¿CIPRIANI EN CAPILLA?

cipriani_velas

«Estad atentos a que los candidatos a obispos sean pastores cercanos a la gente, padres y hermanos, que sean amables, pacientes y misericordiosos. Que amen la pobreza, tanto la interior como libertad para el Señor como la exterior que es sencillez y austeridad de vida, que no tengan una psicología de príncipes.»

PAPA FRANCISCO A LOS NUNCIOS, 21/06/2013

«Hay que rezar mucho, porque en los próximos meses el Papa estará tomando decisiones muy duras al interior de la Iglesia y esto supone que no va quedar solamente en bonitas palabras». Lo ha dicho recientemente Mons. Pedro Barreto, arzobispo de Huancayo. Y según el diario Correo, ha trascendido que esos cambios afectarían en octubre a la misma Iglesia peruana. ¿Nos hallamos a puertas de un relevo en la sede arzobispal de Lima?

Si esto ocurre, sería coherente con lo que esta sucediendo en otras latitudes. En España, el Card. Antonio María Rouco Varela, arzobispo de Madrid de orientación conservadora y amigo de hacer buenas migas con el poder representado por el Partido Popular (PP) de Rajoy, ya tiene los días contados. En el año 2011, habiendo cumplido 75 años y luego de presentar su renuncia a la sede madrileña, como lo estipulan las leyes eclesiásticas, se hizo elegir Presidente de la Conferencia Episcopal Española por un período de tres años, con lo cual pensaba atornillarse al poder eclesiástico en España hasta el año 2014. No contaba con el cambio de Pontífice y que la renuncia le será por fin aceptada este año. Tendrá que dejar también el cargo de Presidente del Episcopado español.

A diferencia de Rouco Varela, que parece despertar las simpatías de varios de sus congéneres en el episcopado, Cipriani nunca ha sido elegido Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, aunque más de una vez ha intentado hacerse con el cargo. Pero su estilo guarda muchas similitudes con el de Rouco Varela: autoritario, intransigente, retrógrado, maquinador. También le gusta coquetear con los poderes de turno y carece de la sensibilidad social propia de aquellos pastores “con olor a oveja”, que se mezclan con el pueblo y asumen en su corazón como propias la pobreza y las necesidades de la gente menos favorecida. De costumbres monárquicas y con aires de príncipe de la Iglesia, que busca imponer su voluntad y no parece saber cómo funcionan los mecanismos de un diálogo auténtico, el cardenal del Opus Dei suele mostrar frialdad en el trato personal y mantener cierta distancia para hacer sentir todo el peso de su autoridad episcopal. Lo ha demostrado llevando a un callejón sin salida la cuestión de la Pontificia Universidad Católica del Perú, de cuya administración y propiedades ha querido adueñarse y a la cual ha privado de la enseñanza de la teología católica, aplicando criterios que pueden ser considerados cualquier cosa menos pastorales. Tampoco le ha temblado la mano cuando les ha ordenado a las monjas de la Asociación de las Trabajadoras Misioneras de La Inmaculada que desalojen, de una antigua casona que pertenece al arzobispado, el restaurant L’Eau Vive, que funciona allí desde los tiempos del Card. Landázuri Ricketts y cuyas ganancias se destinan a obras de ayuda social para los pobres. Éstas son sólo algunas de las joyitas más recientes que tiene Cipriani en su haber como cabeza de la arquidiócesis limeña.

El actual arzobispo de Lima tan sólo cuenta con 69 años de edad. En teoría, debería quedarse en el palacio arzobispal seis años más, antes de presentar su renuncia. Sin embargo, existe la posibilidad de que lo promuevan a un puesto curial en Roma, a fin de forzar su retirada. Promovetur ut removetur, dice un antiguo adagio latino. Que significa que se promueve a alguien a un puesto de prestigio, para sacarlo de otro puesto y así evitar que siga haciendo de las suyas. Ya sucedió en el pasado con el Card. Alfonso López Trujillo, amigo cercano de la cúpula del Sodalicio, gourmet exquisito tanto en la comida como en la bebida ‒según pude comprobar con mis propios ojos‒, jerarca de aires principescos y enemigo acérrimo de la teología de la liberación, quien tuvo que dejar la arquidiócesis de Medellín (Colombia) en enero de 1991, cuando tenía tan sólo 56 años de edad, y mudarse a Roma, para dedicarse en pleno a su nuevo puesto como Presidente del Pontificio Consejo para la Familia.

¿Quien ocuparía el puesto de Cipriani, en caso de que tenga que irse? Probablemente alguien que encaje dentro del perfil de “pastor con olor a oveja” propuesto por el Papa Francisco, y no alguien que se sienta “príncipe de la Iglesia”. Mons. Pedro Barreto, un obispo que ha tomado una clara opción por los pobres y no ha temido levantar su voz para denunciar los atropellos contra la vida y la dignidad humana perpetrados por las empresas mineras en la arquidiócesis de Huancayo, tiene ese perfil. Pero él mismo ha evitado hacer declaraciones al respecto, considerando que no se trata aún de nada definitivo: «Yo quiero vivir y morir en Huancayo, y no hemos hablado nada de eso con el Papa, pero si él dice otra cosa obedeceré con humildad». Ciertamente, el tema todavía se mueve dentro del campo de las especulaciones.

Lo que queda fuera de toda duda es que la salida de Cipriani permitiría destrabar ciertos asuntos pendientes y revertir medidas y decisiones arbitrarias. Se podría llegar a un acuerdo con la Pontificia Universidad Católica del Perú, que satisfaga tanto a las autoridades y al alumnado como al arzobispado de Lima y la Santa Sede. El P. Gastón Garatea, de los Sagrados Corazones, podría volver a ejercer su ministerio sacerdotal en la arquidiócesis Lima. El P. Eduardo Arens, marianista, uno de los biblistas más destacados con que cuenta el Perú y con quien tuve recientemente una cordial e interesante conversación en un café de Mannheim, podría volver a enseñar teología bíblica dentro de la jurisdicción eclesiástica de Lima. Las monjitas de L’Eau Vive no tendrían que temer el desalojo de su restaurante de la casona donde actualmente se encuentra. Y las denuncias contra el Sodalicio serían por fin atendidas y debidamente tramitadas, lo cual sería beneficioso incluso para la misma institución, pues permitiría poner ‒de una vez por todas‒ las cartas sobre la mesa y cortar por lo sano con transparencia, sin necesidad de seguir jugando a las escondidas, al matagente o al matatiru tirulán. Y finalmente, nos ahorraríamos el triste espectáculo de un pastor de la Iglesia elogiando a gobernantes corruptos y criminales, apoyando abiertamente a empresas extractivas que violan los derechos humanos de los habitantes nativos, o justificando a priori las muertes ocasionadas por la policía y miembros del ejército peruano.

Ojalá que estas suposiciones sean ciertas y no tengamos que esperar mucho tiempo para ver un cambio en esa esperpéntica corte de los milagros. Y que en octubre se nos conceda el milagro de ver corroborado el fin del largo reinado de un epíscopo cuestionado que poco bien le ha hecho a la imagen pública de la Iglesia católica. Por lo menos en tierras peruanas.

________________________________________

FUENTES

Diario Correo
24/06 /2013 Arzobispo de Huancayo: «Se vienen medidas duras para iglesia»
http://diariocorreo.pe/ultimas/noticias/5153091/edicion+huancayo/arzobispo-de-huancayo-se-vienen-medidas-du

Religión Digital
20/06/2013 Se acaba el «largo reinado» de Rouco Varela
http://www.periodistadigital.com/religion/espana/2013/06/20/se-acaba-el-largo-reinado-de-rouco-varela-religion-iglesia-espana-madrid-osoro-canizares-francisco-cardenal.shtml

Revista Velaverde
15/04/2013 La garra de Cipriani
http://www.revistavelaverde.pe/?p=1296

También se puede ver (y escuchar) la canción que me inspiró el Card. Cipriani, “El arzobispo y el presidente”, en mi blog LA GUITARRA ROTA:
http://laguitarrarota.blogspot.com/2011/09/ineditas-el-arzobispo-y-el-presidente.html

76 pensamientos en “¿CIPRIANI EN CAPILLA?

  1. Comparto a tus lectores y a ti padrino. Lo evoqué al leerte no tanto por lo de Cipriani que lleva el autor un parecido a él, si no por lo de los agravios. Espero te y les sirva: «La voluntad de Dios es la que Cristo cumplió y enseñó. La humildad en la conducta, la firmeza en la fe, el respeto en las palabras, la rectitud en las acciones, la misericordia en las obras, la moderación en las costumbres; el no hacer agravio a los demás y tolerar los que nos hacen a nosotros, el conservar la paz con nuestros hermanos; el amar al Señor de todo corazón, amarlo en cuanto Padre, temerlo en cuanto Dios; el no anteponer nada a Cristo, ya que él nada antepuso a nosotros; el mantenernos inseparablemente unidos a su amor, el estar junto a su cruz con fortaleza y confianza; y, cuando está en juego su nombre y su honor, el mostrar en nuestras palabras la constancia de la fe que profesamos, en los tormentos la confianza con que luchamos y en la muerte la paciencia que nos obtiene la corona. Esto es ser coherederos de Cristo, esto es cumplir el precepto de Dios y la voluntad del Padre». (del Tratado de Cipriano, obispo y martir, sobre la Oración del Señor)

    Me gusta

  2. Martín, el mismo Monseñor Barreto desmiente que él haya transcendido alguna noticia sobre cambios en la Iglesia peruana, él reconoce que solo dijo lo siguiente: «Hay que rezar mucho, porque en los próximos meses el Papa estará tomando decisiones muy duras al interior de la iglesia y esto supone que no va quedar solamente en bonitas palabras.».

    La parte del artículo de Correo: «Trascendió que los cambios anunciados por el Papa y que afectarían directamente a la iglesia peruana, ocurrirían en el mes de octubre. En ese sentido se supo que el cardenal Juan Luis Cipriani, habría perdido la confianza papal por los conflictos judiciales con la Universidad Católica por la posesión de bienes y su decisión de no permitir la enseñanza de teología en dicho centro.», ha sido negada por monseñor.

    El también señala: «no tengo nada que hablar ni hablamos (con el Papa) del Cardenal Cipriani ni de la Universidad Católica (ex – PUCP)». Manifiesta que él habló sobre «cambios en la Iglesia en general. Ya lo ha hecho en Argentina y lo irá haciendo poco a poco. En la reunión que tuvo con los Nuncios del mundo hace unos días ha sido muy enfático el Papa cuál es el perfil del Obispo que él desea».

    «En diálogo con ACI Prensa el 25 de junio, el Arzobispo de Huancayo aseguró que «lo que está en el artículo entre comillas lo dije yo. Cuando dice ahí ‘trascendió’ yo no tengo nada que ver con el asunto».

    Sé que no te gusta la fuente de mi comentario: http://www.aciprensa.com/noticias/arzobispo-desmiente-dichos-sobre-perdida-de-confianza-del-papa-en-el-cardenal-cipriani-43698/. Pero en este caso se insinúan frases que el mismo Monseñor Barreto desmiente.

    Como dices son puras especulaciones, pero la noticia de Correo se presenta de manera tendenciosa.

    Roguemos al Señor para que los cambios que realice el Santo Padre Francisco sean buenos para la Iglesia y que los pastores sean fieles discípulos del Señor. Recordemos que los nombramientos que ha realizado en Argentina les sigue disgustando a personas feministas, pro – aborto, pro matrimonio gay, pro derechos LGTB, y demás modas que existen ahora. Pero que tanto le encanta a la sociedad secular en el Perú, confío en el Santo Padre y sus decisiones.

    Así que el modelo de pastor que plantea el Papa Francisco es cercano a las personas, muy pastoral, pero muy firme en la doctrina, curioso pero es tal como él mismo se ha mostrado.

    Me gusta

    • La noticia de Correo tampoco dice que Mons. Barreto haya «trascendido» lo que se dice sobre Mons. Cipriani. El término «trascendió» parece hacer referencia a otra fuente distinta. No veo, pues, cual sea la objeción. Y si van ha haber «decisiones muy duras al interior de la Iglesia», en caso de que afecten al Perú, podemos suponer que afectarán al Card. Cipriani, más aún cuando éste ha demostrado encajar mejor dentro del perfil de «princípe de la Iglesia» que dentro de aquel que está proponiendo el Papa. Y príncipe maquiavélico, que ha generado divisiones y conflictos. Aunque mejor le otorgamos el beneficio de la duda, y suponemos que los problemas ocasionados son más bien producto de la estupidez humana, antes que de malas intenciones.

      Por otra parte, no puedo tener certeza de que la información de ACI Prensa sea correcta y no esté manipulada, o que hayan puesto todo aquello de relevante que haya dicho Mons. Barreto, más aún cuando dicen que está «mortificado», sin reproducir la frase entera. De hecho, la desafortunada inclusión del término «ex PUCP» entre paréntesis habla de la falta de imparcialidad y de objetividad por parte de ACI Prensa, pues según las leyes peruanas la universidad se sigue llamando Pontificia Universidad Católica del Perú.

      Asimismo, llama la atención que ACI Prensa se ponga de parte de Mons. Barreto, cuando en una ocasión anterior ha informado negativamente sobre él, aduciendo que «acusó sin fundamento a la agencia ACI Prensa de distorsionar la verdad» (ver «Obispo peruano acusa a ACI Prensa de distorsionar la verdad en un reportaje», en http://www.aciprensa.com/noticias/obispo-peruano-acusa-a-aci-prensa-de-distorsionar-la-verdad-en-un-reportaje/). Se sabe que Mons. Barreto mira con buenos ojos la teología del P. Gustavo Gutiérrez, razón suficiente para que ACI Prensa lo ubique en el grupo de los «enemigos». Pero ahora se trata de defender a como dé lugar al Card. Cipriani, y para estos efectos, el fin justifica los medios. Hacer buenas migas con Mons. Barreto es ahora estratégicamente conveniente.

      Por todo lo dicho, creo que mis reflexiones sigue siendo válidas. Veremos si el tiempo confima lo que considero como probable. Si no es así, tendré que desdecirme. Por el momento, no veo motivos para cambiar de opinión.

      Me gusta

    • Bueno…creo que el tema doctrinal no es un tema de modas. La sexualidad es cultura y la orientación es, entre otras cosas, también genética, no moda. Lo que hagamos de ella puede tornarse tendencia. Por Dios! ser heterosexual no es moda. Un poco más de respeto con nuestros hermanos que lo único que piden es no ser relegados con comentarios y visiones absolutistas que ni construyen ni toleran el básico derecho de existir

      Me gusta

      • Creo que te equivocas, la enseñanza que debe primar es la de la Iglesia. Esa es la que nos debe guiar y ella en resumen se encuentra en el Catecismo. La orientación sexual no se ha demostrado ser genética. Nadie les falta el respeto pero tampoco se puede aceptar doctrinas ajenas a la enseñanza de la Iglesia.

        Me gusta

      • Ignorar los argumentos genéticos y estudios científicos no es parte de la doctrina cristiana. Jorge, estás diciendo cosas con un valor absoluto, y por lo tanto tiene valor tan solo para tí mismo. La Iglesia no eres tú, somos todos.

        Este diálogo con la ciencia es lo que tú no quieres aceptar. Lo aceptes o no, a nadie le va a interesar, igual seguirá existiendo …

        Me gusta

  3. Justamente, lo interesante es ver ambos puntos de vista. No solo el de Diario Correo, periódico que también podría manipular información, no te parece?. Si ACI PRENSA ha manipulado la entrevista, el mismo Monseñor Barreto podrá desmentirla y hasta ahora no lo ha hecho. En realidad parece que lo importante aquí es buscar la Verdad y si Monseñor Barreto tuvo que aclarar algo que era tendencioso en su opinión, pues es bueno darle tribuna. No te parece? Si Monseñor Barreto es cercano o no a la Teología de la Liberación aquí no está en discusión pues se habla sobre la posibilidad que Cipriani tenga que ser retirado y hasta el momento lo único que existe es un TRANSCENDIÓ de un periódico que no es muy confiable.

    Sobre el término Ex – Pucp, en mi opinión, es consecuente con la decisión de la Santa Sede, no de Cipriani, de retirar los dos título Pontificia y Católica a dicha universidad. ACI PRENSA, parece que decide estar cercana a la posición de la Iglesia y no de las leyes peruanas, ¿cuestionable posición? obviamente. Pero no todo lo legal es conforme con lo eclesial y este es un buen ejemplo.

    Discrepo contigo cuando afirmas que el fin justifica los medios. Aquí se está aclarando una información que nos ayuda a acercarnos a la Verdad de los hechos, tal como el mismo Monseñor Barreto lo expresó. Entonces no veo el punto Maquiavélico que planteas, creo que es subjetiva tu posición.

    Qué opinas de la acción pastoral del Santo Padre? Cercano como un pastor de ovejas, pero firme con el cayado.

    Me gusta

    • JORGE, ACIPRENSA MANIPULA SIEMPRE LAS NOTICIAS Y ME DEFRAUDO MUCHO DESDE HACE AÑOS SI NO LO VEZ ASI O NO LO QUIERES VER, BUSCA TU MISMO LOS ORIGINALES DE VARIOS COMENTARIOS A PARTIR DE AHORA Y VERAZ COMO SE MANIPULA SIN MISERICORDIA DA PENA QUE SEA ASI NO? MAS PENA DA QUE NO SE QUIERA VER…………………

      Me gusta

  4. Si ACI Prensa, en su momento, se «enfrentó» a mons. Barreto, y ahora se apoya en sus declaraciones; eso habla de objetividad periodística, o no ?

    Para mi, solo confirman que no se alian con nadie, sino con la verdad -esto no significa q no puedan equivocarse como todos nosotros-.

    Me gusta

    • La objetividad periodística no se basa en el apoyo o falta de apoyo que se le preste a una persona, ni en los cambios ‒o aparentes cambios‒ de actitud hacia ella, más cuando esas actitudes se basan en posiciones ideológicas a priori: respecto al P. Gustavo Gutiérrez, estar siempre en contra; respecto al Card. Cipriani, estar siempre a favor. Por eso mismo, cuando Mons. Barreto se muestra a favor del P. Gutiérrez, se le critica, y cuando tiene afirmaciones que favorecen a Cipriani, se le trata bien. ¿Dónde están aquí la verdad y la objetividad?

      Pues si quieres saber lo que pasa en la Iglesia y en el mundo, lo menos recomendable sería tener como única fuente de información a ACI Prensa, que suele manipular la información y callar aquella que no convenga a sus intereses, por más innegable que sea. Por ejemplo, todavía no se han enterado ‒o no quieren enterarse‒ de que la teología del P. Gustavo Gutiérrez ha sido considerada como plenamente en conformidad con la fe católica por la Santa Sede y que no puede ser tachada de herética. Las objeciones que había ya han sido resueltas a satisfacción.

      Me gusta

      • Martín la verdad es que nadie en el Vaticano ha dicho que se realizan cambios, se quiso meter el tema en la entrevista a Monseñor Barreto. El lo desmiente, entonces quedó claro que es un chisme. En segundo lugar si apoyan o no una posición teológica es un tema opinable, así que tranquilo cada uno opina lo que considera correcto. La Iglesia ha tenido infinita paciencia con el Padre Gutiérrez, porque el Padre Gutiérrez se demoraba una vida en hacer las correcciones que le pedía la Iglesia a sus textos. En fin se ha escrito mucho sobre la TL y se sabe tu posición, así que nadie la va a cambiar.

        Pero me podrías comentar sobre la forma de ejercer su pontificado del Papa Francisco? Estás de acuerdo o esperas como la sociedad secularizada que baje la guardia en temas de moral cristiana?

        Me gusta

      • Absolutamente de acuerdo contigo…Sobretodo cuando Aci «prensa» no es objetiva ni publica las buenas noticias de la Iglesia como las opiniones de Monseñor GERHARD LUDWIG MÜLLER (prefecto para la congregación para la doctrina y la fe) a favor de la Teología de la liberación. ¿Notaron que no publican esas noticias? ¿Notaron que no publican la noticia del encuentro del Papa con los nuncios apostólicos?…¿Eso es objetividad?

        Me gusta

    • Interesante opinión…pero ACIPRENSA dista mucho de objetividad…lo siento…Una cosa es respeto y otra objetividad y ACIPRENSA no suele tener ni una ni otra, sino revisen todas las informaciones tendenciosas sobre la Teología de la Liberación que ahora ya no publica cuando Monseñor Muller afirma ahora que sus aportes son vitales en el contexto de la teologia contemporánea…

      Me gusta

      • Efectivamente, ACI Prensa dista mucho de ser un medio objetivo. E incluso miente y da información que no es cierta. El titular que lleva su última noticia sobre Mons. Barreto es el siguiente:

        – Arzobispo desmiente dichos sobre «pérdida de confianza» del Papa en el Cardenal Cipriani

        Cuando uno lee la noticia, lo único que queda claro es que Mons. Barreto desmiente haber afirmado algo sobre el Cardenal Cipriani. Es decir, no desmiente ningún dicho sobre pérdida de confianza del Papa en el Cardenal Cipriani, sino que recalca que no dijo absolutamente nada sobre Cipriani. Curiosamente, la nota del diario Correo tampoco dice que Mons. Barreto haya dicho nada sobre Cipriani, sino que su información al respecto parece venir de otra fuente.

        Lo cierto es que ese detalle no anula la argumentación de mi artículo, que se basa en tres enunciados:
        1. Se sabe que se vienen cambios a nivel de la Curia y los episcopados.
        2. Estos cambios podrían afectar a la Iglesia en el Perú, como van a afectar a las Iglesias locales de otras regiones en el mundo.
        3. Existe la probabilidad de que Cipriani sea reemplazado, considerando su cuestionable e incluso escandaloso historial, que hace que muchos buenos católicos se sientan insatisfechos y disgustados con su gestión.

        Me gusta

      • Martín, creo que tenemos dos lecturas diferentes. En mi opinión no miente el titular por que el mismo Monseñor aclara que él no ha hablado algo sobre el Cardenal Cipriani, algo que sí da a entender el buen, probo, correcto, profesional Diario Correo. Creo que también falta objetividad.

        Así que está desmintiendo que hayan existido dichos sobre la pérdida de confianza del Santo Padre por parte suya y en la conversación con Diario Correo.

        Si se vienen cambios o no, eso no lo se, salvo el que mencionas sobre el Cardenal Rouco, que también parece un chisme eclesial, pero nada más. Siempre hay cambios en la Iglesia así que no se cuál es la novedad. Pueden cambiar a Cipriani? Claro que sí, pueden no cambiarlo claro que sí. Hasta ahora todo es chisme y el mismo Santo Padre ha pedido que dejemos de lado el chisme, podemos hacerle caso?

        Me gusta

  5. Que interesante son las opiniones de ustedes, sobre el diario y sobre el panfleto de aci. Ahora me pregunto ¿acaso los sodalicio no están involucrados en abusos de menores y torturas a los seminaristas como se publico en muchas oportunidades? O ¿no leen Diario 16?. ¿Por que no publican lo de su fundador en aci? Todos los grupos cerrados están asustados. Pero eso si, muchos y muchas hemos continuado a pesar de las persecuciones, acusaciones de parte de la jerarquía y laicos/as mas retrógrados.

    El cardenal se irá y pronto y espero que sea así. Espero que el Papa nombre a personas evangélicas cercanas a los pobres como lo fue Jesús.

    Me gusta

    • Interesante comentario de un sacerdote. ¿Alguien habló de los abusos sexuales de Germán D. o de alguna otra persona? ¿Ese era el tema? Debe ubicarse mejor en el contexto, no estamos discutiendo eso. No se quién estará asustado con la noticia de Diario Correo pero yo no. ¿Usted es periodista o sacerdote? Califica a un medio de expresión como panfleto, no se enoje innecesariamente.
      Todos tenemos derecho a opinar, gracias a Dios, pero siempre dentro de la caridad cristiana, rezaré por usted.
      ¿El Cardenal se va pronto? ¿Puede darnos su fuente? de lo contrario es un chisme de la Curia o quizás es solo una esperanza, sueño, deseo, intención o anhelo que usted tiene.

      Me gusta

  6. Jorge o como te llames, que buena tu respuesta ya que parece una excelente reacción. No discuto sobre los panfletos, solo dije lo que es, no hay que enojarse. ¿Quién eres tú para decir que hay que decir o no decir? O ¿tienes las mismas posturas intolerantes y dictatoriales como los grupos sectarios, reaccionarios? Yo toco el tema que se me antoja no lo que tú quieras que opinemos. Yo no nombré a G. D., tú lo nombraste y si quieres una lista de bibliografía te la puedo dar, aunque no sea periodista, de todo lo que se dice de estos sectarios.

    No hace falta que reces por mí, soy grande para ello y mayor de edad. Pero te agradezco tanta gentileza, aunque suena a hipocresía tu amabilidad. Disculpas que diga las cosas de frente, no estudié diplomacia y siempre digo lo que pienso, guste o no.

    Con respecto al card. Son sueños etc. Tal cual lo expresaste y también será un hecho. Al igual que es un hecho el miedo que tienen los grupos sectarios ante la realidad eclesiástica y de compromiso de una Iglesia con los pobres de Jesús. Les asusta tanto cristianismo. Se les termino el principado y espero que lean algo de los Evangelios haber si les ayuda en algo. Hasta luego, ya no respondo más porque tengo cosas más importantes que hacer. Un abrazo y saludos a la familia

    Me gusta

    • Claro que mi nombre es Jorge, no entiendo porqué lo duda. Pero creo que me equivoqué en considerarlo como sacerdote. Me causa mucha gracia, la forma como usted se describe, un hombre adulto que dice las cosas por su nombre, creo que no se las dice a usted mismo, su forma de expresarse está lejos de la caridad. Viva la caridad hombre!, escriba con caridad, no bajo la forma y manera que se le ocurra, pues estas maneras están lejos del Señor.

      No creo que se los grupos a los que usted llama «retrógraodos» tengan temor de las acciones del Santo Padre, es curioso pero el Santo Padre Francisco está muy lejos de las posiciones que alegremente expresa, sabía que el entonces Cardenal Bergoglio invitó y facilitó que el SCV funde su primera comunidad en Buenos Aires?, inclusive les cedió una casa para su establecimiento?. Creo que su esperanza de una Iglesia según lo que ha usted le gusta está muy lejos. El Santo Padre nos pide humildad, espíritu pobre, dejar de lado la vida cómoda, un mayor compromiso con los más necesitados, completamente cierto; pero nunca nos ha pedido que dejemos de lado la doctrina sobre temas que estoy seguro a usted le encantaría por retrógrados.

      Sobre el Cardenal Cipriani, no haga más hígado, piense en el máximo mandamiento que nos dejó Jesús, amar al prójimo, sea quien sea, como a usted mismo.

      Rezaré por usted y por sus intenciones.

      Me gusta

  7. Resulta curioso que el Papa Francisco exija que nos candidatos no tengan psicología de príncipes cuando a los cardenales se les llama «Príncipesde la Iglesia».
    En el asunto de la PUCP Cipriani se ha comportado como un monarca, «a la prepo» como se dice coloquialmente («¡Aquí mando yo, obedezcan o se atienen a las consecuencias! »
    No soy experto en temas vaticanos , ¿El Papa puede cesar a un obispo con su sola palabra? ¿La Secretaría de Estado -con el poderoso Tarcisio Bertone a la cabeza- no tiene ninguna injerencia?

    Me gusta

    • Estás seguro que se ha comportado como un monarca a la prepo? Considero que no. En realidad aquí se tuvo mucha paciencia. Pero recuerda que quien le ha quitado los títulos de Pontificia y Católica no es Cipriani.

      Me gusta

      • Los títulos de Pontificia y Católica no se los ha quitado nadie. Para un cambio de nombre es necesario cumplir con los procedimientos que manda la ley. Y que yo sepa, esto no se ha hecho. Una carta de un prelado vaticano que parece dictada desde Lima no es suficiente para modificar el nombre de una institución educativa, más aún cuando se trata de una universidad privada que fue fundada no por la Iglesia sino por una asociación de personas privadas. El hecho de que su cultura institucional haya estado marcada por el catolicismo de sus fundadores, o que en sus estatutos aparezca la figura honorífica del Gran Canciller, que le corresponde al arzobispo de Lima, no la convierte en universidad de la Iglesia. Y las normas del Código de Derecho Canónico sólo valen para las universidades erigidas y dirigidas por la Iglesia. De modo que se puede llamar como le venga en gana, si cumple con los requisitos estipulados por las leyes peruanas.

        Me gusta

      • Obvias un tema mi estimado Martín, el título honorífico de Pontificia es otorgado por la Iglesia, no se les ocurrió a sus fundadores ni a los siguientes representantes de la empresa. Muchas teorías conspirativas alrededor de las cosas, eso lleva a la subjetividad, una carta dictada desde Lima, en fin…

        Me gusta

      • No he seguido al detalle el asunto de la PUCP , pero se que el Vaticano envió al cardenal Erdo para mediar en la disputa.
        Sin embargo la resolución que le prohibe usas los nombres «Pontifica» y «Católica» no está firmada por el Prefecto de la Congregación para la Educación Católica sino por el cardenal Tarcisio Bertone Secretario de Estado del Vaticano.
        Reitero que no soy experto en temas vaticanos y no se si ese era el procedimiento normal, porque si no le fue daría fundamento
        a los comentarios sobre la cercanía entre Cipriani y Bertone y que este último le hizo un «favorcito» en el caso PUCP:

        Me gusta

      • Estimado Jorge:

        Lo que pienso sobre la carta de Bertone no se basa en teorías de la conspiración, sino en un análisis de sus contenidos.

        En lo de «Pontificia» tienes razón. Pero el asunto de la PUCP parece estar actualmente en stand-by. Ojalá no tengamos que esperar seis años más para que se resuelva de manera razonable, satisfactoria y justa.

        Me gusta

      • Estimado NCPM:

        Según el Código de Derecho Canónico, una sede episcopal puede quedar vacante por traslado del obispo. Basta con que a Cipriani lo nombren obispo de Cartago ‒adónde ciertamente no puede ir a ejercer su cargo‒ para que tenga que dejar la sede episcopal de Lima. Pensándolo bien, lo de de Cartago no sería mala idea.

        Me gusta

    • Gracias por la aclaración Martín, pero dime ¿Los nombramientos son a discreción del Papa? es decir ¿El Papa puede nombrar a quien le plazca sin importar la opinión o consejo de su secretario de estado u otro miembro de la curia?

      Me gusta

  8. El Papa no delegará a Cipriani a ningún otro puesto sin consultar antes con algún miembro de la curia, esos es claro, pero la verdad es que no la tiene muy a su favor, sobre todo por sus afrentas contra los jesuitas, no se olviden de las críticas de Bambarén, jesuita, y de la distancia que tomó el cardenal Müller de Cipriani en claro apoyo a la PUCP, cardenal que ahora está tomando un papel más notorio en las nuevas reformas que se aproximan. Me imagino que de los jesuitas y de los nuevos «poderosos» del Vaticano vendrán los consejos y que estos no serán muy favorables sobre CIpriani. En fin, quizás sea también un deseo de algunos o muchos católicos como yo de que Cipriani se vaya, suficiente daño le ha hecho a la iglesia en Perú.
    Saludos

    Me gusta

    • JORGE
      PARA QUE DICES ESAS COSAS AHHH??? UN BUEN CRISTIANO TENDRIA MISERICORDIA PENA ETC, PERO NUNCA DESDEN NI RETRUCARIA DE UNA FORMA TAN BAJA, (ADEMAS QUE EN EL SODALICIO LOS HAN ENTRENADO PARA CONTESTAR ASI) TU MISMO TU ACTITUD QUE AQUI SE VE TAN POCO CRISTIANA TAN POCO CATOLICA Y SIN HUMILDAD ES ACASO TU VERDADERA CARA??…………………………….ASI SON LOS SODALITES CUANDO YA NO TIENEN QUE CONTESTAR SE FORMATEAN Y CONTESTAN AUTOMATICAMENTE ESTO?? QUE PENA DAS TANTO SABER DE LA IGLESIA ETC ETC PARA TERMINAR DICIENDO ESTO???

      Me gusta

  9. Aprovechando que Martín cita al Papa Francisco, sería bueno recordar que en una de sus últimas catequesis del miércoles, sobre la unidad del Cuerpo de Cristo que es la Iglesia. Pedía evitar o resolver los conflictos, las divisiones que tanto dañan la convivencia humana y cristiana. Y allí mencionó, en italiano, la palabra: “chisme”. Su aversión a tan repugnante vicio la transparentó apartándose del texto, mirando a los fieles y repitiendo: “el chisme, ¡cuánto daño, cuánto daño hace a la unidad de la Iglesia!”
    Víbora que inocula veneno, el chismógrafo se expone al severo juicio anticipado por Cristo: “por tus palabras serás condenado” (Mateo 12,36).

    Me gusta

    • Estimado Rogelio:

      Mi escrito es un artículo de opinión sobre algo que probablemente podría ocurrir este año: que Cipriani deje la sede episcopal de Lima. En ningún momento doy por confirmado que ello vaya a ocurrir de todas maneras. Que algún día Cipriani tendrá que irse, eso es algo indudable, y cuanto antes, mejor. Mis reflexiones se basan en lo que actualmente está ocurriendo en la Iglesia. No se trata, pues, de un chisme. Chismes más bien son los dimes y diretes sobre mi persona que están circulando en ambientes del Sodalicio y del Movimiento de Vida Cristiana. Creo que podrías pasarte por ahí y darle a la gente unos cuantos consejillos, a fin de evitar que se cumplan las palabras que tan sabiamente citas.

      Me gusta

  10. Martín, me reuno con gente del SCV y del MVC, y mis reuniones son de manera semanal. Tranquilo, no se dan chismes. En realidad todos estamos enganchados en la JMJ. No tienes que darte tanta importancia.

    Me gusta

    • Pobre Jorge, si te reúnes semanalmente en la secta busca urgente a un buen psicólogo, en serio, es el mejor consejo que te puedo dar. Es más te pido por favor que busques ya y dile a tus amigos/as que también lo hagan. No me interesa el cardenal pero si la salud mental de ustedes y por lo que escribes me doy cuenta que es urgente. Ahora no me contradigas por este buen consejo. Un abrazo

      Me gusta

  11. Este Jorge lo único que demuestra en sus comentarios es enfado, locura, intransigencia y ceguera. La manera como agrede a todo el mundo es notable, precisamente este señor Jorge es un ejemplo claro de lo que se le critica al SCV. Pobre Jorge, pobre.

    Me gusta

  12. Enfado, locura, intransigencia y ceguera?. Uno es libre de aceptar sugerencias que se le hacen, he sido malcriado al no aceptarlas? He sido malcriado al dar mi punto de vista en los comentarios previos? He agredido a alguna persona? Todas las respuestas son negativas.
    En realidad tú demuestras una actitud intransigente, quieres que no responda ningún comentario, que me quede callado, que acepte e indique que es válida los comentarios de ustedes, pues la respuesta es que no puedo hacerlo. Tranquilidad mi estimado las opiniones pueden ser diversas, eso también lo aprendemos en la Iglesia Católica, en el MVC y el SCV. No caigas en las actitudes que subjetivamente me achacas.

    Me gusta

  13. Estimado Martín,
    Te aconsejo que te dediques a escribir de lo que sabes bien. El SCV es un tema que ciertamente conoces. Cuando te dedicas a la vaticanología cometes muchos errores por tu antipatía a Cipriani y por la reciente simpatía que sientes por los progresistas. Todo acaban siendo conjeturas de chismosería limeña.
    ¿La PUCP institución fundada como asociación de personas privadas? Lee e infórmate mejor. ¿Barreto un príncipe de los pobres? Ja!! Arens uno de los mejores biblistas? Por favor!! ¿No recuerdas el mediocre artículo de respuesta a O’Callaghan? ¿La policía acechando a indefensos antimineros en Perú? Já de nuevo! Entérate mejor de lo que pasa en Perú.

    Me gusta

    • ¿Cómo, cómo? ¿Perdón, perdón? ¿O sea que lo que opino en este artículo se puede reducir a una antipatía hacia Cipriani y simpatía hacia los progresistas? A decir verdad, Cipriani nunca me ha gustado, ni siquiera cuando yo todavía era sodálite. Y eso no tiene nada que ver con una predisposición personal mía, sino con lo que el mismo Cipriani ha dicho y hecho, y con las actitudes que ha tomado a lo largo del tiempo. Mi rechazo al personaje ha crecido con el paso de los años por acumulación de lo mismo, sin que se verifique un cambio de rumbo por su parte. Y mi supuesta simpatía hacia los progresistas no es tal, pues dentro de esta categoría se pueden incluir a un número enorme de teólogos y pensadores, con varios de los cuales discrepo intelectualmente. Cada posición ha de valorarse individualmente.

      Las conjeturas que hago toman como base los cambios que se están efectuando en la Iglesia, y sobre los cuales uno se puede informar recurriendo a diversas fuentes, con la excepción de ACI Prensa, que omite mucha información relevante, y aquella que da no está exenta de manipulación mediatica. La chismosería limeña, a la cual afortunadamente apenas tengo acceso, no está entre mis fuentes.

      Por otra parte, no puedo seguir tu recomendación de que lea más y me informe mejor, sin que me des mayores detalles. Pues no siempre se debe creer todo lo que uno lee. Y también depende de lo que leas, pues hay quienes padecen de desinformación precisamente por leer ciertas cosas. Leo con frecuencia los diarios peruanos que tienen página web, y encuentro, sin excepción, que la información que proporcionan es pobre y parcial. IDL-Reporteros, en cambio, me parece una página seria, con análisis interesantes. Y el blog «Desde el tercer piso» de Alejandro Godoy también mantiene un buen nivel analítico. Por otra parte, también tengo acceso en ocasiones a informes independientes sobre tema peruanos que se publican en el extranjero. Y que te informan mejor que aquello a lo que comúnmente tienes acceso cuando vives en Lima. Por eso mismo, si quieres cuestionar la información que yo pongo, presenta argumentos de peso y no juzgues sin más que no estoy enterado de lo que pasa en el Peru. Pues estando en Alemania he llegado a saber muchas cosas de las cuales no me hubiera enterado si me hubiera quedado en Lima.

      En otras palabras, lo que yo digo no queda anulado por lo que tú dices sólo porque tú lo dices. Además de que ni siquiera repites fielmente lo que he dicho, sino que primero caricaturizas mis enunciados para luego ridiculizarlos, o simplemente presentas tus propias interpretaciones como válidas sólo porque tú supuestamente sabes, y yo, no viviendo en el Perú, supuestamente no sé nada sobre estos temas. Eso no es buena lógica, ni aquí ni en la China.

      Me gusta

      • A confesión de parte, relevo de prueba: «Cipriani nunca me ha gustado, ni siquiera cuando yo todavía era sodálite». «Mi rechazo al personaje ha crecido con el paso de los años». Para que veas que sí leo detenidamente lo que escribes. Este aumento de tu intolerancia hacia Cipriani seguramente se debe a que consultas solo medios asaz contrarios al Cardenal y lo que representa.
        Tal vez tu desinformación se deba a que tienes como fuente medios «caviares» como IDL. Seguramente de ese medio sacaste eso de “las muertes ocasionadas por la policía y miembros del ejército peruano”. Si estuvieses aquí en el Perú, y hubieses seguido las noticias nacionales con atención, te hubieras dado cuenta de que las muertes de las violentas protestas antimineras fueron ocasionadas por los propios sediciosos. Los de IDL protegen a subversivos pero callan respecto de los abusos contra los policías. Eso se sabe desde hace tiempo, pero, claro, con las fuentes que lees y las que descartas a priori no me extraña que no te hayas dado cuenta o no quieras hacerlo.
        Dices, en cambio, que no tienes simpatía por los progresistas. Bueno, puede ser, pero no parece. Tu versión sobre el caso de la PUCP es similar a la de Walter Albán, Marcial Rubio o Pepi Patrón, una posición jurídicamente insostenible. Por ejemplo, asegura que la PUCP fue fundada por una asociación civil conformada por laicos. Esta figura legal no existía en 1917 cuando fue fundada la universidad. Más bien son varios los documentos legales en que claramente aparece el carácter eclesiástico de esta institución. Además, el testamento de Riva Aguero (el último, que es el que vale) es clarísimo en cuanto a su deseo de que la universidad mantenga su identidad católica y su dependencia respecto de la Iglesia Católica, representada en la persona del Arzobispo de Lima. El nombre de “Pontificia” lo asigna la Santa Sede y no las autoridades nacionales (como afirmaste en uno de tus posts) y el de “Católica” claramente alude a su vinculación con la Iglesia. Si quieres saber más de estos aspectos jurídicos te recomiendo escuchar las explicaciones del Dr. Calvi y del Dr. Amprimo sobre el tema. También te recomiendo comparar la ecuanimidad del Cardenal Cipriani frente a la agresividad de las autoridades de la PUCP con la intemperancia de Marcial Rubio en la entrevista que sobre el tema concedió a Milagros Leiva y que fue publicada en El Comercio.
        Cuando mencioné la chismosería limeña no me refería a que hubieras recogido de esta tu información sino a que tus conjeturas respecto del futuro del Cardenal parecían un rezago tuyo de este vicio capitalino.

        Me gusta

      • Estimado Pepe:

        El aumento de mi animadversión hacia el Card. Cipriani no se debe a esfuerzos subjetivos que yo haya hecho para que eso ocurra, sino a lo que he ido enterándome sobre los dichos y hechos del prelado opusdeísta. También he leído los medios favorables al Cardenal, con los mismos resultados. Cipriani no se ha convertido, por eso, en santo de mi devoción.

        Por otra parte, el uso del término «caviar» para designar a un medio periodístico te descalifica, pues esa palabreja no tiene un contenido objetivo y puede catalogarse como un insulto para intentar desacreditar a quienes se considera de izquierda. Y, además, yerras en el blanco, pues Gustavo Gorriti, el director de IDL-Reporteros, está muy lejos de tener una aproximación ideológica de izquierda. Más aún, en no pocas ocasiones ha defendido a las fuerzas policiales y militares.

        Asimismo, respecto a las protestas «antimineras» ‒que en realidad son pro ecológicas y pro derechos humanos y regionales‒, quien se halla en Lima está en la misma situación que quien vive en el extranjero en lo que se refiere a acceso a la información, pues para la mayoría de los limeños lo que ocurre en provincias es como que ocurriera en otro país, y se enteran de lo que pasa allí a través de los mismos medios que son accesibles desde el extranjero vía Internet.

        Respecto al asunto de la Pontificia Universidad Católica del Perú, por lo menos admites que no fue fundada por el arzobispo de Lima de entonces. Y queda fuera de duda que comenzó sus andares como universidad privada, y lo sigue siendo. Si bien siempre ha tenido una vinculación con la Iglesia católica, tener una identidad católica no significa que deba ser administrada por el arzobispado de Lima, como pretende Cipriani. Además, lo que parece disgustarle al Cardenal es que la identidad católica de la universidad no vaya dentro de la línea de la interpretación conservadora y retrógrada que él mantiene como miembro del Opus Dei. Lamento no poder seguir tus recomendaciones sobre las posiciones del Dr. Calvi y el Dr. Amprimo, ambos amigos de Cipriani y el segundo incluso abogado del arzobispado de Lima en su disputa con la PUCP. Conozco las posiciones, y tras haber evaluado personalmente el tema, no las comparto.

        Por otra parte, ni la ecuanimidad ni la intemperancia son criterio para decidir quién está en la razón o no. Tanto Alberto Fujimori como Vladimiro Montesinos han solido mantener casi siempre la ecuanimidad, incluso en sus apariciones ante los tribunales. Quizás habría que meter en el mismo saco de «ecuánimes» al Card. Cipriani. Sin ninguna duda.

        Finalmente, nunca he participado de la chismosería limeña. Más bien, he sido víctima de ella en varias ocasiones. No está entre mis intenciones practicar ahora un vicio que siempre condené.

        Me gusta

  14. Cuanta basura!!! los que creen saber lo que dicen sin conocer a la persona de quien tratan… que afán tuyo Martín de seguir acusando al Card. Cipriani, culpando de tus fracasos… alguien me enseñó amar a la Iglesia apasionadamente, al Papa -el Dulce Cristo aquí en la tierra-, a obispos y sacerdotes, imperfectos sí, porque son humanos, pero con una misión tan grande que sólo ellos con la ayuda del Espíritu Santo lo pueden lograr. Cipriani en capilla? Cipriani en la capilla de tu corazón y en el mío.

    Me gusta

  15. Estimado Martín,

    Veo que tus simpatías y antipatías otra vez te traicionan. ¿Por qué quedaría yo descalificado por hablar de «caviares»? Aquí en el Perú, un lector medianamente enterado tiene idea de quién son, qué ideas generales propalan y cómo proceden. Otra cosa es que no les guste que les llamen así. Parece que a ti tampoco. Pero eso no descalifica a nadie. Dicho sea de paso, esa actitud de descalificar tan tranquilamente es una de las nefastas costumbres sodálites que tanto criticas.

    Mira bien quiénes están de IDL. Ve también quiénes están detrás de lo que llamas protestas «pro-ecológicas» y «pro-derechos humanos y regionales». Se ve que no estás enterado de las cosas o, mejor, que tienes una cierta ingenuidad para calificarlos…

    Dices conocer los argumentos de ambas partes sobre el problema de la PUCP y haberlos pensado detenidamente. Bueno, si es así, te ruego que lo hagas de nuevo, pues estoy seguro de que tú, como lector acucioso y crítico, sopesarás las cosas. Los argumentos de José Calvi, por ejemplo, son contundentes, no existiendo en la otra parte respuesta a ello. Mira este video:

    http://www.aciprensa.com/noticias/sacerdote-agredido-por-rector-de-ex-pucp-sera-ponente-en-curso-de-derecho-canonico/#.UdqdaDuYbKA

    Por si acaso, he puesto aquí el enlace de Aciprensa, pues los de la PUCP lo han sacado de circulación. Sé que el titular es bastante tendencioso, pero lo que importa aquí es el vídeo. Una vez más te exhorto a que intentes sinceramente desvincularte a ti mismo de tus simpatías o antipatías viscerales. No lo digo con mala onda. En serio.

    Martín, no te pelees conmigo. No soy tu enemigo.

    En cuanto al video difundido por Bernardino es simplemente un extracto de todas las lisuras que se escuchan en una conferencia del cardenal descontextualizándolas de los contenidos expuestos allí. Si se escucha alguna idea suelta también está descontextualizada. Entiendo que puede escandalizar a personas de buena fe, pero fue hecho para militares. El vídeo tiene sin duda la intención de hacerle daño al cardenal y yo no comparto ese propósito.

    Saludos.

    Me gusta

  16. Estimado Martín, Yo también deseo que el Sr. Cipriani este fuera de la jurisdicción peruana; seria tragicómico verlo en el Vaticano donde, se quiera o no, valen mucho los títulos familiares y de gestión, y donde el solo sería percibido como un «sudaca arribista e igualado» tal como lo señaló un obispo alemán que ya está en retiro. Es lamentable que tus argumentos sean atacados no con argumentos sino con falacias ad hominem: «Tu señalas que la lasaña lleva queso porque tu odias las lasañas» ; de igual manera este es tu blog y tienes la valentía de describir claramente diversos hechos que otros callan y omiten; ¿Qué página, libro, o blog bien escrito y mejor redactado han difundido estos señores, defensores de lo indefendible, para explicar la conducta de muchos de los «religiosos» que son y han sido identificados como violadores de lo que ellos mismo propugnaban con tanta solemnidad y autocomplacencia? Claro, en su nivel de respuestas se ve el nivel de sus argumentos, les gusta citar textos bíblicos, cual diligente neófito de secta, sin embargo con su postura intolerante, encubridora y retrógrada no colaboran con una necesaria renovación, que es necesaria si se quiere superar la crisis (que tampoco logran avizorar), suponen que como ya se superaron algunas crisis en el pasado, la providencia (tan conservadora en su imaginario limitado) también ayudará esta vez; sin embargo ignoran o no quieren ilustrase que los renovadores o salvadores del pasado fueron obviamente contrarios a los tradicionalistas, fueron literalmente «radicales» en todo el sentido de la palabra, innovadores en los preceptos y demostrado con el ejemplo: todo lo opuesto a lo que hoy representa Cipriani, Ipse et amici eius: Monarchist, sufflati, rudis, classless et careerist.
    Cordialmente

    Me gusta

  17. La campaña de desprestigio al Cardenal Cipriani sería orquestada por quienes se beneficiarían con su salida. Los dirigentes de la ex-PUCP.
    Espero que el Espiritu Santo ilumine al Papa Francisco y le muestre lo que en realidad son los dirigentes de la PUCP.

    Me gusta

    • Bueno, pues lo que hizo el Papa Francisco fue sacar a Cipriani del caso y poner a otros que sirvan de algo, puso a los sgtes. :
      Cardenal Peter Erdo
      Cardenal Gérald Cyprien Lacroix
      Cardenal Ricardo Ezzati Andrello

      Me gusta

      • Bueno el Cardenal Peter Erdo emitió un informe que fue el origen por el que la Iglesia quite los títulos de Pontificia y Católica a la ahora ex – PUCP. Según el dueño de este blog esa consecuencia fue generada por el mismo cardenal Cipriani, pero ocurre luego de la visita del Cardenal Peter Erdo. Así que la visita original sirvió para que le quiten esos títulos a la universidad.

        Me gusta

      • Claro, .. y ahora por fín podrá ser una universidad, con ‘universalidad de criterios’, que eso es precisamente lo que la palabra ‘universidad’ implica, si no no lo sería, no ? No me sorprendería que empieze a ser más cristiana ! … por no decir que no me que da duda …

        Me gusta

      • No se si será una universidad de criterio. Pero tú señalaste como dato que el Papa había retirado a Cipriani del diálogo por otras personas que sirvan para algo. Pues bien el Cardenal Peter Erdo, recomendó luego de su visita apostólica que se mantengan la posición de la Iglesia de retirar los títulos de Pontificia y Católica. Lo demás es elucubración tuya.

        Me gusta

      • Asumir que dentro de una universalidad de criterios, tomando en cuenta la forma tan manipulativa en que trabajan sodálites y opus dei, haya más espacio para diálogos y debates no es una elucubración de nadie. Son uds. los que andan ‘capturando’ instituciones pedagógicas para influenciar a través de las carreras, enrolar tontos útiles y ganar poder.
        No te molestes ahora que – para variar – el tiro les salió por la culata …

        Empezar a escribir con un par de líneas torcidas en la U. Católica no me parece mala idea, o qué esperabas, que puedan influenciar a través de ella para adoctrinar a los estudiantes con ideologías sodálite o opus dei ? O tú que crees, que el Papa no calcula las proporciones de las que hablo ? El sabe lo que hace.

        Mejor así. Las ideologías de uds. no le interesan a nadie. 🙂

        Me gusta

      • La verdad que no se de qué hablas, le das vueltas a temas sin sentido. El punto es sencillo, la Iglesia le ha quitado los títulos Pontificia y Católica. Eso ha sido respaldado por el mismo Cardenal Peter Erdo. Entonces, nuevamente la Iglesia va a buscar que se corrija el comportamiento de las autoridades de la Iglesia nada más y se mantengan los derechos de la Iglesia en la universidad.

        Me gusta

      • No soy responsable de tus interpretaciones derivadas de tu obsesión con las ideologías de derecha y de izquierda. Si quieres me crees y si no está bien. Yo te respondo por un hecho concreto. El Cardenal Erdo ratifica la posición de la Iglesia sobre el retiro de los títulos Pontifica y Católica. Y parece que las cosas seguirán así hasta que las autoridades acepten lo que la Iglesia solicita.

        Las ideologías de izquierda y de derecha dentro de la Iglesia me tienen sin cuidado.

        Me gusta

      • Una lástima que te tengan sin cuidado, a mi no me tienen sin cuidado. Y yo – tonto – creía que no entendías de lo que hablaba, mira tú 😀

        Pero viendo lo que defiendes entiendo porqué te tienen sin cuidado … yep.

        Me gusta

      • Me tiene sin cuidado porque no sigo ni una ni otra. Tú sigues una ideología de izquierda en la Iglesia, yo procuro seguir a la Iglesia. No estoy ni con la derecha ni con la izquierda estoy con la Iglesia. Afán grande el tuyo para saber quién está contigo y quien contra ti y no quien está con la Iglesia, reduces la realidad a categorías políticas que me causan risa y todo para saber si tiene un amigo o un enemigo ideológico.

        Te recomiendo que estés con la Iglesia en el asunto de la universidad. Los demás temas que veo te interesan, como buen seguidor de una ideología de izquierda los defenderás y seguirás una posición. Te dejo sin que me importe tus demás discusiones. Chau.

        Me gusta

      • Como habrás leído en tantos otros posts estoy en contra de TODO tipo de ideología, tanto marxista como capitalista, sea Lenin, Mao, sodalicio, opus dei, lumen dei o lo que quieras. Por la misma razón me importan un rábano las aspiraciones de poder de quienes instrumentalizan al catolicismo para adoctrinar a las personas en el egoísmo económico.

        Yo estoy con Xto y no con tus intereses.

        Y si a Xto, tomando en cuenta las fuertes influencias que tienen – por ejemplo – el opus dei, y otros grupos ultraderechistas, es más fácil entenderlo desde una pluralidad de criterios, bienvenida sea la Universidad Católica sin títulos.
        Pero tus intentos de manipulación, catalogando como ideológico todo lo que no sea capitalista 😀 no van a hacer cambiar mi actitud.

        Lo que se logró con todo esto es que la Universidad sea una > que la universalidad de criterios permanezca para que en ella no procedan necesariamente monólogos institucionalistas que pretendan tener una respuesta para todo, sino que sean capacesde ensanchar a las preguntas y darles un conenido más amplio y realista. Y de esa forma evitar retóricas tan infantiles como estas. De esta forma la universidad se protege de recalcitrantes como los que ya conocemos. Eso es el resultado.

        Chaucito ;D

        Me gusta

      • Interés no tengo ninguno más que el seguir con la Iglesia, que es seguir a Cristo. Seguirás con tu ideología, sigue adelante, pero no te olvides de Cristo y de la Iglesia. Lo que se ha conseguido hasta ahora es que la universidad no tenga los títulos de Pontificia y Católica por la terquedad de sus autoridades, que se encuentran muy lejos de la Iglesia y más cerca de tus posiciones ideológicas de izquierda que te encantan y ahora desconoces, ojo no hablo solo de posiciones económicas porque a las autoridades de la universidad les interesa la ideología con altos sueldos. Tienes el ejemplo de la Vicerrector y de sus asesores. No existe diálogo en la universidad, existe un discurso monocorde, a favor de la ideología que tanto te encanta. Nunca en la universidad he visto la acción de algún grupo de ultra derecha, con las justas se ve en el campus las misas en el CAPU.

        Repito, me encuentro con la Iglesia como fiel católico y ex alumno de la universidad. Por eso tus elucubraciones y acusaciones de derechistas a todos los que no piensan como tú me hacen reír.

        Ojo que ya dejó de ser católica, incumpliendo el testamento de su benefactor, veremos en qué termina este tema con la comisión nombrada por el Papa Francisco, esperemos que para bien de la Iglesia y de la universidad.

        Te dejo que debes estar ocupado en la nada… Besos.

        Me gusta

      • Para que dejes de hablar tonterías …, te invito a que pruebes dónde he dicho algo ideológico, demuéstralo por favor, a ver si puedes.
        En lo que respecta al sodalicio creo que se ha escrito muchísimo en este blog acerca de la ideología sodálite.

        En vez de repetir como un loro lo que tienes miedo de intentar probar, deberías debatir y no reducirte a tí mismo a repetir la misma frase, que acá hay «ideologías de izquierda». Por favor lee un poquito, aunque sea. No creo que entiendas lo que es una ideología y por eso mismo has caído en una postura de derecha ? Dices que no tienes interés en eso pero defiendes esa postura ? Tú, con tal mezcla de ignorancia y arrogancia debes de ser de hecho del sodalicio, me equivoco ?

        Tendría yo que ser el tonto para creerte … 😀 Pero claro puedes repetir otra vez la misma frase si no se te ocurre otra, no ?

        Me gusta

  18. Hola Martín, Le acertaste con lo del cargo en Roma, pero a más de un anho de la llegada del papa Francisco, creo que ya perdí la esperanza de que Cipriani sea reemplazado por un pastor con olor oveja. Saludos

    Me gusta

    • Sea como fuese, la Pontificia Universidad Católica en Lima Perú > conlleva un programa y una agenda envidiables, ricas y plurales. Esto puede verse en el perfil que ha registrado en Facebook, nada de ideologías, pero multiples temáticas y un fuerte interés por las sociedades peruana e internacional. Ver aquí :
      https://www.facebook.com/pucp

      Me gusta

      • No pues, realmente nada de ideologías.

        Sobre 1)
        Estudios de género y teoría critica son filtrables a través de una CRÌTICA (también de las ideologías), para eso tienen que ser estudiadas, porque es parte de la sociología, ni modo. Te estás ahogando en un vaso de agua …

        Sobre 2)
        Dice :»El objetivo de esta Mesa Redonda es despertar y llamar la atención de los investigadores que trabajan en el área andina para examinar de forma crítica los supuestos teóricos de las relaciones de género en los Andes, delinear una metodología para identificar las complejidades de las identidades de las mujeres en el registro arqueológico, y promover discusiones acerca de estos temas dentro de la Arqueología Andina, y entre investigadores de varias disciplinas.»

        – La ‘forma crítica’ va por el mismo camino, ya que hay que tener en cuenta las implicancias. Es una ‘mesa redonda’, para que las personas hablen sobre el tema. Las ideologías han influído en las realaciones de género y son un tema central en esa disquisición. En la Tefat (San Toto) también habían mesas redondas, debates y demás. Uno muy discutido fué el del entonces Padre Strotmann con un sacerdote (coreano ?) cuyo nombre no recuerdo, generó mucha polémica y tuvo que ver precisamente con ideologías, marxismo y filosofía de la ciencia. El Padre Strotmann genial como siempre …

        ———————

        Yo no sé quien te tomó examen en la U. Catolica – donde «dices» que estuviste. Pero te recomiendo que estudies de vuelta.
        Aquí un enlace que te serviría :

        http://es.wikipedia.org/wiki/Escuela_de_Fr%C3%A1ncfort
        http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_cr%C3%ADtica

        Uno de los puntos más notorios de toda el área crítica que empezó a ser popular en los 50s – a pesar que viene de mucho antes – es precisamente la crítica a la condición ideológica. En esa época el criterio para enfrentarse con la noción de ideología tenía tanto que ver con la Unión Soviética y los horrores de Stalin como con el nazismo, se complementaba con una crítica al fascismo.
        No creo que existan muchas universidades en el mundo que «enseñen» ideologías, es decir que intenten influenciar con ellas. El tema de las ideologías ha quedado vigente tan sólo para el partido comunista. Ser marxista-leninista en el año 2014, sería no haber entendido la historia.
        Veo que realmente no sabes lo que es una ideología.
        Yo también pasé por la Católica pero me retiré para estudiar en otro lugar algo que me interesaba mucho más y que, lamentablemente no había allí. Antes había estudiado marxismo con Pepi Patrón en la Tefat (la Santoto), en los 80s. Tocamos mucho el tema de las ideologías.
        También te recomiendo el libro donde ‘conversan’ el (ex)Papa Ratzinger y Jürgen Habermas, podría quitarte los prejuicios que te han enseñado en el sodalicio.

        Pero lo de regresar a la universidad sí te lo recomiendo en serio, no es broma…

        Me gusta

      • Aunque claro, no hay que olvidarse de las «universidades» – que en realidad no lo son tanto – donde la unversalidad de criterios se deja de lado. Me refiero, por ejemplo, a las universidades del opus dei o de los sodálites donde se propaga toda la ideología de derecha, donde no han salido aún de la polarización política, y subordinan el mensaje cristiano a intereses de propiedad, entre varios otros, y en vez de hacer mesas redondas con debates plurales, intentan influenciar con una postura política y/o politizada. Eso es lo que quería Cipriani, pero le salió mal…

        Me gusta

  19. Por favor caritas del peru aprovecha el acercaminto ala iglesia para aprovechar su poder despojandome de mi propiedad tengo titulo de propiedad registrado en los registros publicos desde 1965 y caritas usando su poder inclina la balanza de la justicia para su lado demuestra una donacion del año 2007

    Me gusta

  20. Jajaja me has hecho reir. Tanto te molestó mi respuesta? Pues no soy del SCV o de alguna institución relacionada con ellos, tampoco del OPUS o de alguna de las instituciones que puedas imaginar, soy miembro de la Iglesia y nada más.
    No te voy a hacer caso en tu reto de definir lo que es ideología o si es o no ideológica tu postura (claro que lo es), simplemente porque no estoy interesado en discutir eso contigo.
    Tampoco tengo una postura de derecha, claro para ti aceptar que lo hecho en la PUCP por la Iglesia es correcto es tener una postura de derecha, por eso me haces reír más, por supuesto «no estás ideologizado». Gracias por lo de ignorante uno siempre puede aprender más, lo de arrogante lo revisaré. El que no te hace es arrogante por lo que veo.
    Te diré una frase ya dicha antes: «te mando un beso».

    Me gusta

    • Tendría dificultades para creerte. Probablemente sí seas de alguno de esos movimientos pero por razones obvias no lo quieres decir … Pero en fín, es tu problema. Creo que no te atreves a contestar esa simple pregunta porque sencillamente no tienes una respuesta 😀

      A mí si me parece correcto lo que hizo la Iglesia, de esa forma forma la Universidad Católica se queda, como ya dije con una universalidad de criterios, que – dicho sea de paso – se deja traslucir con el contenido de los enlaces que pusiste arriba. De todas las unis por donde pasé en el Perú, la Católica fué mi preferida, tiene un buen nivel y es bastante plural, bastante rica. Acá en Europa, donde vivo es bastante respetada, pero no convalidan mucho.
      Imagínate si convirtiesen a esa uni en una extención de los grupos eclesiales políticos de derecha ! Allí si Cipriani estaría en su salsa. Pero ni hablar, el tiro le salió por la culata. Mejor así.

      Me gusta

Deja un comentario