tendría nada que ver con la agencia de noticias, serán poco creíbles.

A Alejandro Bermúdez lo invito a hacer las aclaraciones que crea convenientes a través de comentarios en este blog. Si bien no tengo la certeza de que vaya a responder a esta invitación, aún confío en que le quede un resquicio de cordura en la mente. Si no, que se someta a un tratamiento con litio. Por su bien y por el bien de los demás.

71 pensamientos en “SODALICIO Y ACI PRENSA: REVELACIONES DE UN INSIDER

  1. solo un ingenuo se tragaría todo lo que has escrito, sigue hablando mal de Alejandro haber si asi alguien te hace caso. Todo por defender al abortista de jason.

    Me gusta

    • Nadie tiene que tragarse lo que yo he escrito. Basta con entenderlo, reflexionar sobre ello y, de ser necesario, emitir una opinión al respecto, sin necesidad de asumir una actitud agresiva. Pues cualquier comentario beligerante y ofensivo a favor del director de ACI Prensa lo único que hace es confirmar que ha creado escuela, y que el diálogo y la reflexión alturada no están entre sus prioridades.

      Por otra parte, no soy defensor de Jason Day, del cual no me consta que sea abortista, pues hasta ahora no he leído ninguna declaración suya en que se manifeste sobre el tema del aborto. ¿Tú sí?

      Le gusta a 1 persona

      • Y en que parte he sido agresivo? acaso piensas que porque te haces el ofendido o el perseguido voy agachar la cabeza. puse la palabra ingenuo , en que parte es ofensivo? e descrito mi opinion con respecto a tu comentario. La cual es tan validero como la tuya como cuando dices «el monstruo» ha ido creciendo ….. es decir tu si puedes usar calificativos y yo no?….. y me reafirmo solo un ingenuo haria caso a un supuesto «email», es decir fácilmente yo puedo decir «me han mandado un email en donde dice que Jason Day es homofóbico y abortista» si esto es cierto y bla bla ba conjeturo y un construyo un castillo de arena por argumento basado en un «email» y asi piensas que debemos tomarte enserio, solo los ingenuos podran creer tu supuesto «email»

        Me gusta

      • jaja son tan buenos alumnos de Bermúdez que ni se dan cuenta , como el, de cuando son agresivos, beligerantes etc., es más, el fanatismo es de miedo, sobre todo cuando otro comentarista dice que sus palabras son de Jesucristo. Bueno, felizmente el MVC es un grupo poco representativo en el Perú, aunque eso es lo que hace más asombroso el grado de escándalo que puede sucitar ser una organización con miembros tan dispares y con figuras públicas tan jocosas como ese Bermúdez, quien al parecer manda sus cancerberos a este blog (o quizás el mismo se esconda detrás de otros nombres, sobre todo leyendo lo símiles de algunos comentarios con su forma de balar).
        Saludos fanáticos, vayan con Dios

        Me gusta

      • Soy del MVC y como madre y mujer, estoy en contra de todo fanatismo y\o abuso sexual. Soy de las primeras que denuncia que el sr. aLEJANDORO Bermude esta cada vez inclinandose hacia una labor periodistica sucia. un conocido me conto una vez de como se libran unas batallas increibles por medio de la red socia twitter y me anime a crearme una cuenta para observar. Pero depronto lamentablemente me tope si, con gente que ofendia al sr bermudez de una manera bien agresiva, pero tambien me encontre con un prepotente, altanero y maleducado sodalite.
        No conocia esa faceta del Sr. Bermudez, porque yo suelo escuchar algunos de sus podcast donde habla bien hermoso sobre la santidad, el papa, la vida cristiana, etc. Lo hace muy lindo, pero casi no pude creer su otra cara en twitter.
        no doy fe de las denuncias que se han hecho, e incluso mas bien analizo los argumntos tanto de los que apoyan al actor jason dey como los que defienden a mi familia sodalicia, y me doy cuenta que hay mucha inconsistencia en los que defienden a jason dey. Es mas, pareciera que las denuncias de Jason Dey es una trampa bien maquinada porque a los pocos dias sale una carta firmada por decenas de personajes famosos y cantidad de articulos que intentan posicionar a mi familia sodalite como una familia de radicales fanaticones y enfermos sexuales. Y yo No tolero esa oleada de agravios y difamaciones.

        Gracias por permitirme expresar. Al sr. martin no tengo palabras que decirle mas que lo respeto y felicito sus opiniones, aunque nos las comparto ni si quiera parcialmente, pero es bueno que se exprese.

        Me gusta

    • Sandro lo cierto es que la egencia de noticias que Alejandro dirige tergiversa y manipula las noticias, enseña una forma anticatolica de comportamiento muy solapadamente y si no te haz dado cuenta o haz hecho una investigacion seria de sus reportajes contrastandolos con la realidad, te daras una gran sorpresa y ojala que lo hagas.

      Me gusta

  2. Que se puede esperar de un exsodalite renegado.
    Eres tan patético hermanito, crees que si fuera como pintas la historia, Alejandro Bermudez ya no habría sido puesto en su sitio por la autoridades del Sodalicio? el es un miembro para tu información.
    De toda palabra ociosa que hablen los hombres, de ella darán cuenta en el día del juicio, pues por tus palabras serás justificado, y por tus palabras serás condenado dice el Señor.
    Si eres creyente, deberías pensar antes de escribir, porque con la vara que midas serás medido…

    Me gusta

  3. Si yo fuera uds. no defendería al gato gordo, la opinión pública tiene ya una imágen de él a través de lo que Bermúdez llama trabajo. Defenderlo es embarrarse. Pero allá cada loco con su tema 😀
    Dicho sea de paso – que tienen algo de poder, lo tienen. Acá el bloque político del peor pasquín de alcurnia nacional, el super , el inmejorable, el inventor de formas gramaticales que nadie entiende y de las frases incompletas y asquerosamente redactadas, el defensor de todos los bloques derechistas, el calumniador y difamador por excelencia, el Boss de las redundancias ridículas, el mejor ejemplo de la ignorancia peruana, el defensooooorrrrrr ! : Eeeeeel Cooomeeeeeercio (vergüenza nacional) sacó el sgte. artículo .

    http://elcomercio.pe/opinion/columnistas/jason-night-rossana-echeandia-noticia-1713499

    Curiosamente, en el discurso de la Echeandía se mencionan como argumentos desicivos los que ya han sido discutidos en este Blog, y dejados de lado. Bueno como verán, el estilacho de Bermúdez contagia, esa podredumbre es la que quieren ?

    Reflexionen pues, no sean candelejones …, o qué quieren, que haya una violación de la que uds. tengan que sentirse responsables en el futuro ? Así se llaman cristianos ? Esa no se las cree nadie !

    Me gusta

    • Efectivamente, la verdad suele abrirse paso. Y resulta que SE ABRIÓ PASO.
      Ahora pues, qué dirán o pensarán todos estos mastines del SC, que se dedicaban a agredir verbalmente a cualquiera que cuestionara en lo más mínimo a su congregación?
      «La verdad siempre se abre paso»…. AH PUES.

      Me gusta

  4. Pedrito, no serás Alejandrito con otro nombrecito 🙂
    Claro, todos los que consideramos la posibilidad de un abuso, en cuanto que ya pasó antes en esa institución, y realmente no queremos que vuelva a suceder, estamos locos y desquiciados. Lee en la wikipedia sobre la patogenesis del narcisismo, solo un consejo.

    Me gusta

      • Qué tal si propones algún libro sobre el narcisismo, entonces ? La Wikipedia es un buen compendio, sobretodo en lo que respecta a patologías de orden psicológico, dado que está siendo constantemente actualizada.
        Para los que no tienen el tiempo para un libro, recomiendo realmente la wikipedia. El narcisismo es una neurosis de carácter con muy nefastas consecuencias en la sociedad, y tiene un fuerte y lamentable vínculo con el fanatismo y sobretodo con el fascismo, según mi opinión, y no sólo según mi opinión.

        Me gusta

  5. Gracias por la pregunta. No lo PUEDE hacer, porque se compromete jurídicamente, la situación se ha convertido en un ‘clinch’ (como en el boxeo) ninguno tira para atrás ni para adelante. Ideal hubiese sido que él se comunique privadamente con Uds. ANTES de toda esta debacle, pero al parecer no ha tenido la confianza para esperar que Uds. indaguen en sus propias filas quién pudo haber sido el responsable, pero al parecer no se equivocó al no confiar. Lamentablemente.
    La posició de uds. los delata, porque uds. deberían de estar indagando para evitar que algo similar suceda en el futuro, pero lo que están haciendo es empezar una campaña medial en contra de una posible víctima.

    Yo, sinceramente, lamento que sólo haya quedado ese camino, y finalmente ‘contar abiertamente lo ocurrido’ para no sentirse responsable de lo que suceda con otros niños en el futuro. Porqué más bien no indagan uds. mismos ? De presuntas (auto-)indagaciones, corrígeme si me equivoco, no hay información alguna en la web.

    Me gusta

  6. No lo puede hacer porque no existe el supuesto abusador, el lo inventó.
    Nadie está de acuerdo en encubrir sacerdotes que cometan estos actos y si lo hay pues lo correcto es denunciarlos con nombre y apellido para que sean sancionados.
    Soy un bautizado de la Iglesia Católica, creo que tu también lo eres cierto? entonces a que viene eso de ustedes?

    El que inició la denuncia fue este señor Day, es el quien tiene que llevarla a su fin dando el nombre y apellido de su supuesto abusador.
    Según tu lógica en adelante cualquiera puede empezar a decir a mi me pasó algo así con los Franciscanos, con los Carmelitas, con los Jesuitas etc
    pero no quiero decir quien fue. Que piensas, crees que así se puede hacer justicia?
    La verdad exige que se sepa el nombre de este sacerdote fantasma y el señor Day no quiere hacerlo

    Me gusta

  7. Si tanto quieres conocer el nombre, pregúntaselo a tu institución. ELLOS tienen ESA información. Ellos saben quién estuvo dónde. Y de taquito nos cuentas acá a todos.
    Y de dónde sacas que todo fué un invento ? Para qué ? Cómo invento sería muy tonto, muy ingenuo, estratégicamente absurdo.
    Si alguien quisiera dañar a tu institución hay doscientos millones de mejores posibilidades. Estás hablando de una persona inteligente (el sr. Day no es tonto, pues). Tu pretendes asegurar que no pasó nada, por una simple razón : porque se te ocurre. Más no hay.

    Me gusta

  8. No hay peor ciego que aquel que no quiere ver.
    Sigan contando el cuento que quieran. Al final la verdad saldrá a la luz.
    Y gerundio porque asumes que soy Sodalite, solo porque no pienso como tu?
    Dios te beniga

    Me gusta

  9. No porque (gracias a Dios) no piensas como yo, sino porque no tomas en serio los argumentos que te regalan. Porque repites argumentos que ya han sido superados varias veces en los diferentes artículos de este Blog. Porque defiendes al Sodalitium sea como fuese, dejando de lado valores humanos, porque pretendes reemplazar la palabra de Dios con tus propias opiniones, defendiendo tus propios intereses, porque manipulas retrocediendo en el discurso argumentativo pretendiendo dejar la ilusión de que un argumento no fué expresado, por el carácter agresivo y pedante, aparte de mal informado, etc, etc. Pero sobretodo por una importantísima razón : porque el amor a tus hermanos – luego del amor a Dios – no es una prioridad para tí.

    Pero claro, no hay peor ciego que aquel que no quiere ver, siempre va a ser así.

    Me voy a jamear, chau.

    Me gusta

  10. Otra vez, Martín,
    ¿qué gran objetividad del supuesto sodálite que se coloca como el «líder sin nombre» de los sodálites que están hartos del bigotón?. ¿No te llama la atención su «desapasionado» desprecio hacia el bigotón y sus despreciables borreg… digo… lectores?. ¿Qué haría yo?. Mando mi carta, con mi nombre y apellido, a quien corresponda en el SCV, y cuanta instancia eclesial exista. ¿Qué es eso de «antigua forma», «ala dura de la derecha católica», y un largo etc?. Menciona 6 (seis) defectos del bigotón de una sola sin tomar aire. Dicen que cuando uno mata de un (01) balazo, puede hasta aducir defensa propia, pero cuando descarga toda la cacerina sobre la víctima, se sospecha de un odio reprimido muy grande. Y nada sano, dicho sea de paso.
    Sigo siendo yo,
    David Farro.

    Me gusta

  11. Estimado Martín,
    no creo sinceramente que vuelva a leer tu blog. Espero no volver a hacerlo. Pero no se afecta mi aprecio hacia tí. No es mi intención y perdóname si te parece soberbio de mi parte, pero los tengo presentes a ti, tu esposa y tus hijos en mis oraciones. Leer todo esto me genera mucho dolor. Soy miembro de la Familia Sodálite, definitivamente no el mejor, pero es mi familia (en ella están mis padres, mi amada esposa, mis hijas, mis hermanos, mis sobrinos), y cualquier ataque contra ésta, es un ataque contra algo muy valioso que atesoro y llevo en el corazón.
    Un abrazo, que Dios te bendiga
    David Farro.

    PD.- Todo lo que he escrito es a título absolutamente personal. Sin ninguna consigna. Recuerdo siempre los buenos tiempos de las misas en San José, tocando las guitarras y tus chistes, algunos graciosos y algunos monses.

    Me gusta

  12. ACI-PRENSA es un remedo de agencia de «noticias»… se debería de llamar ACI-PROPAGANDA porque eso es lo que es, propaganda y manipulación tendenciosa de información, cualquiera con dos dedos de frente se da cuenta de eso, los mismos agrupados de mi generación saben y entienden esto.

    Ese email que te llegó me parece 100% correcto… Bermudez es uno de los personajes mas funestos dentro del SCV, con esa patanería, agresividad y altanería tan característica y tan propia de él. Lo repito, no entiendo por que Sandro no hace algo al respecto.

    No me sorprende en absoluto que movimientos nacioalistas, religiosos de extrema derecha (financiados por poderosos intereses y corporaciones) como el «Tea Party» en USA estén detrás de ACI o de Bermudez. ACI es tal cual el reflejo de la cadena de noticias FOX NEWS en USA que es básicamente propaganda del GOP(Partido Republicano), todo el mundo sabe que manipulan información dan datos errados y tendenciosos y estan dirigidos hacia el ala dura de la derecha conservadora gringa… tal cual ACI en Perú.

    Movimientos como el Tea Party hacen lobby en varios paises en Africa para pasar legislación anti-gay, son «cristianos» que predican odio y división son considerados los neo-fascistas en USA por sus vínculos con algunos movimientos neo-nazis y el KKK y son financiados por poderosos grupos corporativos petroleros como los «Koch brothers»

    Me da risa que por ahi algún sodalite llamó a alguien «perro».. jajaja, cuando justamente esa actitud; los insultos, las amenazas, los ataques y la agresividad son más propios de animales rabiosos que de supuestos hombres de Dios… que pena lo que ha hecho el SCV con mucha gente, que pena lo que hizo conmigo en un momento, que pena que lo siga haciendo en los tantos Colegios en los que se encuentran. no entiendo como hay tantos colegios que les dan cabida a una organización tan fundamentalista, fanática y extremista con tantos casos de abusos psicológicos y físicos sin mencionar los sexuales. No entiendo como es que se siguen dando estos «convivios» donde se manipula psicológicamnete y emocionalmente a menores de edad de forma tan descarada.

    Por último les quiero dejar esta perlita para que los sodalites aquí presentes hagan un poco más de hígado jajajaja… es una nota sobre una entrevista al doctor Marcial Rubio, rector de la PUCP, sobre su reciente visita al Vaticano y reuniones con el Papa Francisco y con
    alguién al que el mismo Bermudez llamó alguna vez «TERRORISTA», el Padre Gustavo Gutierrez, el cual ha sido recibido por Francisco en el Vaticano ya varias veces e incluso celebrado misa juntos

    http://puntoedu.pucp.edu.pe/galerias/el-vinculo-de-la-pucp-con-el-vaticano-esta-presente-y-esta-fuerte/#.UxYGUiFU0o0.facebook

    «He estado el martes pasado en el Vaticano, con el cardenal Óscar Rodríguez Maradiaga, que es el presidente del grupo de ocho cardenales que está reformando la Iglesia, con el cardenal Müller, que es el presidente de la Congregación para la Doctrina de la Fe, y con el padre Gutiérrez. Ellos tres han hablado de un libro en común: Povera per i poveri. La missione della Chiesa (Pobre y para los pobres. La misión de la Iglesia) donde escriben Müller y Gutiérrez y el prólogo es del Papa Francisco. Esta es una manifestación de que Gustavo Gutiérrez estuvo y está dentro de la Iglesia Católica. Eso es un orgullo para nosotros. Cuando el padre Lombardi, que es el vocero de Vaticano presentó a los tres que hablaban (Rodríguez Maradiaga, Müller y Gutiérrez), dijo lo que los une es que los dos cardenales son doctores Honoris Causa de la PUCP y el padre Gutiérrez es profesor. Allí ellos han tenido un diálogo fructífero para la iglesia.»

    Que tengan una buena noche 🙂

    Me gusta

  13. A los sodálites, a quienes sinceramente les deseo avanzar en su proceso de acercamiento a Dios, y no ser destruídos o atacados infantilmente, sino tomarse en serio, pues, lo que intentan hacer, les sugiero no enfocar el tema de la teología de la liberación desde las críticas habibles desde su movimiento, más bien informarse de otras fuentes más realistas y objetivas, eso implica naturalmente también tener un particular cuidado con las manipulaciones políticas, tanto de izquierda como de derecha.
    Aquí algunas de las principales ideas (wikipedia) :

    – Opción preferencial por los pobres.
    – La salvación cristiana no puede darse sin la liberación económica, política, social e IDEOLÓGICA, como signos visibles de la
    dignidad del hombre.
    – Eliminar la explotación, la falta de oportunidades e injusticias de este mundo.
    – La liberación como toma de conciencia ante la realidad socioeconómica latinoamericana.
    – La situación actual de la mayoría de los latinoamericanos contradice el designio histórico de
    Dios de que la pobreza es un pecado social.
    – No solamente hay pecadores, sino que hay víctimas del pecado que necesitan justicia y restauración.

    (Sin embargo, es capital destacar la apreciación que hace Gustavo Gutiérrez: al contrario que otros postulados teológicos o filosóficos, la teología de la liberación es un «acto segundo», es decir, emana de una experiencia de compromiso y trabajo con y por los pobres, de horror ante la pobreza y la injusticia, y de apreciación de las posibilidades de las personas oprimidas como creadores de su propia historia y superadores del sufrimiento. No es, por tanto, un desarrollo intelectual que luego se quiera llevar a la realidad.)

    ——-
    Liberación ideológica entiéndase como liberarse de las ideologías.
    Digámoslo de otro modo : los tiempos de la comodidad económica del buen cristiano pasaron al olvido. Acaso Xto se compró un bluray-player, o tuvo un celular caro ? (he, he es broma). O de otra forma : millones de seres humanos, sumidos en la miseria no tienen acceso a la palabra Divina, ni el tiempo, ni la energía, ni la salud como para enterarse de que hay una Salvación, ni para realizar los pasos necesarios para soñar con ella. Cristo te libera a una vida más auténtica y te da la posibilidad de que veas lo que realmente es importante, y eso no es precisamente tu cuenta bancaria, sino amar a Dios y a tus hermanos.

    Me gusta

    • CItar wikipedia sobre la Teología de la Liberación no es lo más adecuado, considerar que el Padre Gutiérrez no ha cambiado en el tiempo tampoco, me quedo con la entrevista al Emerito Obispo de Roma, sobre este tema, claro que tuvieron que intervenir para pedir aclaraciones y correcciones. Y claro que las realizaron, claro luego de más de 15 años de pedidos de la Iglesia. Mucha disposición al cambio no hubo.

      Me gusta

  14. Lo mejor es ir a las fuentes. Basta con preguntarle a algunos sodalites maduros que piensan de Bermúdez (como lo he hecho yo) y se darán cuenta de la indisposición que hay con respecto a su actitud. No puedo poner nombres, porque no estoy autorizado, pero puedo decir que uno de ellos (con los que hablé) tiene un alto cargo de autoridad, es mi amigo, gran persona, y el término que utilizó para con Bermúdez fue el de «rueda suelta», me dijo que no sabían que hacer con él, que estaba fuera de control.

    Me gusta

    • «…el término que utilizó para con Bermúdez fue el de “rueda suelta”, me dijo que no sabían que hacer con él, que estaba fuera de control.»

      Tener una «rueda suelta» en el cargo y las posiciones que ocupa Bermudez es un auto golaso

      Eso habla muy mal de la «nueva administración»… osea que no hay nadie que le ponga el pare, nadie que le diga las como son las cosas, me pregunto el ¿Porque?… por miedo? por caridad? por falta de caridad? por flojera?

      Me gusta

      • Hola. Pues creo que un poco de todas. Hay una crisis innegable. Existe inseguridad, están pasando por una época de reacomodo y percibo que paradójicamente le tienen cierta lástima a Bermúdez, creo que lo que este hombre es hoy es algo que se le alimentó desde adentro desde hace muchos años, fue como una creatura de ya sabemos quién… era un niño bueno pero muy conflictivo, brillante pero torpe, cariñoso pero agresivo y sobretodo con una gran necesidad de valoración que se la canalizaron de esta forma, y a todos les pareció heroico…
        Y bueno ahora es como la historia de Frankestein

        Me gusta

  15. Me preocupa el enorme hambre de reconocimiento que tiene. De repente ha actuado así porque viene de la generación sodálite en la que se le considera ‘valiente’, o ‘con pilas’, o que ‘no anda con huevadas’, o algo así.
    Si el Sodalitium está en las posibilidades humanas de reconsiderar todas esos elementos facho-psicoideológicos, se verá en el futuro.
    En Bermúdez se trata evidentemente de una problemática psicológica.

    Interesante es considerar la imagen que muchos sodálites tienen de sí mismos, y lo que realmente son.
    De allí el componente narsicista. Ese componente se suele dar con mucha frecuencia en agrupaciones religiosas o políticas cuya estructura social es fascista. Se prescribe antes de describir, se dice cómo alguien debe ser antes de cómo es. Se trata de llevar a la realidad algo con contenido mental, ideal. Se reemplaza a la realidad con eso, perdiendo contacto con lo que uno es, estableciendo el idealismo como forma de conducta (estilo, le dicen), luego por hambre de reconocimiento cada quien ignora lo que realmente es y empieza a actuar un rol y no a serlo. Luego los temerosos que no tienen esa estrructura psicológica se acomodan utilizando el estatus de aquellos que lamentablemente sí lo tienen, y por temor a ser excluídos de las formas sociales siguen esa conducta también, y las estructuras sociales dentro de ese movimiento se corrompen, se deforman. Imposible ser auténtico allí.

    La psicoideología se da cuando hay disfunciones sociales (en una estructura así no puede ser de otra forma, hay cosas que ya no pueden funcionar sana- o normalmente), en las que se intenta acomodar el comportamiento de las personas a la verdad pensada, aceptada, creada usualmente por un líder. Pero no se acomoda el pensamiento a las personas. Ese líder no considera realmente la autoridad Divina, sino que la reemplaza por la suya que es imperfecta. La verdad de Dios es perfecta, esa no puede dañar a nadie.

    Sociológicamente hablando, hay de esto muchos estudios desde la 2da guerra mundial. Franco, Hitler, Mussolini, todos propiciaban ese tipo de estructura social. Las consecuencias ya las conocemos. Una característica fulminante de esa estructura es no reconocer la sexualidad real de sus integrantes, por las razones mencionadas. Y como suele pasar con la sexualidad, pues que ella se busca otra salida por donde puede. Y naturalmente siempre de una forma encubierta, ya que no es aceptada.

    De esta forma sres. es que se da el fascismo, el idealismo y las ideologías. La condición es el narsicismo. La culpa no es sólo de Bermúdez, sino de todo el sistema sodálite. Les repito, tomen en serio lo que están haciendo, y reconsideren, no se trata de uds. se trata de Xto. Es su elección.

    Gerundio

    Me gusta

      • Claro, encantado, pero qué hace un colaborador ? (ya sé, colabora). No sé si tienes mi email a través de tu Blog > Si quieres escríbeme allí. Yo leo mi correo cada 2 días.

        Gerundio

        Me gusta

    • Brillante indeed… Eso del narcisismo lo he pensado mucho también, recordando mis tiempos de vínculado y como nos compensabamos los unos a los otros descartando al resto como «pobres patas» repitiendo el famoso «le falta»… siempre tratando de imitar una figura en específica ya sea tu aminador, consejero, superior, etc.. tratando de repetir las mismas frases, posturas y hasta muecas, uno se hace esta imagen de lo que debería ser y no es, perdiendo muchas veces de vista nuestra propia indvidualidad y unicidad tal y como dices siendo casi imposible el ser auténtico… En mi caso no fue hasta que salí de comunidad y me desvinculé y me fuí al extranjero donde que en verdadera libertad pude encontrarme finalmente a mi mismo, rompiendo prejuicios y miedos, explorando el mundo por mi mismo.

      Me cuesta mucho creer que el SCV pueda cambiar, mucho de su atractivo, mucha de su esencia es justamente ese fascismo, esa agresividad, esa seguridad de saberlo todo, esa arrogancia de pretender tener 100% la razón, esa certeza de saber y de clasificar perfectamente lo bueno y lo malo no sólo en nosotros mismos pero también en los demás. Tal y como lo dices la culpa es del todo el sistema sodálite, sistema que veo muy pero muy difícil que pueda cambiar.

      Me gusta

      • Claro, los grupos fascistas suelen tener éxito reclutando.
        En general acaban reclutando a personas con problemáticas similares, que son las que suelen tener autoridad – más adelante – en ese movimiento, y otro tipo de adeptos que con mucha frecuencia NO tienen personalidades INdependientes, que raramente llegan a un puesto autoritario. Los que se dan cuenta en algún momento de esto y extrañan su propia autenticidad, y se sienten vacíos en ese cascarón de huevo, terminan lléndose, hacen su vida en otra parte.
        De allí lamentablemente muchos se alejan de la fé, otros no.

        Lo triste es que de esa forma pierden a los más valiosos. Luego los calumnian, por temor a perder el control sobre los que quedan, para que él no tenga influencia sobre ellos. Pero gracias a Dios, con el nacimiento nos vino de ‘regalo – oferta’ un cerebro, y está claro que en el MVC y en el Sodalitium hay quienes se formulan preguntas a sí mismos y lo utilizan. Yo no pierdo la esperanza.

        La verdad es que esa figura se da en hartos movimientos en todo el planeta (stalinistas, trotzkistas, maoístas, capitalistas, derechistas, izquierdistas, hasta boy scouts o qué se yo. Y la sociedad misma, en general, también tiene mucho de eso. Por eso es que las personas que no encajan en ese tipo de epidemiólogia son excepciones que ofrecen nuevas perspectivas, que tienen un ojo más crítico y más fino, pero suelen ser desechadas, hasta que se ‘casan’ con otro grupo con intereses. Es un tema complejo.
        En el Sodalitium simplemente es aterrador.

        Un tema en especial son las personas HSP (highly sensitive person), que suelen deambular en todas estas agrupaciones y pierden años de su vida. Muchos de uds. sodálites o agrupados deben de ser por estadística HSP, y por lo mismo no están en capacidad de entrever que la están pasando mal. Le recomiendo a todos chequear en google sobre las carácterísticas de las highly sensitive persons (personas altamente sensibles). Les puede servir cualquieeerrrrr cantidad. Los que somos así tenemos el sistema límbico más grande en el cerebro y eso tiene pros y contras. Aprox. el 15% de la población es así. No es una enfermedad, es una condición neurológica con la que se nace.

        Aparte, de las patologías que provienen desde el narsicismo, hay patogénesis recontra serias, si se da un cuadro psicótico de por medio (p.ej. paranoia : «nos están destruyendo» – «nos están atacando», que a veces también puede resultar cierto que sea así), estaríamos hablando de lo que antes se le llamaba psiconeurosis, hoy en día más conocido como ‘Borderline’. Allí sí los síntomas son horribles, y para el entorno alrededor de la persona en cuestión, son mucho peores. Difícilmente son personas en las que puedas confiar, se da mucho entre agrupaciones neo-nazis, p. ej. Hay que diferenciar el comportamiento paranoide (cp) de la paranoia. El cp no es una enfermedad y es relativamente normal. Puede ser stress y nada más. El problema se da si reemplazas a la realidad con tus fantasías inconscientes (paranoia).

        La psicología del fascismo es un área muy compleja, donde las predisposiciones mórbidas no siempre son calculables.
        Pero visto desde afuera, las carácterísticas de las estructuras sociales son bastante visibles. Desde adentro es más dificil.

        Gerundio

        Me gusta

      • los grupos fascistas suelen tener éxito reclutando.
        En general acaban reclutando a personas con problemáticas similares, que son las que suelen tener autoridad – más adelante – en ese movimiento, y otro tipo de adeptos que con mucha frecuencia NO tienen personalidades INdependientes, que raramente llegan a un puesto autoritario. Los que se dan cuenta en algún momento de esto y extrañan su propia autenticidad, y se sienten vacíos en ese cascarón de huevo, terminan lléndose (sic), hacen su vida en otra parte […] Lo triste es que de esa forma pierden a los más valiosos. Luego los calumnian, por temor a perder el control sobre los que quedan, para que él no tenga influencia sobre ellos

        Sobre el texto en negrita ver en este blog el post «Fantasmas del Sodalicio»

        Me gusta

  16. Un comentario corto que no sé bien ni por dónde empezar. A Alex yo personalmente le tengo mucho aprecio por un hecho muy simple: me ayudó mucho. No compartía todas sus ideas y no compartía sus formas, pero es una persona con muchas virtudes que me ayudó a salir adelante en muchos aspectos. Y años después cuando había el contacto ocasional, confiaba igual en su consejo (sobre algunos temas) y en más de una ocasión le consultaba algo. He tomado incluso decisiones de fondo en mi vida en base a sus consejos porque los valoraba y porque me quedaba claro que, a su manera, se preocupaba por mi bienestar. Y no, no hay historias de nada impropio si es que alguien se está preguntando si este post va por ese camino.

    Es difícil ver a esa misma persona envuelta en todo lo que se comenta aquí, en especial porque desde mi opinión personal, no dudo que lo que dice el correo sea cierto. Aún si como se comenta arriba el acto de enviar el correo no sea cierto (que lo dudo) lo que se dice en él me queda perfectamente claro que es así. Y es algo que ya se ve evidenciando desde hace tiempo. Lo que me resulta más gracioso (o penoso) es que yo mismo mandé un correo sobre este mismo tema en cuanto salió el Punto de Vista sobre JD. Que alguien que se dice católico y ser el rostro visible de una agencia católica se exprese en esos términos no es católico para nada. Y aquí no se trata de que se hieren susceptibilidades o que en el Perú la gente se expresa así. Escuchen el audio. El tonito paternalista y el ya muchas veces mencionado «hermanitos» no (en)cubre para nada el deseo de pulverizar al individuo en cuestión. Y mucho menos a los insultos.

    Yo no fui el que le mandó el correo a Martín, pero sí fui el que le mandó otro correo a una persona en el SCV advirtiendo que este tema se estaba saliendo de control, que ya varias personas me estaban comentado que a Alejandro se le había pasado hace rato la mano y que defender al SCV en redes sociales cuando al mismo tiempo ACI sacaba artículos y audios dignos de un consumado Troll, era cada vez más difícil. Yo no soy actualmente especialmente cercano al SCV, pero si yo sin serlo me di cuenta de esto desde hace tiempo (y no soy el único) y mandé un correo, me queda perfectamente claro que gente más allegada y con más información la tiene clarita desde hace mucho más tiempo y que es perfectamente verosímil que le escribieron a Martín. Aparte que no sé de qué se sorprenden algunos: cualquiera que conozca a los involucrados sabe que son perfectamente capaces de todo lo que se dice ahí.

    ¿Por qué escribo de todo esto? La verdad, no lo tengo claro. Parte de mi quiere salir en defensa del Alex que conocí en los 90 y de quien guardo un recuerdo muy positivo, aún con las diferencias de opinión. Pero al mismo tiempo otra parte de mi ve al Alejandro de los Puntos de Vista agresivos, de las prácticas cuestionables en la red, de la ACI de línea poco objetiva en determinados temas y nada, mis sentimientos encontrados llenarían el estadio nacional.

    Nadie es estático en el tiempo. La gente cambia, madura en alguna forma, para bien, para mal o para la indiferencia de todos. Me queda claro que en cierta forma, el Alejandro de hoy no es el Alex de los 90 y que en muchos aspectos, todo lo que se ve hoy ya existía desde entonces. Quizá con el paso de los años los hechos han ayudado a dar la oportunidad de que se fortalezca ese lado que se comenta hoy aquí, pero de que es una persona con una gran capacidad de ayudar a las demás personas, lo es. Mi más sentido deseo y esperanza que lejos de ver ataques en comentarios como estos, vea que hay muchas personas que notan el cambio y que rechazan la forma que va adoptando por verlas contrarias a la Iglesia. Que uno lo piense, vale. Que dos lo piensen quizá es coincidencia. Pero si son 3, 4 ó 5 los que lo piensan, ya se empieza a ver un patrón.

    Si lees esto o si alguien de tu equipo lo lee y te lo comenta, quisiera añadir que el único motivo por el que le escribí a alguien en el SCV con mis preocupaciones y no a ti directamente es porque sabía que iba a rebotar.

    Fernando

    ______________

    @ David: tienes toda la razón que Martín tiene la marcada tendencia a enfocarse en lo negativo del SCV. Si bien hay mucho de lo que escribe que no comparto, tiene muchos aciertos en cuando a hechos concretos, personas y situaciones. En parte creo que es comprensible porque ante tanto intento de presentar una institución en que las cosas graves al público se las presenta por agua tibia, da ganas de salir con fuerza a decir que eso no es así. También creo que es comprensible porque la verdad hay pocos espacios para hablar públicamente de estas cosas y cuando tienes algo guardado mucho tiempo, tiende un poco a explotar.

    Quién conoce al SCV de cerca sabe que la institución, con sus graves errores, tiene la posibilidad de hacer mucho bien, como es cierto que lo ha hecho. Sabe también que hay personas con grandes capacidades, pero que se ven envueltas en hechos que son errores. Creo sinceramente que al día de hoy Alejandro es una de ellas, y que dentro de las cosas positivas que pueda hacer, está dañando al SCV y a la imagen de la Iglesia por lo que debería reflexionar y hacer algo al respecto. No me cabe la menor duda de que es capaz de hacerlo y que si de verdad lo desea, puede voltear esta situación.

    Me gusta

  17. Martin: Sácame de una duda. La primera vez que leí tu post leí que el email te lo envió un sodálite que prefería el anonimato. Ahora dices que es un miembro de la familia sodálite… por qué este cambio en tu texto?

    Me gusta

  18. Martín no ha considerado la posibilidad de que el SCV todavía no haya censurado a Bermúdez por temor a las represalias del mismo Bermúdez. Tiene influencia en los medios, tiene plata de los neocons, debe saber historias oscuras, y, tal vez, los superiores piensen que sería mucho peor tenerlo de enemigo. Lo que sí sé es que, salvo los muy jóvenes, piensan que es un dolor de cabeza para la institución y no representa el cambio que Sandro Moroni está impulsando.

    Me gusta

  19. Pues es verdad que en el SCV -y aun en la Familia Sodálite- hay muchos que se sienten incómodos con la agresividad, patanería y soberbia de Alejandro Bermúdez. Muchos de quienes escuchábamos frecuentemente sus postcasts o leíamos con cierta fidelidad a Aciprensa simplemente hemos dejado de hacerlo por sensacionalista, tendencioso e innecesariamente agresivo. Y eso que estamos hablando de personas militantes en su compromiso…!

    El mensaje de correo publicado aquí es totalmente verosímil y su contenido verdadero. ABR vive en una nube sostenida por su enorme ego. La fama se le ha subido a la cabeza. Una vez dijo que los peruanos deberíamos sentirnos orgullosos de que un compatriota sea un adalid de la prensa católica mundial… (!)

    Se muestra férreamente impenetrable ante cualquier crítica, por mínima que sea, pero es ridículamente adulón cuando quiere. Si uno de sus hermanos, con buena voluntad, busca corregirlo o sugerirle algún tipo de mejora, recibe una retahíla de argumentos «ad hominem» lleno de conjeturas, reminiscencias al historial personal, procacidades, sarcasmo, adjetivos irrepetibles, etc.

    Su última campaña difamatoria contra Day ha cobrado una víctima en el propio SCV: un sacerdote cuyo nombre ha sido manchado (al parecer injustamente, pues lo conozco desde hace tiempo) para siempre. La argumentación de ACI, que al principio fue bastante efectiva, terminó siendo desmantelada con datos precisos y fotos pertinentes proporcionadas por el actor. Dichas informaciones fueron divulgadas solo cuando el actor se vio acosado por una batería de adjetivos que lo tildaban de «mentiroso», «calumniador» o » inventor de historias». Y allí está el resultado: la agresiva campaña de ABR ha tenido el efecto de remover un nido de avispas. Pero las terribles picaduras han terminado agrediendo al sacerdote, no a él.

    Un ejemplo de cómo el SCV termina siendo perjudicado por Bermúdez, a pesar de sus inflamadas proclamas de «ser fiel a la misión» o de «echarse a la espalda el trabajo sucio». Una misión que, para él, admite el uso de cualquier medio con tal de obtener el fin propuesto. Lógica maquiavélica, que le llaman.

    Ojalá esto sirva para que el SCV tome medidas en relación al problemático periodista, que a estas alturas es una verdadera piedra en el zapato.

    Finalmente, Martín, quisiera agradecerte por este y otros artículos esclarecedores.

    Me gusta

  20. @ Pepe el mínimo

    Creo que tu opinión es una opinión seria.
    En una de esas lo que hace falta entre los sodálites es un psicoanalista imparcial que los ayude técnica-psicológicamente a entender las problemáticas de sus miembros. Alguien que ellos mismos eligan y en quien puedan confiar, pero que sea imparcial.
    Pero mejor no alguno que hace muchos años ya se paseaba por allí y que no fué capaz de ver lo que sucedia con Germán, o con Daniel o con Figari, etc.

    Quizá así puedan entender mejor sus propias estructuras y sobretodo eliminar los riesgos, entendiendo las prioridades y dándole preferencia a los niños (obviamente), viendo con anticipación las tendencias y patologías de sus aspirantes.

    Sabes cómo trabajan los criminólogos ? No trabajan tanto desde los factos recopilados, como a través del análisis de los perfiles psicológicos, porque ese método es más seguro. (La primera ‘amiga’ que tuve acá donde vivo era criminóloga, de allí mi experiencia indirecta). Una vez establecida la coincidencia entre lo que sucedió y el posible autor – analizando la estructura de su personalidad – recién entonces se regresa a los factos para comprobar la coincidencia lógica y causal (pruebas, etc.). Por eso es siempre tan importante entender la motivación que llevó al acto (venganza, dinero, qué se yo).

    La estructura psíquica de un pedófilo es usualmente muy compleja, y es capaz de manipular y engañar a su entorno de una forma increíble. Por eso es que cuando pasan estas cosas, todos se enteran demasiado tarde, y todos dudan del acto : «… pero si era tan tranquilo, tan bueno, tan servicial, …», etc. (Típico !). Y, tristemente, por eso es que siempre que pasa algo así, siempre sorprende.

    Yo también he conocido hartas personas del SCV y de MVC y hay muchas de las que muy difícilmente pondría en tela de juicio, en lo que a pedofilia se refiere. Eso está, pues, por ser investigado, pero corre el riesgo de quedarse en los factos y quedar finalmente en palabra contra palabra. Un detector de mentiras tampoco es seguro, pero no sé si recomendable.

    Una persona puede decidir una vida en castidad, y al margen de la posición de la iglesia al respecto, creo que es un hermoso regalo a Dios sie es que alguien quiere ofrecérselo sinceramente. Claro, siempre y cuando sea así, y no se trate de otra cosa, porque un regalo como ese difícilmente puede hacerse sin deslindar las enfermedades mentales de sus intenciones concientes (lo que ‘cuenta’ que quiere hacer, cómo se ve a sí mismo, etc.), y peor aún de sus intenciones en general, en una de esas el sujeto quiere acceso a niños (!).
    Lamento en serio que otras personas en el SCV o el MVC caigan en duda por todo esto, eso podría ser muy injusto.

    Lo que sí está claro, es que la forma en que los sodálites han tratado de controlar estos riesgos se basa en un sistema de control facho y por lo tanto ineficiente, hasta tal punto que su propia cúpula estaba bastante afectada por problemas como estos y similares, y durante décadas. Y nadie lo vió. >>> Nadie lo vió.

    Estos son riesgos, que la sociedad misma, en general, no debe asumir : los niños son una prioridad.
    Nada tiene que ver cómo uds. quieran verse. Lo que sí tiene que ver es cómo son.
    El narsicista se dice a ´si mismo : *** yo soy lo que quiero ser***, e inconcientemente se dice : ***quiero ser esto o aquello para ser reconocido*** > ese es el malentendido, que se da por hambre de reconocimiento.
    Para poder ser algo uno comienza aceptando 100% lo que uno es, y eso es lo que un narsicista no puede, porque los ladrillos de su personalidad fueron puestos en ella mientras sus problemas se generaban (niñez). Su personalidad son esos ladrillos. Para alguien así, la situación es dramática, porque no puede ser de pronto de otra forma, simplemente no puede. Lo siento, pero es así.

    Un buen primer paso sería aceptar todas estas limitaciones.

    Gerundio

    Me gusta

  21. Gerundio… ¿Podría ahondar un poco tu idea sobre el narcisismo y su relación con el SCV?

    – Con respecto a Bermúdez, parece ser que hay una patología psiquiátrica muy difícil de tratar. Y es difícil por la coraza que ha construido a su alrededor y por su negativa a ver un problema en él mismo.

    Me gusta

  22. «Un síntoma inequívoco de la dominación de las ideologías proféticas y de los grupos que las generan o que someten a su lógica doctrinas que les fueron extrañas en su origen, es el descrédito en que cae el concepto de respeto» – dice Zuleta.

    Yo, en mi caso, soy creyente y discrepo con él. Mi aproximación al respeto se basa en que mi intento de aproximarme espiritualmente a lo Desconocido es personal, vale para mí.
    De esa forma acepto a lo ‘otro’ que piensa diferentemente a mí y lo respeto sin la necesidad de entenderlo, ni de controlarlo, ya que sólo en la libertad son posibles los procesos y las paletas de diálogo.

    Para mí, la más importante característica de la verdad es entenderla como pregunta y no como respuesta.

    Gerundio

    Me gusta

  23. Bueno, creo que el temor a las represalias de ABR es la causa para que el SCV lo haya aguantado tanto…. muchos han sido expulsados por faltas a la obediencia..entonces este señor porqué no?? he ahí una posible respuesta: miedo de ABR

    Me gusta

  24. Muy de acuerdo, El SCV le tiene miedo a Bermudez, no saben que hacer con el, imaginen la información que el debe tener (sin mencionar el poder a su disposición). Les tocara aguantarse al energumeno hasta el fin de los tiempos. O hacer un acuerdo bajo cuerda como con otros sodálites «expulsados»…

    Me gusta

  25. Algunos deberían dejar de comentar para no seguir evidenciando un grado evidentemente elevado de ignorancia, ya sea al momento de argumentar como también al momento de tratar (y digo tratar porque evidentemente no lo logran) de hilar lógicamente siquiera tres ideas coherentes.
    Regresando al tema, concuerdo totalmente con la aproximación de Martín. Fui sodálite muchos años y hace algunos años dejé de serlo, sin tener actualmente vinculación alguna con dicha institución. No solamente concuerdo con esta última intervención, sino también con las diversas intervenciones realizadas por Martín. Puedo afirmar, sin temor a equivocarme, que el eslavón de ideas, argumentos, críticas y opiniones, asi como tambien cuestionamientos desarrollados claramente por él, son en muchos casos, experiencias también vividas por mi, obviamente en contextos, circunstancias y tiempos distintos, pero ciertas al fin. Podría dar detalles de miuchas si fuera necesario.

    Me gusta

  26. ale: . me sorprende todo lo que leo, puesto que veo y sigo el programa «cara a cara «, y hoy ¡¡¡¡noté a un alejandro bermudez particularmente cercano en sus palabras a la gente de la iglesia progresista ?? (¿?!!!), defendiendo a capa y espada al nuevo papa y recuerdo cuando participaba aca en buenos aires de todos los actos «ecumenicos» que surgieran!!! hasta recibió «bendiciones e imposición de manos arrodillándose el arzobispo para recibirlas de pastores evangélicos!!!!
    cuando cardenal arzobispo lo vimos todos acá … puede ocurrir que no lo conocian aún ustedes por estar afuera de argentina…. siempre .negaba que le dijeran «eminencia». siquiera . » monseñor» !!! para nada le apetecía estos títulos!!! siempre siempre exigió Padre Jorge….
    Noto con sorpresa a un «nuevo Alejandro bermúdez ,¡¡ muy dispuesto a defender los actos «ecuménicos» del ahora que es Francisco…- tampoco le gusta Papa- si no obispo de roma….!!! igual que en buenos aires!!!! como diría bermúdez: «HERMANITOS .. agarrénse aún no han visto nada del nuevo Papa…… perdón es padre jorge .
    >Muy bien alguien me puede explicar este » viraje de timón» de A. bermúdez????….gracias

    Me gusta

    • Los problemas psíquicos no tienen una lógica común y no son explicables a través de ella, tendrías que preguntarle a un terapeuta con una experiencia a prueba de balas, o en el caso de Alejandro Bermúdez, a prueba de bombas atómicas y portaviones transcontinentales.

      Me gusta

  27. «También guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, mas de dentro son lobos rapaces. Por sus frutos los conoceréis. ¿Se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos? De esta manera, todo buen árbol lleva buenos frutos; mas el árbol podrido lleva malos frutos. No puede el buen árbol llevar malos frutos, ni el árbol podrido llevar frutos buenos. Todo árbol que no lleva buen fruto, se corta y se echa en el fuego. Así que, por sus frutos los conoceréis.»

    Mateo 7:15-23

    http://es.wikipedia.org/wiki/Falso_profeta

    Me gusta

  28. No entiendo, El Sodalicio está mal porque controla todo y no te deja ser libre, pero esta muy mal porque no controlan a Bermudez. Que es esto? Que es lo que quieren? Que controle a Bermudez porque no les gusta su bigote? Acá se burlan con descaro e insultan pero otros no lo pueden hacer.
    Un e-mail no es fuente fidedigna de nada

    Me gusta

  29. No, que controlen a Bermúdez porque miente, manipula, desinforma, calumnia y todo eso financiado por los neoconservadores de norteamérica y respaldado por los sodálites y su repugnate ACI Prensa. No es UN email son muchísimos, no has leído, y puedes ver tú misma en la cuenta de twitter del susodicho el grado de distorción psiquica y de agresividad que tiene. Nada te lo impide.

    Me gusta

  30. El narcisista se enfurece cuando lo criticas.

    Si lo criticas le tocas la máscara > que no soporte que alguien toque = porque le haces dudar de su identidad, de lo que realmente es. Para él eso es insoportable ya que se trata de una frustración que lo confronta con lo que él no pudo confrontarse nunca, y cae en una contradicción psíquica.

    Los sodálites, al parecer, aún no han llegado al punto de reconocer que ha sido su institución la que produce caricaturas como la de Alejandro Bermúdez, o los tantos pedófilos o manipuladores, o los hambrientos de poder o soberbios que se conocen de ellos, se resisten a entenderse como un árbol podrido que da frutos podridos, por lo tanto parece también que se va a quedar así para siempre. Pero no son matones, sólo niños de teta, tercos, no cuestionan nada, ni aiquiera a sí mismos, se orinan de confrontarse con esta realidad que vivimos, sino que esperan que su «consejero» les aclare el mundo.
    Ninguna postura personal con la palabra viva, sino sólo referencias basadas en personas indirectas. O sea ‘0’ responsabilidad y ‘0’ independencia, no son pues adultos.

    Todavía creen que sin responsabilidad no hay culpa. Que sigan soñando, los tiempos decisivos vienen llegando …

    Me gusta

Deja un comentario