Quién soy

martin_scheuchMi nombre es Martin Scheuch. Nací en Lima (Perú) en 1963, el mismo año en que asesinaron a Kennedy y los Beatles publicaron su primer disco de larga duración. Vivo actualmente en un pueblito vitivinícola en Alemania, cerca de la frontera con Francia. Peruano de nacimiento, alemán por derecho de ascendencia, soy católico creyente por convicción personal y por gracia de Dios, miembro vivo de la Iglesia, a la cual entiendo como Pueblo de Dios movido por el Espíritu, abierto a la comunión y participación, antes que como estructura jerárquica, verticalista y autoritaria, lo cual tiene muy poco en común con el Jesús de los Evangelios. El Espíritu sopla cuando quiere, donde uno menos se imagina, y no hay autoridad que pueda encasillarlo y restringirlo a su voluntad y arbitrio. Por eso hago mías las palabras que Juana de Arco le dirigió a los jueces eclesiásticos que la condenaron a muerte en nombre de la Iglesia: «Los hombres de Iglesia no son la Iglesia». Creo en la libertad de los hijos de Dios y en el deber sagrado e irrenunciable de seguir la propia conciencia, ciertamente falible, pero saludable si se abre al diálogo y respeta la libertad de los demás, y no tiene miedo de hablar de lo que ve y lo que piensa, pese a quien le pese.

He terminado estudios de teología, administración de negocios y traducción de textos periodísticos del alemán al español y viceversa. Tengo experiencia como maestro de escuela, docente de educación superior, colaborador en la ayuda al desarrollo, agente de soporte técnico post-venta en primer nivel, traductor, redactor de artículos, crónicas y comentarios, muchos de los cuales quiero por fin hacer públicos a través de este blog. Soy un cinéfilo empedernido de amplísimo espectro, lector asiduo de obras y artículos de investigación sobre temas históricos, políticos, sociales y de actualidad, aficionado a la música –sobre todo si es alternativa y no comercial–, compositor eventual de poemas cantados.

Estuve vinculado al Sodalicio de Vida Cristiana de 1978 a 2008, a través del cual descubrí la fe, pero no la libertad, la cual tuve que ganarme a pulso a través de un largo proceso de maduración. A diferencia de otros, mi fe sobrevivió a esa experiencia. Y se hizo tal vez más cotidiana… y más humana. El compromiso con el Sodalicio me llevó a vincularme con la Iglesia, y cuando descubrí su verdadero rostro –el de la Iglesia y el del Sodalicio–, el compromiso con la Iglesia me llevó a desvincularme del Sodalicio. De paradojas como ésta está llena la vida. Y de paradojas y otras sorpresas estarán llenos los textos que iré publicando en este blog.

58 pensamientos en “Quién soy

  1. Martín, qué gusto re-encontrarte. Al igual que tu, yo tampoco odio al Sodalitium, aun que respeto el resentimiento de algunos. Te felicito por el blog, una labor necesaria para el récord histórico. Ya lo dijo Walter Benjamin, la historia no está en el pasado si no en el presnte. Un abrazo y ya estamos en contacto. Coco

  2. Pingback: Aclaraciones. El Sodalitium y el pensamiento único – En un mundo Hush

  3. QUE VERDA MAS GRANDE ESTOY CONVENCIDO QUE DIOS ESTA VIVO Y SU HIJO ESTA CONOSTROS GRACIAS MARTIN YO SUPE ESTO ASE MUCHOS AÑOS CUANDO VIVIA EN SAN BARTOLO SABIA ESTE ESTILODE VIDA DE UDS, EN PIURA CONOCI EL ESTILO DE VIDA DE LOS DE OPOIDES, PERO QUE BUENO QUE DIOS ESTE VIVO Y EN TI SE NOTA GRACIAS COCO

  4. Solo leerte me hace estimarte…eres muy valiente y al colocar tus memorias al servicio de los lectores refuerzas tus valores propios y las de los que siempre estamos a la búsqueda de Jesús Nuestro Señor quien me consta vive en cada uno de nosotros. Sigue liberandote de todos los yugos, El no ata ni amordaza.

  5. Martin ayudame!
    A diferencia de ti, yo si perdì mi fe a costa de este sodalicio que me trató de la peor manera y me cuesta aun seguir a causa de todo lo que pase.

  6. Si tanto tanto buscan a Dios, sólo crean en El y dejense de huevadas como esta secta sodalicio. Yo creo en Dios y punto. Todo lo demás Iglesia, cristianismo son puras huevadas hechas por hombres. Nunca lean nada sobre religiones o iglesias. Sólo implorense a Dios cada vez que puedan y no se pasen la vida orando y meditando que nadie les va a escuchar. Mejor dicho Dios no escucha tantas huevadas. Sólo implórence a El y el estará pendiente y contento de ustedes. Vivan su vida lo mejor que puedan y no hagan daño a nadie. Que todo regresa. Ese es el peor castigo de Dios. Un pecadillo de vez en cuando no esta mal. Y asi regresamos a la vida. Miren la vida de miserable atormentado de Cipriani y Rey Rey.

    • Comprendo tu enojo Benito, me has hecho acordar una de mis epocas cuando era influenciado por corrientes nueva era, que dicho sea de paso no son tan nuevas como las denominan, Dios ENERGIA pero no PERSONA…solo te puedo decir una sola cosa, que busques a Dios honestamente, no para ser feliz como muchos lo hacen (todos sabemos que la felicidad o infelicidad son ajenas a su plan)…Buscalo dentro de tu corazon genuinamente y con humildad ante todo.

    • Si dices creer en Dios no se te nota nada solo lo que te conviene, porque para ser cristiano HAY QUE SER COMPROMETIDO. y no opinar alegremente las estupideces que escribes. solo crees en lo que te conviene pero no moverias ni un dedo si Jesus te lo mandara.

  7. Martín, necesito comunicarmen con usted. podrá escribirme a mi mail? le agradeceré infinitamente… saludos, Marinés (marinescd@yahoo.com)

  8. No estuve en el sodalicio pero fui parte de su pequeña escuelita llamada agrupaciones marianas, tampoco siento odio por ellos…porque creo que ahí conoci a Dios….y lo que tu aprendiste Martin después de tu experiencia sodalite yo lo aprendi en la comunidad católica de las Bienaventuranzas. creo que ahí fui sanado y curado de todo resentimiento, hoy ando algo alejado y peleado con Dios, oren por mi

    Antonio Peña Vives

  9. Los fundamentalistas son para dar miedo al más valiente, algunos acribillan el cuerpo (como Sendero Luminoso) y otros (en el otro extremo) acribillan el espíritu.

  10. Sr Martin Scheuch, corrijame si me equivoco… tengo entendido que ud, en un inicio fue Luterano, ¿que lo movio al catolisismo?, luego ¿que lo decidio para dejar el sodalicio? ¿Aun comparte toda la doctrina catolica? Bendiciones.

    • Toda mi vida he sido católico. Cuando hablo de que descubro la fe, me refiero a que paso de ser un católico por inercia social y por costumbre a ser un católico creyente, convencido, explícito. Las razones que me llevaron a dejar el Sodalicio las he expuesto en varios posts de este blog. Mantengo diferencias con la interpretación de la doctrina católica que sostiene el Sodalicio, pero en líneas generales sigo adhriéndome a la enseñanza de la Iglesia católica, y sigo siendo un miembro vivo del Pueblo de Dios.

      • Gracias Sr. Martin por aclararlo , cuando era un agrupado mariano en los finales de los 90s recuerdo con agrado una exposicion sobre la historia de la iglesia en el siglo XX que solo era para animadores de agrupaciones , yo nunca lo fui… pero logre escucharlo y recuerdo que expuso las razones por lo cual la santa iglesia catolica era la unica que nos daria la salvacion , tambien hablo sobre la historia en europa en especial de Polonia comunista y su resistencia.

      • ¿Aun sigue pensando lo mismo con referente a la salvacion exclusiva por medio de la santa iglesia catolica?

      • Yo creo que la salvación viene de Cristo el Señor, y por eso mismo viene de la Iglesia que es el Cuerpo de Cristo y el Pueblo de Dios. Pero cuántos han sido incorporados a esta Iglesia, eso sólo lo sabe Dios. Se trata de algo que sobrepasa los límites de la Iglesia formal, del catolicismo visible. Pues a todo aquel que vive según el Espíritu de Dios, debo considerarlo mi hermano. Y el Espíritu sopla donde quiere y cuando quiere.

      • Bueno señor aunque ud se diga católico , no parece que lo fuera puesto que da a entender que la Iglesia jerárquica dista de la enseñanza de Jesucristo, Conozco sobre Alejandro Bermudez y su estilo periodístico y que despierta mucha admiración porque hoy en día muchos dizque católicos no defienden la Fe o se han dejado llevar por falsas teologias que no dan la Fe, es mas mientras ud esta sentado cómodamente en su silla los verdaderos catolicos evangelizan tocando puertas o haciendo apostolado pero siempre EN COMUNIÓN CON EL PAPA y este con la doctrina que Jesus nos dejo, Es facil ser un burguesillo de familia acomodada que ha llevado estudios de teología pero que nunca se atrevería a vender sus bienes y dárselo a los pobres, o tocar puertas y anunciar a Jesucristo, quien le escribe es un católico BIEN COMPROMETIDO que pertenece al Camino Neocatecumenal, pero asi mismo respeto los carismas que nacen en la Iglesia y reconocemos en el Papa al representante de Pedro y la obediencia es lo que nos mantiene seguros en nuestra Fe. y mientras los enemigos dentro de la misma iglesia traten de sembrar ideas nuevas “progresistas” y conduzcan a la herejia solo el que tome su cruz y siga a Jesucristo llegara a la vida eterna.

      • Alejandro Bermúdez provoca admiración ???? En qué planeta !? A lo más lo admiras tú, que repites toda la verborrea de paporreta que te inculca tu movimiento, no diferencias entre doctrina e ideología. Y de cuando acá los neocatecumenos se preocupan por el problema estructural económico que el Papa Francisco repite hasta el cansancio, y que mata y empobrece ?

    • Eguren no es una mala persona. Lo conozco personalmente. No creo que sea un peligro para la fe, así como el Sodalicio tampoco lo es en el fondo. Lo único que sería dañino para la comunión eclesial es que no sepa evitar las actitudes sectarias propias de la institución y caiga en favoritismos a beneficio de miembros del Sodalicio y del Movimiento de Vida Cristiana, en desmedro de otros grupos católicos y de otros fieles cristianos que también son parte del Pueblo de Dios.

  11. gracias por tu respuesta apologetica de anselmi pero dime en piura en todas las iglesias anselmi hace rezar el credo de costantino creo qu el vaticano segundo no le dira nada a este soladicio,pero quiero dejar algo del padre rahner una frase:”“¿Dónde está escrito de verdad que nosotros deberíamos tener a todos, es decir, el cien por cien? Solo Dios tiene que tener a todos… ¿Por qué no nos atrevemos a decir, con humildad y sosiego, variando un poco un dicho de Agustín: Muchos que Dios tiene no los tiene la Iglesia; y muchos que tiene la iglesia no los tiene Dios.”.lo creo con certeza lo ultimo.

    • Luis no te escandalices con algo muy sencillo, se reza el Credo Niceoconstantinopolitano porque es la oración del Año de la Fe, así que tranquilidad.

      Saludos

  12. Estimado Martín… acabo de leer tu blog sobre posibles cambios en la Iglesia. Mi experiencia de vida, y de Iglesia, con algunos matices, es semejante a la tuya. Dios, el Dios Liberador, quiera que se lleven a cabo los cambios pensados (y deseados por muchos) y a recomenzar el camino. Espero que podamos contactarnos e intercambiar ideas y experiencias eclesiales (de las que liberan).

  13. Hola Martin, quiza me recuerdas … estudiamos Teologia en la FTPCL … me alegra tu reconciliacion con Dios y reconocer esa Iglesia que entre luces y sombras puede ser un camino de vida. Me llamo Pablo Najarro Carnero, estudiaba en SMSTM – SESATOR …. tome la opcion de venirme a trabajr a Puno, capacitando a comunidades campesinas a traves de CARITAS .. entre bien y mal aqui vams ya 20 años. Espero podamos estar en contacto. pnajarro24@hotmail.com

  14. Estimado Martín, mi nombre es Luis Alberto Chiroque Farfán. Creo haber sido tu alumno en la Universidad Marcelino Champagnat, si mal no recuerdo fue el curso de Mariología allá por los años 1995 o 1997 (a menos que se trate de otro Martín Scheuch). Soy católico también por convicción, y me he formado en la pastoral de las comunidades eclesiales de base que se promueven en la Diócesis de Chulucanas, donde buscamos realmente vivir la fe como compromiso con Cristo por la comunión y participación del pueblo (porque la Iglesia es Pueblo de Dios). Un abrazo y me gustaría mantener contacto con Ud.

  15. Martin:
    Pues los padres deberían ser los principales implicados en la resolución de las crisis de sus hijos. Estos seudo guías solo actúan con el propósito de reclutar futuros “zombies”. Es la Iglesia d Cristo acaso esta? En la que las que felicidad y la libertad son reemplazadas por la militancia y la obediencia ciega?
    Este tipo d institucion, junto al Opus, reflejan la interpretación mesianica d corrientes derechistas dentro de la Iglesia… En vez de atraer potenciales fieles los ahuyentan

  16. Martin

    Recien me entere de tu blog por los ex MCV del Callao, que fuimos los fundadores alla por el año 1983.
    Sin embargo nuestra historia fue borrada….pero como tu dices Dios escribe derecho en renglones torcidos….y a pesar de todo en muchos de nosotros la FE se mantiene intacta y eso hace que después de casi 30 años nuestra amistad se mantenga.
    Hace mucho dejamos de ser los jóvenes que creíamos todo lo que nos decían y pasado el tiempo reflexionamos sobre la manipulación que existio.
    Hoy gracias a Dios y a nuestra Madre que nunca nos abandona somos nuevamente convocados.
    Y hoy tenemos un Papa de nuestro tiempo que no teme enfrentar temas difíciles porque sabemos que la verdad siempre sale a la luz
    “En la curia hay gente santa, de verdad, hay gente santa. Pero también hay una corriente de corrupción, también hay, es verdad. Se habla de ‘lobby gay’, y es verdad, está ahí… hay que ver qué podemos hacer”, admitió en una audiencia concedida a la directiva de la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosas y Religiosos (CLAR).Papa Francisco- Junio 6, 2013

    Que la paz sea contigo hermano Martin.

  17. Saludos, Martín, es bueno leer tus notas y saber de ti, no sé si me recuerdas, fui Director del Instituto Nuestra Sra. de la Reconciliación, de formación pedagógica, en donde fuiste profesor y un buen amigo.

    Un abrazo

  18. Hola Martin
    Te conozco del regatas y por que corria a pechito con tu hermano mayor, como alumno del Santa Maria, estuve cerca del Sodalicio, asisti a un retiro en Tamboraque en el 78 (tenia 16 años) y estoy de acuerdo contigo, la influencia es muy fuerte y lleva a que asumas posiciones muy solidas incluso frente a tu familia. Ser cristiano y catolico es una forma de vida, que trasmites a los que te rodean; la influencia me llevo a pensar en la posibilidad de comprometer mi vida, como varios amigos hicieron, me alegro no haberlo hecho, aunque a la vez admiro a quienes lo hicieron. Un fuerte abrazo. Aldo

  19. Apreciado Martin:

    Leo y releo tus escritos sobre los diferentes momentos de tu vida; el Sodalitium, tu vida en Alemania, tu trabajo y lo que me preocupa es la gran infelicidad que reflejas. Cuando yo te conocí, eras una persona con sus propias ideas, que llamaba a las cosas por su nombre y que, si bien en algunos temas tenías un punto de vista muy particular, eras muy lógico y amabas la vida; disfrutabas de tu familia, la música y otras cosas simples que nos da la vida.

    Leyéndote, ahora, parece que hubieras olvidado todas esas bellas cosas que encontraste en la vida. La vida, mi buen Martin, es saber descubrir todas las pequeñas cosas que nos brinda Dios para ser felices, saber apreciar la naturaleza y a la familia.

    Espero poder re-encontrar a ese Martin al que tanto aprecio y de quien tengo tan buenos recuerdos.

    Un fuerte abrazo, amigo mío

    César Augusto

    • Querido César Augusto:

      Nunca he dejado de disfrutar de aquello que tú mencionas: la familia, la música, los encuentros con personas sencillas. Pero todas las reflexiones que he puesto en mi blog ya estaban madurando en la época en que nos conocimos. Sólo que no las había puesto por escrito. Ciertamente que esas cosas no me hacen feliz. Pero hace tiempo que he renunciado a tener una felicidad que se reduzca a los límites de una vida burguesa y que se sustenta en darle la espalda a la realidad que nos incomoda. Me cuesta sentirme bien en un islote de felicidad, mientras extensas parcelas de la existencia humana se ven anegadas por contradicciones y sufrimientos inenarrables. Aún así, quienes me conocen saben que nunca me falta una sonrisa en la cara y que sigo viviendo de la esperanza. Y que mi conciencia me empuja a dar a conocer lo que sé y lo que he vivido, para que otros tomen conciencia de ciertos asuntos cuya gravedad e importancia están fuera de discusión.

      Si volvemos a encontrarnos –Dios así lo quiera–, ten la certeza de que seré el mismo que tú conociste. Como lo soy ahora, en momentos en que estoy terminando de componer una nueva canción cargada de poesía y ternura.

      Un abrazo de amigo,

      Martin

  20. Querido Martin:

    El propio nombre de tu blog parte de la sentencia “Dios escribe derecho, sobre líneas torcidas” , hasta ahora nos has mostrado las “líneas torcidas”, de una manera clara y basadas en tus distintas experiencias personales. ¿Por qué no nos muestras, también, la primera parte de la sentencia? ¿Por qué no nos cuentas de tu linda familia y como la sacaste adelante? ¿De como te emocionas cuando escuchas una Sonata clásica o un concierto de piano y violines?

    Estoy seguro de que si algún día nos volvemos a encontrar, serás el que conocí, pero, ¿Por qué no nos muestras algo de ese Martin en tu blog?, ello no es darle la espalda a la realidad que nos rodea, eso es mostrar que, a pesar de todo, hay un grado de esperanza en nuestras vidas, de que la árida rutina puede tener pequeños detalles que nos alientan a seguir adelante, no es vivir dentro de los límites de una vida burguesa, si no, todo lo contrario, es no dejarse arrastrar por esa vida burguesa y mostrar cómo descubrir el ánimo para seguir adelante, es ayudar a que nuestro “islote” de felicidad, (o islita, según sea el caso) se una a otras islitas y se pueda formar un continente de personas que se ayudan a salir adelante y ver a la vida de una manera esperanzadora, donde apreciemos como Dios pudo escribir derecho en las torcidas líneas que creamos los humanos.

    Es bueno conocer las terribles mecanizaciones humanas que nos traen infelicidad, pero es malo presentarlas como las luchas de un Quijote contra Molinos de viento, el ser humano saca fuerzas cuando cree en la esperanza, desde los casos locales hasta las crisis que podemos apreciar en distintos países.

    Confío en que sigues siendo la magnífica persona que conocí, pero considero importante que muestres esa persona a los que te conocen sólo por el blog.

    Un gran abrazo, amigo mío, espero sepas tomar a bien mis palabras

    Con el aprecio de siempre

    César Augusto

  21. Podría comunicarme contigo vía mail? Cuál es tu correo? O me podrías responder al mail que anoté previamente. Pertenezco a la familia sodálite, quisiera hacerte algunas consultas. Tengo muchas dudas respecto a lo que escribes.

    Gracias. El Señor te bendiga.

  22. No soy “Sodalite”, ni fan de Alejandro Bermudez. De hecho lo conozco poco y ciertamente me parece un poco subido de tono su efervescencia apologética. No obstante lo leído en éste artículo y las respuestas en los comentarios es fácil detectar un gran resentimiento guardado, muy a pesar que en su página de perfil dice que no lo tiene. Por lo que sin afán de atacar sino solo de aconsejar constructivamente, debería tomarse las cosas con calma, aclarar sus pensamientos y dejar salir lo negativo y llenarse de misericordia antes de escribir movido por el deseo de “desfogarse” y/o crear controversia. En lugar de ello recurra a su director espiritual.
    Oro porque logre vencer el orgullo, que Dios sea el que en verdad le guíe, que sane su corazón y se llene de misericordia, Amén.
    Su hermano en Cristo: Juan.

    • Por acá hay cada fanático que da escalofrios. Tienen los ojos como lo de los caballos, atrapados y mirando a una sola dirección. Las cadenas mentales abundan. Hay un mundo grande, inmenso, fuera del miedo, la búsqueda a por minuto de la salvación y los consejitos baratos de un director espiritual. Desde el univero laico, saludos!

    • Alejandro Bermudez tiene una efervescencia catolica aunque muy radical es de admirar, es mas conozcos muchos de sus podcast en la que el mismo aconseja no faltar a la caridad, Pero a que catolico no se le escapa algun error?? Personalmente a mi me motivo a regresar a la Iglesia Catolcia y a sentirme orgulloso de mi Fe y el interese por investigar y valorar la Fe. y como dijo mi catequista “Dios fortalece a algunos cristianos blandengues, y hace suaves a los duros”

  23. Qué interesante vivir una vida tan elitista y cuan simple es discutir acerca de ‘La Teología de la Liberación’ sentado en un café en el Boulevard de Asia. No hay duda que si Jesús hubiera querido pertenecer a una secta tipo sodálite, hubiera nacido fariseo y no hijo de un pobre carpintero. Ojalá el MVC sirva para llenar en algo el espíritu de aquellos que se sienten vacíos, pero de qué sirva para algo más entre los más necesitados, realmente lo dudo, puesto que nunca fué creado para eso… Un terapista, al final, resultaría, para mí, mas apropiado…. Me olvidaba comentar,el silencio acerca del absurdo regimen de obediencia inventado por Figari, siempre en el terreno de la humillación como dóctrina y enseñanza, al que se estaba sometido dentro del sodalite y del cuál los espíritus débiles aún deambulan por Lima, sin rumbo ni razón de vivir, pero lo peor de todo, en la soledad de sus vidas…

  24. Hoy en dia hay que ser o ignorante o sufiientemente necio para negar que la Iglesia necesita catolicos firmes y radicales en su Fe, no teologos que dedican largos parrafos de extension casi biblica para atacar a una comunidad espiritual, si el autor de las lineas torcidas se las agarra contra la comunidad que le dio acogida y contra Alejandro Bermudez y defender a sus enemigos como el pinocho Jason Day tapando el sol con un dedo, porque aqui nadie le cree a Jason Day perosi le sirve a aliado a Martin toda calumnia le es verdad. en fin para un blog que solo lo leen 4 gatos y unos amigos suyos contra la INMENSA LABOR APOSTOLICA que hace Alejandro Bermudez Scheuch no pasa de ser un teologo burguesillo de bibllioteca del cual no se conoce meritos por la evangelizacion, excepto dedicar largas horas a atacar a su ex familia , por favor si hablamos de catolicos de verdad eso son los que actuan y hablan con testimonios concretos, ademas recordemos que aunque la teologia sea necesaria para parte de la formacion del religioso la teologia no da la Fe, sino preguntemsole a esa sarta de curas y obispos herejes que tanta vida intelectual no les ha servido a mover su ser a Jesucristo. si a Martin le hiceron daño entonces PERDONA Y OLVIDA HERMANO.

    • Estimado miguel angel:

      En este blog se admite cualquier opinión y no censuramos a nadie. Lo que sí no admitimos son las faltas de respeto y las expresiones ofensivas, más aun cuando carecen de fundamento. En tus mensajes ya has pasado varias veces los límites permitidos, cosa que no tienen por qué aguantar los lectores de este blog. Si persistes en ese tipo de comentarios, tendré que incluir tu dirección de e-mail y tu dirección IP en la “lista negra” del blog, lo cual significa que no podrás hacer comentarios, aunque sí podrá seguir leyendo los contenidos.

      De todos modos, aquí unas cuantas aclaraciones:

      - Aunque estudié teología, hace tiempo que no me dedico a esta disciplina académica. Además, ACI Prensa no es propiamente un tema teológico, sino más bien un asunto que bien podría encajar dentro de la sección de espectáculos o de crónica policial de un diario chicha. Que el añejo barniz católico que presenta no te lleve a engaño.
      - Indudablemente, a Alejandro Bermúdez lo siguen muchos en Twitter y ACI Prensa es una página web con un altísimo número de lectores. Lamentablemente eso no es sinónimo de calidad. Aquí en Alemania el diario más leído es Bild, que no es otra cosa que una publicación sensacionalista que se vende a 50 céntimos. El equivalente de un diario chicha.
      - Lo bueno que haya hecho Alejandro Bermúdez ‒que no le voy a negar méritos‒ queda opacado por el daño que hace al manipular la información periodística y por la batería de injurias y comentarios difamantes en su cuenta de Twitter y en sus Puntos de Vista. ¿Nunca te has preguntado a cuántos se les ha generado rechazo a la Iglesia por causa de su efervescencia insultante, que nada tiene de católica?
      - Vivo en un pueblo pequeño rodeado sembríos y viñedos, en un ambiente marcadamente rural. No hay cafetería. Y si la hubiera, tampoco tendría el dinero suficiente como para poder darme el lujo de asistir con frecuencia al local.
      - Tampoco tengo una biblioteca, sólo un par de estanterías de libros. Mi biblioteca personal de teología se la doné al Sodalicio hace unos veinte años. Que yo sepa, esos libros también han estado a disposición de Bermúdez. No sé si los ha leído. Por los comentarios que a veces hace, parecería que no.
      - Aquí no hacemos distinciónes entre cristianos comprometidos y cristianos laxos. Quienes hacen esta distinción suelen ponese del lado de los “comprometidos” y terminan hablando pestes de los que ellos consideran “laxos”. Un fariseísmo en toda regla. Aquí no hacemos discriminaciones entre cristianos, sino más bien acogemos como hermanos en la fe a todos aquellos que de buena voluntad quieren seguir tras los pasos de Jesús. Y también acogemos con los brazos abiertos a todo hombre de buena voluntad, aunque no sea cristiano. Las actitudes discriminatorias se las dejamos a los “comprometidos”.

      Finalmente, no queremos en este blog una sucursal del tipo de periodismo que hace Alejandro Bermúdez. Tenemos una papelera para echar allí toda la basura que llegue. Y ése será el destino de tus mensajes si persistes en seguir haciendo comentarios descalificantes dirigidos a lo personal. ¿Te sientes orgulloso de ser un discípulo adelantado de Bermúdez?

  25. Pingback: El controvertido Sodalitium y un nuevo testimonio en el Perú después de la denuncia de Jason Day :: Reportaje al Perú

  26. Hola Martín, saludos aun tienes algún vínculo con el SCV o estas en contacto con algunos sodálites o conservas alguna amistad verdadera en la institución.

  27. Martin,
    Estuve leyendo tus artículos y creo percibir un fuerte tono catártico en todos -o en casi todos- ellos y eso lejos de legitimarlos les quita algo de la autoridad que deberían tener.
    Es muy válido querer liberarte de tus fantasmas a través de tus escritos, de tus culpas y de una nefasta experiencia pero lamentablente eso también degrada el texto y le resta la objetividad que creo es la que quieres plasmar en un tu blog.
    Admiro, eso si, la valentía con la que enfrentaste este episodio que te dejó -creo percibir- una huella muy profunda.
    Asi como tu, yo también salí de nuestro pais en busca de nuevos horizontes, vivo con mi familia en San Carlos, California hace mas de trece años. Hoy por hoy solo soy “culturalmente” católico, germen que fue formándose desde mi alejamiento del Opus Dei.
    En el Perú tuve un paso muy tangencial por el MVC cuando estudiaba en la PUC y lo que realmente me motivó a leer e interesarme en el tema Sodalitium no es otra cosa que el “lavado de cerebro” como método de captación que fue y sigue siendo una práctica inherente de este tipo de sectas. Mis hijos (3) son ya adolescentes y no quisiera que de ninguna manera fueran arrastrados y manipulados hacia estas tribus totalitarias bajo el pretexto de construir “un mundo mejor”.
    Agradeciéndote por compartir tu experiencias que se que son auténticas y haciéndote llegar mi aprecio,

    Pablo
    San Carlos, California
    Usa

  28. Creo importante hacer un trabajo de sanación con los que se fueron. No me refiero a Martín, sino sobretodo a aquellos que se fueron mal, se fueron sin discernir, se fueron peleados, ahora odian al SCV y muchos han llegado a odiar a la misma Iglesia. Hasta por ahí escuche que algunos han presentado al arzobispado de lima su renuncia a la Iglesia, espero que esto no sea cierto.

    Lamentablemente el scv nunca va a dar conclusiones sobre lo que hicieron mal, nunca van a explicar, a los que se fueron y a todos, los elementos negativos o errores que ellos cometieron (claro que hay errores de parte de los que se fueron también) y nunca van a pedir disculpas publicas porque el scv no se equivoca. Solo se equivocan algunos casos aislados de sodalites.

    Además de ello, son varios los que por el grado de odio es muy difícil que vuelvan a vincularse al scv. Pero si necesitan, y creo que valorarían mucho, para intentar volver al camino de la fe (claro en otros ámbitos de la iglesia). Entender que no todos los errores fueron de ellos, sino que el scv también se equivoco sobre ellos. Y les pide disculpas.

    Ya que el scv no lo hará, tratare de hacer publico elementos de sanación (por no usar reconciliación), para aquellos que se fueron mal, pero que desean seguir su vida de fe, esperanza y caridad. Martin aunque no te conozco, espero tu ayuda en ello. Pronto te enviare algo, pero primero te pido escribirme a mi email, que no deseo hacer publico. O en todo caso, donde puedo encontrar tu email?

    Saludos.

  29. De estos escritos y testimonios, pueden extraerse muchas cosas buenas. En principio ayudar o colaborar con el SCV a cambiar lo que haya que cambiar. Y también ayudar a los que se fueron, en especial a los que se fueron mal, y que no van a buscar ayuda de los sodalites. Para que puedan entender mejor lo que les paso, y así resanar su alma y seguir en la vida de fe, esperanza y caridad.

    Es curioso que aquellos que nos llamaron a vivir un proceso de reconciliación en la vida, por errores propios y también por errores de las personas afectadas (me incluyo), se hayan convertido en la causa de un gran problema de reconciliación para muchos. Seguro hemos sido tildados como los resentidos, los traidores, etc. Pero ellos deben entender que no lo son.

    No son traidores ni resentidos, son personas pecadores como Pedro, que bajo determinadas circunstancias (errores propios y errores del SCV) negamos al Señor, o creímos que lo negamos, y solo esperamos que el venga una vez mas y nos diga: “Pedro…me amas”…

    No me refiero ahora a los que cometieron delitos, ellos igual pueden sujetarse a la misericordia de Dios. Pero no me siento en la capacidad de emitir juicios sobre ellos. Me refiero con mis palabras a las personas que no cometieron delitos, y que son personas normales, pero que por esas circunstancias de la vida salieron mal del SCV. Y creo muy difícil que vuelvan a confiar en ellos. Para ellos deseo escribir.

  30. Hola Martín: me da gusto saber de ti después de muchos años.Interesantes tus reflexiones en el blog. No sé si te acuerdas de mi.Estudiamos teología en la FTPCL y pertenecí en esa época a la Orden Dominica. Saludos, y que N.S.J.C te ilumine y te bendiga.Saludos.

  31. Martin me despierta respecto, admiración y fraternidad cristiana. Todos debemos orar para no caer en la tentación y mirar con ojos de misericordia a los que cayeron pues todos somos vulnerables. Todos! Los que se asientan en un trono, en una silla de espaldar, en una banca o en el piso. Todos tenemos los pies de barro y somos necesitados del perdón del Señor y de los demás.
    Saludos de Fé!
    José

  32. Estimado Martin,

    Desde hace buen tiempo le sigo los pasos y me alegra observar en su proceso vital las huellas de una busqueda profunda por el sentido de la vida. No estuve en el MVC ni en el Sodalicio, pero estudie en la FTPCL por varios anos y pude conocer a varios jovenes del Sodalicio y del MVC. Como todo grupo humano, los Sodalites que conoci fueron muy variados. Desde aquellos que brindaban una cordial conversacion, hasta los que simplemente, por ser laico y secular, obviaban culaquier trato conmigo.

    Nunca me considere cercano al Sodalicio. Teologicamente y espiritualmente se encuentraba al otro lado de mis convicciones. Por ello, no puedo imaginar el terremoto emocional que habra significado el haber considerado un hombre de Dios a un violador de jovenes. Tampoco, imaginar el asco moral de saber que este grupo – que siempre se creyo superior a todos- tuviesen como lideres a asaltantes sexuales. En fin, debe ser muy duro observar la caida de algo asi.

    Por otro lado, me parece impresionante que el Sodalicio aun exista. Y mas aun que aun algunos persistan en la grandeza de sus fundadores. Pero esa es la vida humana, contradictoria y extrana al mismo tiempo. Y por eso interesante.

    Mucha suerte en su busqueda

  33. Felicitaciones. Con tu trabajo contribuyes a deconstruir lo inhumano y lo aparatoso de la iglesia, y mostrar su substancia. Los trazos de camino, que tantos en su egoismo nunca quisieron andar.
    Esas líneas olvidadas en el suelo, aunque parezcan torcidas, las tocas con tu lápiz y escribes lo relevante de una Iglesia que aún tiene mucho por recorrer.
    Y de ese lápiz, tan sancionado e impedido en muchas partes de la historia, se puede decir en tu caso:”Eppur si muove”.
    Que sigas teniendo éxito !

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s